Sociedad Por: El Objetivo31 de marzo de 2025

Megaoperativo en Córdoba: activan más de 130 cuadrillas para limpieza, bacheo y reparación de calles

Los equipos de trabajo se despliegan en una primera etapa por espacios de gran concurrencia y circulación como avenidas, plazas, Costanera, el área Central y la Cañada; para luego ingresar a los barrios.

Megaoperativo en Córdoba: activan más de 130 cuadrillas para limpieza, bacheo y reparación de calles

Tras dos semanas de intensas lluvias que dificultaron la intervención y la prestación de servicios, la Municipalidad de Córdoba ya dispone más de 130 cuadrillas en las calles de la ciudad trabajando para el mantenimiento de la infraestructura y la limpieza de espacios públicos.

Los equipos de trabajo se despliegan en una primera etapa por espacios de gran concurrencia y circulación como avenidas y arterias principales, plazas, Costanera, el área Central y la Cañada; para luego ingresar a los barrios.

Bacheo y alumbrado

Más de 60 cuadrillas realizan tareas en toda la ciudad. Además, 14 cuadrillas se dividen en cuatro zonas: están abocadas a relevar y bachear el área central de la Capital, las calles y avenidas principales y el recorrido de las líneas de colectivos. La jornada de hoy trabajarán desde las 07:00 am y finalizarán su recorrido a las 02:00 am del día martes.

A partir de mañana, a las tareas también se suman cuadrillas de los Centros Operativos dependientes de los CPC, quienes se encargan de relevar los reclamos de la App Ciudadana en las calles internas de los barrios.

Integralmente, las tareas comprenden bacheo de asfalto en caliente y en frío. Tienen por objetivo mejorar la transitabilidad y circulación vehicular mediante intervenciones de mantenimiento mejorativo.

En paralelo, por las mismas arterias que trabajan los equipos de bacheo, se despliegan más de 30 cuadrillas de alumbrado público para restaurar la iluminación en calles y sectores que hayan quedado a oscuras como consecuencia de las precipitaciones.

Entre otras arterias, este lunes recorrerán:

- Av. 24 de Septiembre entre Esquiú y Av. Patria
- Don Bosco hacia el Tropezón
- O’Higgins desde las vías hacia Circunvalación
- Bv. Los Granaderos, desde Monseñor Pablo Cabrera a Av. Rafael Núñez
- Juan B. Justo entre Alfonsina Storni y barrio Liceo
- Corro desde San Juan hacia Costanera
- Av. Colón desde Avellaneda hacia Bv. Perón
- Celso Barrios desde O’Higgins hasta colectora de Circunvalación
- Av. Ricchieri entre Celso Barrios y Molina.
- Jujuy desde Bv. San Juan hasta Costanera.

En recuperación de calles de tierra, son 12 equipos de trabajo desplegados por los sectores que aún no cuentan con pavimento. Ya se ejecutan trabajos en 25 de Mayo, Bv. Los Polacos, Quintas de Ferreyra, Alicia Risler, Rivadavia Anexo, La Dorotea, entre otros.

Limpieza

Alrededor de 70 equipos realizan tareas de barrido, limpieza, desinfección y desmalezado en la ciudad.

El Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) desobstruye las bocas de tormenta; realiza hidrolavado de veredas y plazas; y desmaleza puentes, espacios verdes y restos viales en el área central.

También se encarga de la desinfección y lavado de los contenedores campanas y la recolección de residuos. Los camiones de barrido se despliegan como primera medida por la Cañada y bulevares del centro.

La Secretaría de Políticas Sociales dispone 17 cuadrillas para, desmalezado y despeje de cordones en los principales accesos de la ciudad. 

Hay 15 equipos destinados a reparaciones del mobiliario urbano y arreglo del piso de la peatonal en el área central; y otras 12 formaciones cubrirán la Costanera con barrido, pintura de barandas, mobiliario y las bicicendas desde el Puente 15 al Monteagudo junto a la Unidad Ejecutora Costanera.

La Secretaría de Ambiente ejecuta tareas de poda y parquización en el microcentro.

En la Cañada, desde Humberto Primero hasta el Parque de la Vida realizan trabajos de poda, pintura de farolas, limpieza, desmalezado, hidrolavado y reposición de barandas.

Por su parte la Dirección de Espacios Verdes continuará los trabajos iniciados en la jornada del sábado: desmalezado de avenidas principales y vías férreas sobre avenida Cruz Roja, despeje de luminarias en el área central y mantenimiento de plazas y espacios verdes.

Durante la semana, la Dirección de Higiene Urbana limpiará microbasurales generados por el arrojo clandestino de residuos en barrio Pueyrredón, Rancagua, Guiñazú, Centro América, Monseñor Pablo Cabrera, Argüello y el canal de desagüe que pasa por Juan B. Justo a la altura de Av. Parravicini, entre otros.

Te puede interesar

Un niño concebido por gestación por sustitución está en condiciones de ser adoptado

La gestante no tenía intención ni posibilidades económicas de cuidarlo. En tanto, la ciudadana francesa que había promovido la técnica, finalmente, desistió de su voluntad procreacional.

Andy Kusnetzoff se quebró en vivo en Perros de la Calle: “¿Cómo no te vas a angustiar?"

El conductor reflexionó sobre la situación social y defendió la educación y la salud públicas. Gabriel Rolón y un invitado aportaron testimonios que profundizaron el clima de vulnerabilidad.

Tienda Creativa: diseño en vivo y un taller de joyería para aficionados y diseñadores

El próximo jueves la joyera Mónica Lallana trabajará frente al público. El sábado 20 habrá un taller de joyería.

Córdoba: brutal golpiza a un limpiavidrios en pleno centro

En las imágenes que circularon por redes sociales este martes se observó que el joven intentó resistir, pero fue reducido a los golpes de puño y patadas ante la mirada de varios testigos.

Tragedia en Traslasierra: un ciclista murió al caer de un puente

El hecho ocurrió el martes por la tarde cuando un hombre perdió el control de su bicicleta y cayó desde varios metros de altura. La víctima tenía 57 años y era oriunda de la ciudad de Córdoba.

Se busca familia adoptiva para un niño de 10 años

La convocatoria está dirigida a personas radicadas en toda la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.

Esta semana se inicia en Córdoba una nueva campaña de atención y testeo de Hepatitis C

El objetivo de la iniciativa es llegar a quienes ya tienen diagnóstico pero no iniciaron o interrumpieron su tratamiento. Médicos destacan que hoy la enfermedad se cura en pocas semanas. Es clave el testeo.

Condenan a una banda narco a ocho y seis años de prisión por comercialización de estupefacientes

Los condenados (referentes narcos) fueron detenidos por la Fuerza Policial Antinarcotráfico en un allanamiento realizado el 23 de junio del 2023.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.

El SMN pronostica un miércoles con lluvias y tormentas en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día con chaparrones, lluvias y tormentas en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 23 grados y la mínima sería de 14 grados.

El hospital de Clínicas alerta a los jóvenes de otra futura pandemia: las migrañas

Afecta a 1 de cada 10 personas a escala global, sobre todo entre 20 y 40 años. Advierten que la automedicación no es solución, sino parte del problema.