Deportes Por: El Objetivo28 de marzo de 2025

Turismo Carretera 2000: arranca la competencia con biocombustible cordobés

En las doce carreras del campeonato, los vehículos de las cinco escuderías, utilizarán E40, un combustible con un alto porcentaje de bioetanol de maíz producido en Córdoba.

Esta iniciativa surge de un acuerdo entre la Provincia, directivos de la categoría y equipos técnicos de Oreste Berta. - Foto: cba.gov.ar

El domingo 30 de marzo, el Turismo Carretera 2000 dará inicio a su temporada en el autódromo Parque Ciudad de Centenario de Neuquén, marcando el comienzo de una revolución en el automovilismo nacional. 

Todos los autos que componen las distintas escuderías de esta categoría van a utilizar E40, la mezcla de biocombustible cordobés formulado con un 40% de bioetanol de maíz, producido en nuestra provincia, y un 60% de nafta Premium.

Esta iniciativa innovadora surge de un acuerdo entre el Gobierno de Córdoba, directivos de la categoría y equipos técnicos de Oreste Berta. Será implementada en todas las carreras de esta competencia, en todo el país y a lo largo del año.

El biocombustible que se utilizará durante todo el campeonato será de origen netamente cordobés, y será provisto por las diferentes plantas productoras de bioetanol que existen en la provincia. De esta manera se logrará, también, impulsar la economía provincial y reforzar la transición hacia fuentes de energía sostenibles, generando nuevos puestos de trabajo.

Esta categoría, históricamente, es una de las más innovadoras en el automovilismo argentino, desde el punto de vista tecnológico, y lo reafirma con la incorporación de motores diseñados para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

La competencia contará con doce fechas, dos de las cuales serán en Córdoba; en junio, en el Cabalén y en el mes de agosto en el autódromo de la ciudad de Río IV. Además, habrá cinco equipos y dieciocho autos en pista.

Los autos de competición estarán provistos de motores V6 de 500 HP, desarrollados en Alta Gracia, por el equipo técnico de Oreste Berta. Estos motores, diseñados para funcionar con E40, optimizando rendimiento y reduciendo el impacto ambiental.

El potencial del bioetanol como combustible renovable es innegable, los estudios técnicos ya demostraron que contiene un mayor octanaje que los combustibles fósiles, dando más potencia al motor, lo que sin dudas será un valor agregado para la competencia.

El uso de un mayor porcentaje de bioetanol no solo asegura un rendimiento óptimo para motores de alta competencia, sino que también contribuye a la mitigación del cambio climático y genera un incremento en el valor agregado de la cadena agroindustrial.

Cabe señalar que el gobernador Martín Llaryora fue el impulsor del uso de biocombustibles en el automovilismo. Esta medida posiciona a Córdoba como referente en innovación sustentable, beneficiando tanto al deporte motor como a la industria local del bioetanol, generando un agregado de valor a la producción agropecuaria, permitiendo mayores ingresos y la generación de más puestos de empleo de calidad.

Experiencia Cordobesa

El uso de biocombustibles en el Turismo Carretera 2000, se transforma en la iniciativa más innovadora del deporte motor en el país; y Córdoba continúa un trabajo que se inició en el Rally Cordobés y que a nivel internacional ya se aplica en la Fórmula 1.

Desde el año pasado, el Rally Cordobés implementa el uso de E17, una mezcla de 17% de bioetanol con combustible grado 3 en todos los autos que participan en su campeonato. 

Esta iniciativa no solo mejoró la eficiencia de los motores, sino que también redujo significativamente las emisiones de carbono, consolidando a Córdoba como un referente nacional en sustentabilidad automovilística.

Desde la Dirección Provincial de Biocombustibles y Bioenergías, que pertenece al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, en conjunto con la Agencia Córdoba Deportes, sigue apostando al desarrollo sostenible y la incorporación de innovación tecnológica en el ámbito deportivo, buscando la transición hacia un automovilismo más limpio.

Te puede interesar

"Ni alcohol ni drogas": la revelación de la autopsia de Diego Maradona que puede complicar a los acusados

Declararon tres peritos de la autopsia en una nueva audiencia del juicio por la muerte de Diego.

La Selección Argentina consiguió una goleada ante Paraguay en el Sudamericano Sub 17

Argentina ganó 4 a 1. Para el combinado nacional anotaron Uriel Ojeda, Juan Meza, Santiago Espíndola y Alex Verón, mientras que Jose Buhring descontó para el elenco paraguayo.

Atenas logró un valioso triunfo de visitante ante Obras por la Liga Nacional

El "Griego" le ganó a Obras de visitante por 86 a 73 y comenzó de la mejor manera su gira de 3 encuentros. Lema fue el goleador del Verde con 23 tantos mientras que Clarke del juego con 27 puntos.

Atenas juega de visitante este lunes ante Obras por la Liga Nacional

El partido se disputará hoy desde las 20:30. La transmisión estará a cargo de Básquet Pass. Luego, el "Griego" viajará a Junín para enfrentar a Argentino y volverá a Capital Federal para cerrar la gira contra Boca.

Federal A: Sportivo Belgrano fue el único cordobés que ganó este domingo

Se disputó la 3° fecha del Torneo Federal A. En Río Cuarto, Atenas volvió a perder. En La Pampa, Argentino (MM) fue goleado. En San Francisco, Sportivo Belgrano superó claramente a Sportivo Las Parejas.

Estudiantes de Río Cuarto le ganó de visitante a Talleres de Remedios de Escalada

El "León" ganó 2-0 con goles de Federico Álvarez y de Lucas González. Con este resultado, el equipo de Iván Delfino llegó a la punta del campeonato con 15 puntos.

Sudamericano Sub 17: Argentina quiere dejar atrás la derrota en el debut y se enfrenta a Paraguay

El equipo dirigido por Diego Placente, que tuvo fecha libre y luego cayó 3 a 2 ante Chile en su debut, intentará mostrar un mejor desempeño luego de un partido errático en la salida defensiva.

Ignacio Mamani: el primer cordobés en llegar a la Selección Nacional de Remo

Con solo 17 años, participó del Sudamericano de Remo en Asunción, Paraguay. Ignacio compitió en la modalidad 2 y 4 remos largos, finalizando en la segunda posición en ambas carreras y convirtiéndose en subcampeón Sudamericano.

Los Pumas 7's se consagraron por primera vez campeones en Hong Kong

El equipo dirigido por Santiago Gómez Cora suma así su tercer título consecutivo, tras consagrarse en Perth y Vancouver, y mantiene una racha invicta de 16 partidos.

Estudiantes de Río Cuarto juega de visitante contra Talleres de Remedios de Escalada

El "León" jugará hoy a las 16 horas por la fecha 8 de la Primera Nacional. Llega en un muy buen momento, está sexto en la tabla y buscará seguir con la buena racha.

Messi volvió con gol y le dio la victoria al Inter Miami

El astro argentino, Lionel Messi, quien se había perdido los últimos encuentros por una lesión muscular, ingresó en el segundo tiempo y tardó solo dos minutos en dejar su huella en el marcador.

Se viene Talleres - Belgrano: así será el operativo para el clásico cordobés

Este domingo, la Municipalidad de Córdoba realizará un operativo integral con distintas áreas en el estadio Julio César Villagra y sus inmediaciones.