Objetivo Legislativo Por: El Objetivo24 de abril de 2025

Prunotto recibió a una delegación de China para iniciar acuerdos comerciales y culturales con Córdoba

Este jueves, la Legislatura de Córdoba fue la sede de una reunión entre la vicegobernadora, representantes de la provincia de Heilongjiang y el titular de la Agencia Pro Córdoba. Se realizó para encontrar ámbitos de cooperación entre ambas provincias.
La reunión se concretó con el objetivo de conocer aspectos productivos y culturales de ambas provincias. Foto: prensa Legislatura

La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, recibió este jueves en la Legislatura de Córdoba a representantes de la provincia china de Heilongjiang. La reunión se concretó con el objetivo de conocer aspectos productivos y culturales de ambas provincias, y encontrar ámbitos de cooperación entre las partes.

Por la provincia china de Heilongjiang, participaron en la reunión el director General Adjunto de la Oficina de Asuntos Exteriores, Yang Hongpeng; y el director de División de Asuntos americanos y Oceánicos, Oficina de Asuntos Exteriores, Liu Zheng. 

Además de la vicegobernadora, estuvieron presentes en el encuentro el legislador Pablo Ovejeros; el presidente de la Agencia Pro Córdoba, Pablo De Chiara; el director de Integración de la Municipalidad de Córdoba, Martín Puig; el asesor del grupo Latin America lnternational Group of China y la Cámara de Comercio Exterior de la Provincia de Liaoning (China), Hugo Vilches; y el representante de la delegación de Latin America lnternational Group of China y la Cámara de Comercio Exterior de la Provincia de Liaoning (China), Mario Ernesto Nievas. 

Hongpeng señaló que, al igual que Córdoba, su provincia se destaca por la producción agropecuaria y la fabricación de maquinaria agrícola de avanzada. “Producimos no solo cantidad, sino calidad. Por ejemplo, nuestra soja no es transgénica, es natural”, explicó el representante chino. 

También contó que tienen empresas generadoras de energía hidráulica, eólica y solar; así como fábricas de aviones, donde producen distintos modelos de helicópteros. De allí que demostró su interés en investigar en conjunto a la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea). 

Por otra parte, comentó que en Heilongjiang hay 10 centros de investigación y más de 80 universidades, de las cuales en dos se enseña español. Y, en relación a lo cultural, demostró el interés de su lugar de origen por el tango. “Estaría bueno que profesores fueran a nuestra provincia a enseñar a bailar esta música”, expresó Hongpeng.

Luego, De Chiara compartió los pilares centrales de Córdoba como provincia productiva: agroalimentos, metalmecánica (incluida la Fábrica de Aviones), industria del conocimiento y turismo. 

“Nos interesa la alianza con las universidades para poder incorporar otras visiones y desarrollos que mejoren la vida de los argentinos”, sostuvo el presidente de la Agencia Pro Córdoba. También surgió la idea de generar intercambio entre estudiantes. 

“Buscamos desarrollar y profundizar los lazos con China; vemos muy estratégico trabajar en alianzas con el país”, dijo De Chiara.

Finalmente, Prunotto expresó: “Mejoramos cualquier oferta. En Córdoba nos sentamos a negociar directamente entre el Estado provincial y ustedes para generar inversiones. Entre otras, podemos acompañarnos en las inversiones en energías renovables, donde observamos un potencial importante en común”.

Te puede interesar

La Legislatura de Córdoba será sede del Quinto Encuentro de Voces

El evento se realizará este jueves desde las 18.30 en homenaje al maestro Hugo de la Vega, referente indiscutido de la actividad coral cordobesa y quien será reconocido en la oportunidad.

La Legislatura Histórica de Córdoba será sede de la 4º sesión del Parlamento Federal del Clima

El evento que reunirá a las Comisiones de Ambiente de las 24 legislaturas provinciales del país está previsto para este viernes a partir de las 10 horas.

La Legislatura reconoció a la psicóloga Mariana Dapuez

El reconocimiento se concretó en el Auditorio de la Democracia de la Unicameral cordobesa.

La Legislatura aprobó ayer el Fondo Provincial de Capital Emprendedor

Se trata de una herramienta destinada a financiar proyectos innovadores y emprendimientos dinámicos de base tecnológica. La iniciativa había sido anunciada por el gobernador Llaryora durante la apertura del período legislativo 2026.

La Unicameral declaró “de interés legislativo” la realización del 8° Congreso Bienal Argencon 2026

Se trata de un respaldo institucional de la Legislatura para este evento de trascendencia internacional que se realizará en la ciudad de Córdoba entre el 11 y el 13 de noviembre próximo.

Prunotto destacó el rol de los centros de jubilados en su visita al barrio Alberdi de Río Cuarto

Myrian Prunotto recorrió la institución junto a Juan Manuel Llamosas y puso en valor estos espacios como pilares de contención y encuentro para los adultos mayores.