El Papa León XIV fue nombrado cardenal por Francisco en 2023
Robert Francis Prevost recibió el título cardenalicio en septiembre de ese año.
El flamante papa León XIV fue nombrado cardenal por Francisco en 2023.
En primer término, el Sumo Pontífice, que falleció el 21 de abril a los 88 años, nombró a Robert Francis Prevost Martínez como prefecto del Discaterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
Luego, el 7 de febrero de ese año, el estadounidense fue designado integrante de la Sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares del Dicasterio para la Evangelización.
Además, recibió ese nombramiento para formar parte de los dicasterios para la Doctrina de la Fe, para las Iglesias Orientales, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, para la Cultura y la Educación, para los Textos Legislativos y de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Durante el consistorio del 30 de septiembre de 2023, el difunto papa Francisco lo designó cardenal con el título de cardenal diácono de Santa Mónica.
Al ser presentado frente a los miles de fieles en la Basílica de San Pedro, el norteamericano recordó a Jorge Bergoglio: "Gracias, papa Francisco".
En este sentido, Prevost manifestó que "todavía conservamos en nuestros oídos esa voz débil pero siempre valiente del papa Francisco que bendecía a Roma".
"El papa daba su bendición al mundo entero esa mañana del día de Pascua. Permítanme darle continuidad a esa misma bendición: Dios nos ama a todos y el mal no prevalecerá", añadió. (NA)
Te puede interesar
Seis países lanzan un fuerte rechazo a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
El bloque denunció la vulneración de la soberanía regional y advirtió sobre el riesgo que corren los recursos estratégicos del país caribeño.
Marco Rubio dijo que EEUU prioriza trabajar con Delcy Rodríguez
Si bien calificó a la líder opositora María Corina Machado como "fantástica", advirtió que la "realidad inmediata" es que la gran mayoría de su movimiento "ya no está presente" en el territorio venezolano.
Elon Musk habilita internet gratis tras la caída de Maduro
Starlink anunció que brindará servicio de banda ancha sin costo en Venezuela hasta el 3 de febrero para asegurar conectividad en medio de la transición política.
Delcy Rodríguez pagará "un precio muy alto" si no coopera con la transición de Venezuela
“Si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto, probablemente más alto que Maduro”, declaró Trump a The Atlantic en una breve entrevista telefónica.
La esposa de Nahuel Gallo denunció el cinismo del régimen tras la caída de Maduro
María Gómez manifestó la profunda angustia que vive su familia ante la falta de noticias sobre el paradero del gendarme argentino desaparecido en Venezuela.
EE.UU. condicionó el diálogo con el nuevo mando venezolano a "las decisiones adecuadas"
El secretario de Estado norteamericano Marco Rubio, recalcó que Washington mantendrá una “postura de vigilancia constante” sobre el proceso de transición.
El papa León XIV reclamó por la soberanía de Venezuela tras la captura de Maduro
El pontífice instó a las partes involucradas a abandonar el camino de la violencia y abogar por una salida basada en la justicia, la estabilidad y el respeto irrestricto al marco constitucional.
Las fuerzas armadas de Venezuela exigieron la liberación de Maduro
El ministro de Defensa venezolano denunció que el mandatario fue “secuestrado” en una operación que atenta directamente contra la soberanía nacional.
¿Cómo logró la CIA rastrear y capturar a Nicolás Maduro?
La CIA contó con una fuente dentro del propio gobierno venezolano que proporcionó datos clave sobre la ubicación del mandatario en los momentos previos a la incursión de las fuerzas especiales estadounidenses.
La Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma el mando
En un mensaje dirigido a Estados Unidos, la vicepresidenta sostuvo que el “único presidente” de Venezuela es Nicolás Maduro.
China exige la liberación de Maduro y denuncia "violación" del derecho internacional
Un portavoz de la cancillería china calificó la maniobra militar como una "clara violación del derecho internacional" y de las normas básicas que rigen las relaciones entre Estados.
Trump va por el control de los recursos venezolanos
El presidente estadounidense aseguró que Washington administraría temporalmente el país y promovería inversiones millonarias para recuperar la infraestructura petrolera venezolana.