Política Por: El Objetivo01 de junio de 2025

Empleo: el salario pretendido por los argentinos crece por encima de la inflación y ya supera $1.500.000

El crecimiento trimestral exhibido en la remuneración requerida se compuso por un alza del 7,30% en enero, la mayor del periodo, seguida por un 3,46% en febrero y del 5,34% en marzo.

Empleo: el salario pretendido por los argentinos crece por encima de la inflación y ya supera $1.500.000

Los argentinos que buscan empleo elevaron el salario pretendido un 16,95% en el primer trimestre del 2025, lo que implica una suba mayor a la inflación durante dicho periodo (8,6%), y ya supera $1.500.000, de acuerdo a un relevamiento de Bumeran.

El crecimiento trimestral exhibido en la remuneración requerida se compuso por un alza del 7,30% en enero, la mayor del periodo, seguida por un 3,46% en febrero y del 5,34% en marzo, en conjunto suman 8 puntos porcentuales más que la variación precios entre los tres meses.

De esta manera, el sueldo pretendido promedio fue de $1.503.863 en marzo, mientras que en enero y febrero se ubicó en $1.427.606 y $1.379.808, respectivamente. En los tres casos, los aumentos mensuales estuvieron por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El registro acumulado en los primeros tres meses del año marca una desaceleración respecto a los años previos: en el primer trimestre de 2024, el aumento había sido del 45,75%, mientras que en igual período de 2023 alcanzó el 19,71%.

Al segmentar las pretensiones salariales según el nivel de experiencia, el reporte reveló que  en marzo, quienes se postularon a cargos de supervisión y jefatura solicitaron un promedio de $1.923.413 por mes, un 6,81% más que el mes anterior. En el caso de las posiciones semi senior y senior, el promedio fue de $1.571.725 (suba del 5,08%), y en los niveles junior alcanzó los $1.074.734 (incremento del 5,01%).

En cuanto a los sectores, Marketing y Comunicación lideró el incremento acumulado del salario requerido en el segmento junior, con una suba del 21,37%. Le siguieron Producción, Abastecimiento y Logística (20,19%), el rubro clasificado como “Otros” (18,53%) y Administración y Finanzas (18,02%). Todos estos sectores se ubicaron por encima del promedio general para el nivel junior, que fue del 14,93%.

En los niveles semi senior y senior, las mayores subas acumuladas durante el primer trimestre se dieron en el área Comercial (25,26%) y nuevamente en Marketing y Comunicación (18,39%). En ambos casos, los incrementos superaron la media de esa categoría de experiencia, que fue del 18,06%.

Con respecto a la brecha de género del salario requerido, el relevamiento arrojó que en marzo pasado fue del 6,65%, lo que significa una disminución de 10,58 puntos porcentuales respecto a marzo de 2024, cuando fue de 17,23%. Contemplando los dos primeros meses del año, se observa un descenso sostenido de la brecha en el primer trimestre, ya que fue de 10,89% en enero y de 7,98% en febrero.

En marzo, el salario requerido promedio por los hombres fue de $1.561.577 por mes, mientras que el solicitado por las mujeres fue de $1.464.272 pesos, lo que implica que las mujeres solicitaron, en promedio, $97.305 menos.

Te puede interesar

Intiman a propietarios de 70 terrenos privados donde se generaron macrobasurales

Los propietarios intimados deberán limpiarlos y mantenerlos en condiciones de higiene. De lo contrario, el municipio realizará el operativo a cargo del dueño del predio y efectuará la multa correspondiente.

Alerta del Banco Central por récord de morosidad en tarjetas, préstamos y cheques

El Banco Central de la República Argentina informó que la morosidad en tarjetas y préstamos alcanzó niveles máximos. A la vez rece la cantidad de los cheques rechazados y advierten por la caída del crédito.

El Hospital San Roque comenzó a realizar cirugías endoscópicas de columna

La incorporación de las cirugías endoscópicas de columna en el sistema de salud de Córdoba representa un avance significativo al ampliar el acceso a tratamientos innovadores y de calidad para toda la población.

El Gobierno sigue avanzando con la privatización de Rutas Nacionales

El Poder Ejecutivo llama a nuevas audiencias públicas para concesionar otros 4.000 kilómetros de Rutas Nacionales. La convocatoria corresponde a la tercera fase de la Red Federal de Concesiones (RFC).

En la madrugada agredieron a policías y uno sufrió quemaduras por una bomba molotov

La Policía de Córdoba detuvo a menores de edad que arrojaron una bomba molotov sobre el auto particular de un efectivo. Antes, una Comisaría fue vandalizada en el marco de la detención de sospechosos de robar una moto.

La Cámara de Diputados aprobó la Emergencia en Discapacidad

Con 148 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, quedó aprobada la iniciativa que declara la Emergencia en Discapacidad hasta el 31 de diciembre del 2026, con la posibilidad de prórroga por otra año.

Energía eléctrica: Córdoba avanza en la segunda etapa de implementación de una Red Inteligente a nivel provincial

Se Incorporan 30 reconectadores trifásicos de 13,2kV para automatizar la red eléctrica rural y avanzar hacia un sistema inteligente de distribución energética. Cada equipo incluye transformadores bifásicos y tecnología de monitoreo remoto para detectar y solucionar fallas automáticamente.

Analizan oportunidades estratégicas para la integración regional entre Argentina y Chile

Los senadores Álvarez Rivero y Olivera, y el gobernador de la Región de Coquimbo, Cristóbal Juliá de la Vega, promovieron un encuentro para analizar los proyectos y rutas que unirán Argentina y Chile.

Fadea con futuro incierto: Petri dio pocas precisiones y apuntó contra el kirchnerismo

En su exposición, el ministro apuntó particularmente a decisiones tomadas durante el gobierno de Alberto Fernández: “Nos encontramos con un festival de gastos sin resultados concretos”.

Vuelven a aumentar los sueldos de los senadores: cobrarán más de $9,5 millones el mes próximo

Tras la paritaria de los empleados legislativos, los senadores verán un nuevo aumento en sus dietas, que superarán los $9,5 millones mensuales.

La Calera, segundo municipio del país en certificar la Norma ISO Antisoborno 37.001

El sistema consiste en la definición y adopción de estándares administrativos por parte de todos los funcionarios del ejecutivo local y el personal involucrados en procedimientos de compras y contrataciones.

Pilotos de Aerolíneas Argentinas anuncian paro para el 10 de junio

Será desde las 18 de ese día hasta las 2 de la madrugada del día siguiente.