Política Por: El Objetivo21 de mayo de 2025

Autoridades y funcionarios de todo el mundo llegan a Córdoba para disertar sobre participación ciudadana y gobiernos locales

El intendente, Daniel Passerini, que preside el Observatorio durante 2025, será anfitrión y encabezará las distintas actividades..

Es la primera ciudad del país en 20 años en recibir este evento global. - Foto: gentileza

Desde la Municipalidad de Córdoba se informó que a partir de este miércoles 21 y hasta el viernes 23, la ciudad recibirá la 24ª Conferencia Anual del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP). Córdoba Capital será sede por primera vez de este encuentro mundial. El intendente, Daniel Passerini, que preside el Observatorio durante 2025, será anfitrión y encabezará las distintas actividades.

Autoridades locales, funcionarios y especialistas de todo el globo abordarán temáticas como la democracia y el financiamiento de los gobiernos locales, la ejecución y planificación de las políticas públicas, la transformación digital y la inteligencia artificial, liderazgos emergentes, entre otras agendas que comparten municipios de todo el mundo.

Las jornadas se extenderán por tres días con la presencia de personalidades de 45 países como Suiza, Nepal, Mozambique, Filipinas, Polonia, Brasil, Portugal, Uruguay, México, Grecia, Senegal, Canadá, España, entre otros. También, participarán referentes de 15 provincias de Argentina. Durante la Conferencia, se entregarán los premios “Argentina Participa” y la 19ª Distinción OIDP a la “Buena Práctica en Participación Ciudadana”.

El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) es una red internacional de ciudades, referente a nivel mundial en el ámbito de la democracia participativa. Fue creado con el objetivo de impulsar la cooperación, producir conocimiento e intercambiar experiencias sobre innovaciones democráticas entre todas las regiones del mundo. Durante 2025, la ciudad de Córdoba ostenta la Presidencia de la organización.

Las inscripciones continúan abiertas. El cronograma completo, sedes y paneles se puede consultar en la web oficial de la Conferencia.

Te puede interesar

La Provincia pone a punto tres bases operativas para combatir incendios

Son unidades estratégicas que el Gobierno de Córdoba habilita para esta temporada de incendios. A la fecha, son más de 100 las pistas disponibles en todo el territorio cordobés.

Gobernadores anunciaron un frente electoral que represente un “grito federal”

Buscan estrategias comunes en el Congreso. Los candidatos se anunciarán en breve.

Luis Picat y otros 5 “radicales con peluca” ya forman en interbloque con LLA

El exintendente de Jesús María anunció su incorporación al espacio libertario en la Cámara de Diputados, consolidando su apoyo al gobierno de Javier Milei.

Viajar a Disney sin visa: de cuánto sería el ahorro para una familia argentina con el plan de Javier Milei

Sacar la visa para Estados Unidos puede costar una fortuna para una familia tipo. El ingreso al programa "Visa Waiver" eliminaría ese gasto.

Murió Javier Herrera Bravo, exsecretario de Legal y Técnica de Javier Milei

El abogado, que había sido una figura clave en el inicio de la gestión libertaria, había renunciado a su cargo en abril por problemas de salud. Tenía 65 años.

El Gobierno negocia con Estados Unidos el ingreso al Programa de Exención de Visas

El Programa de Exención de Visa posibilitaría que los ciudadanos argentinos puedan ingresar al país norteamericano sin la necesidad de obtener una visa.

Llaryora anunció un bono cada dos meses y un aumento en las jubilaciones mínimas

Ambas medidas beneficiarán directamente a los jubilados provinciales que menos ganan, consolidando a Córdoba como la provincia con uno de los haberes mínimos más altos del país.

Rodolfo Aguiar: “Es repugnante que el presidente decida regalarle millones de dólares al campo”

El secretario de ATE apuntó contra Javier Milei y criticó que haya vetado "la ayuda para jubilados y personas con discapacidad”.

Milei anunció las bajas en las retenciones al campo y fue ovacionado

El Presidente dijo que bajarán los impuestos a la soja, a la carne, al maíz, al sorgo y al girasol, y dijo que la medida "será permanente" mientras él gobierne.

Patricia Bullrich se reunió con funcionaria de EE.UU. antes de la llegada de Kristi Noem

La funcionaria norteamericana expresó su deseo de "profundizar nuestra cooperación en estas áreas para avanzar la seguridad y la prosperidad".

Senado: La Libertad Avanza, obligada a dar un salto de calidad en la bancada de cara al 2026

El oficialismo se encamina a engrosar el bloque, actualmente compuesta por seis senadores, cuando se pongan en disputa un tercio de sus integrantes del cuerpo

El Gobierno prorrogó por tres meses la entrada en vigencia del Código Procesal Penal

El Ministerio de Justicia de la Nación prorrogó por tres meses la implementación del sistema acusatorio en los Tribunales Federales de la Ciudad de Buenos Aires, sede Comodoro Py. Es por “falta de preparación suficiente".