Mercado Por: El Objetivo04 de abril de 2025

Mercados en llamas: los activos argentinos se desploman hasta 13%

La guerra comercial desatada por Trump arrolla el mundo de los negocios en todo el mundo.

Las acciones se desploman tanto en Wall Street como en la bolsa porteña.

En medio del tembladeral provocado por la suba de aranceles en los Estados Unidos, los activos argentinos se derrumban hasta 13%.

Reciben así el impacto de la escalada de la guerra comercial. 

Las acciones se desploman tanto en Wall Street como en la bolsa porteña y el riesgo país se dispara a casi los 950 puntos básicos.

Los "aranceles recíprocos" anunciados el miércoles por el presidente de EEUU, Donald Trump, y la represalia de China con una alícuota equivalente del 34% para las importaciones de productos estadounidenses derivaron en un cimbronazo en los mercados internacionales, que se agudiza este viernes. 

Los ADR de empresas argentinas que cotizan en Wall Street enlazan el segundo día de caídas pronunciadas. 

Operan con fuertes bajas de hasta el 13,4%, lideradas por los papeles bancarios y energéticos (estos últimos afectados por el desplome del petróleo a mínimos en más de tres años).

Por su parte, en la bolsa porteña, el índice S&P Merval se hunde 8,5% medido en pesos a 2.082.427,00 unidades y 9,6% medido en dólares.

Mientras tanto, los bonos soberanos también caen hasta 3,6% de la mano del Global 2046, seguido del Bonar 2038 y 2041 (-3,4%) y el Bonar 2035 (-3,3%). 

En consecuencia, el riesgo país se dispara 8,1% hasta los 943 puntos básicos.

Donald Trump incrementó el arancel de importación al 10% para los productos argentinos, lo que impactará en la capacidad de exportación hacia el país norteamericano. 

De todas maneras, el mayor impacto para Argentina podría venir por el lado del deterioro de la actividad económica global (sobre todo la de los principales socios comerciales) y por el desplome de los precios de los commodities, en particular del petróleo y de la soja. (NA)

Te puede interesar

La inflación de noviembre fue de 2,5% y acumuló 31,4% en los últimos doce meses

La división con mayor aumento fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subió 3,4% durante el mes.

La Argentina volvió al mercado de deuda tras 8 años

Los USD 1.000 millones obtenidos serán utilizados para afrontar la amortización de los Bonar 2029 y 2030 que vencen el próximo 9 de enero.

El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo

El ministro de Economía lo anunció oficialmente en su cuenta X. La medida entrará en vigencia cuando se publique en el Boletín Oficial.

Salarios: se conoció el porcentaje que aumentarán las empresas en 2026

El número iría en sintonía con la inflación anual esperada.

Plazo fijo: cuánto pagan los bancos por de $1 millón tras la fuerte baja de tasas de interés

Las tasas de interés volvieron a bajar. Los plazos fijos a 30 días ofrecen hoy entre 21% y 30% TNA, muy por debajo del 50% que algunas entidades pagaban meses atrás.

Inflación: anticipan el dato oficial de noviembre

Se dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que habría vuelto a superar el 2% por tercer mes seguido, luego de haber retornado a ese umbral en septiembre.

La canasta navideña se encareció 27% y los consumidores acuden a promociones o descuentos

Un relevamiento privado reveló que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos para sus compras navideñas.

Jugueterías en crisis: advierten por la coyuntura económica y comercial de la Argentina

La CAIJ manifestó su preocupación por la caída en el consumo y la apertura de importaciones, entre otras problemáticas; las soluciones que propuso.

El dólar bajó por tercera jornada consecutiva y se ubicó en $1.460

Es el precio más bajo de la divisa en el segmento mayorista desde el pasado 21 de noviembre.

Caputo confirmó que la Argentina vuelve al mercado de capitales con un bono para pagar deuda

El ministro de Economía confirmó la emisión de un título a cuatro años con tasa del 6,5% y legislación local.

Caputo confirmó la negociación con bancos por U$S7.000 millones

Caputo confirmó que negocia con bancos privados un crédito de US$ 7.000 millones para hacer frente al pago de intereses de enero.

Piden procesar a ex presidentes de SanCor por apropiación indebida de aportes

La deuda es por más de $1.644 millones entre 2020 y 2024.