Sociedad Por: El Objetivo21 de abril de 2025

Más de 650 mil vehículos circulan sin chapas patentes: cuándo se resolverá

La escasez de patentes afecta a todo el país y complica a quienes compran autos y motos nuevos. Desde el Gobierno aseguran que el problema se solucionará en mayo.

Más de 650 mil vehículos circulan sin chapas patentes: cuándo se resolverá

La falta de chapas patentes para autos y motos es un problema que se arrastra desde el año pasado en todo el país, incluida Córdoba. Sin embargo, en los últimos meses la situación se ha agravado, con cada vez más vehículos circulando con identificaciones provisorias: un papel con letras rojas pegado al parabrisas.

Según datos de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), actualmente hay 655.548 vehículos en circulación con patentes provisorias. Esto equivale al 4,3% del parque automotor argentino, que según la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) era de 15,3 millones de unidades en 2023.

El faltante de chapas genera múltiples problemas: demora los trámites de inscripción o reposición, y obliga a circular con el papel provisorio durante largos períodos. Esto complica el tránsito en peajes, la aplicación de multas por parte de la Policía Caminera y el estacionamiento medido en ciudades como Córdoba.

El tema llegó al Congreso mediante un pedido de informes del diputado Oscar Agost Carreño (PRO), al que respondió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Allí se solicitó información sobre las causas del desabastecimiento, los criterios de distribución y el impacto en el mercado automotor. De acuerdo a la respuesta oficial, el principal obstáculo fue la incapacidad operativa de la Casa de Moneda, que hasta el año pasado era el único proveedor autorizado para dicha tarea. Ante esta situación, el Gobierno decidió intervenir la Casa de Moneda y lanzar una compulsa de precios en la que resultó ganadora la firma Tonnjes Sudamericana SA, especializada en sistemas de identificación vehicular.

Desde el Gobierno nacional afirmaron que la producción de chapas se normalizará en mayo, con lo cual esperan resolver el conflicto que afecta tanto a usuarios particulares como al sistema de control vehicular en todo el país.

Te puede interesar

Un niño concebido por gestación por sustitución está en condiciones de ser adoptado

La gestante no tenía intención ni posibilidades económicas de cuidarlo. En tanto, la ciudadana francesa que había promovido la técnica, finalmente, desistió de su voluntad procreacional.

Andy Kusnetzoff se quebró en vivo en Perros de la Calle: “¿Cómo no te vas a angustiar?"

El conductor reflexionó sobre la situación social y defendió la educación y la salud públicas. Gabriel Rolón y un invitado aportaron testimonios que profundizaron el clima de vulnerabilidad.

Tienda Creativa: diseño en vivo y un taller de joyería para aficionados y diseñadores

El próximo jueves la joyera Mónica Lallana trabajará frente al público. El sábado 20 habrá un taller de joyería.

Córdoba: brutal golpiza a un limpiavidrios en pleno centro

En las imágenes que circularon por redes sociales este martes se observó que el joven intentó resistir, pero fue reducido a los golpes de puño y patadas ante la mirada de varios testigos.

Tragedia en Traslasierra: un ciclista murió al caer de un puente

El hecho ocurrió el martes por la tarde cuando un hombre perdió el control de su bicicleta y cayó desde varios metros de altura. La víctima tenía 57 años y era oriunda de la ciudad de Córdoba.

Se busca familia adoptiva para un niño de 10 años

La convocatoria está dirigida a personas radicadas en toda la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.

Esta semana se inicia en Córdoba una nueva campaña de atención y testeo de Hepatitis C

El objetivo de la iniciativa es llegar a quienes ya tienen diagnóstico pero no iniciaron o interrumpieron su tratamiento. Médicos destacan que hoy la enfermedad se cura en pocas semanas. Es clave el testeo.

Condenan a una banda narco a ocho y seis años de prisión por comercialización de estupefacientes

Los condenados (referentes narcos) fueron detenidos por la Fuerza Policial Antinarcotráfico en un allanamiento realizado el 23 de junio del 2023.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.

El SMN pronostica un miércoles con lluvias y tormentas en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día con chaparrones, lluvias y tormentas en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 23 grados y la mínima sería de 14 grados.

El hospital de Clínicas alerta a los jóvenes de otra futura pandemia: las migrañas

Afecta a 1 de cada 10 personas a escala global, sobre todo entre 20 y 40 años. Advierten que la automedicación no es solución, sino parte del problema.