Sociedad Por: El Objetivo05 de junio de 2025

El TC en Córdoba generó un movimiento económico de más de 14 mil millones de pesos

Son datos del Instituto de Economía Política (IEP) de la Universidad Siglo 21.
Con la asistencia de más de 100 mil personas el fin de semana, Córdoba se consolida como sede de grandes eventos. Foto: cba.gov.ar

La máxima categoría del automovilismo nacional (y más antigua en actividad del mundo) regresó a la Provincia tras 11 años de ausencia gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Provincial, instituciones y empresas del sector público y privado.

Las obras realizadas por la Provincia en el principal autódromo de Córdoba, fueron fundamentales para el regreso del TC, ya que ahora el autódromo cuenta con más servicios, sistemas técnicos y de seguridad, tanto para los equipos como para el público.

La sexta fecha del Turismo Carretera y su regreso al Oscar Cabalén generaron un movimiento económico que ascendió a 14.504,4 millones de pesos, según un documento elaborado por la Universidad Siglo 21.

El estudio reveló que toda la actividad ligada al regreso del TC generó un movimiento económico que superó los 14 mil millones de pesos en la cadena productiva y de servicios.

Considerando la asistencia de 60 mil personas únicas (es decir, contabilizadas una sola vez aunque haya asistido a más de una jornada), el gasto total realizado por asistentes fue de 14,504.4 millones de pesos.

Este flujo masivo de personas no sólo colmó la capacidad hotelera de la región, sino que también activó una amplia cadena de valor vinculada al turismo, la gastronomía, el transporte, el comercio y el entretenimiento, principales motores de la economía naranja.

Solo en materia de servicios de alojamiento, Alta Gracia registró un 98% de ocupación, mientras que Villa Parque Santa Ana alcanzó el 100%, incluyendo hospedajes en casas de familia.

En Córdoba Capital, la ocupación promedio fue del 85%. El movimiento superó ampliamente el flujo habitual de un fin de semana común y reflejó la capacidad de Córdoba para atraer y contener grandes volúmenes de visitantes.

Cabe destacar que de los 14,504.4 millones en gastos realizados por los asistentes al evento, 11.322,1 millones se realizaron dentro del territorio provincial, lo que representa un 78% del total, mientras que los restantes 3.182,1 millones se distribuyeron a la Nación y al resto de las provincias a través del sistema de coparticipación de tributos.

La realización del TC en Córdoba no solo ofreció un espectáculo deportivo de primer nivel, sino que también evidenció el potencial de la Provincia para albergar eventos de gran envergadura, con impactos positivos en la economía local y el posicionamiento turístico.

Con estos resultados, Córdoba reafirma su compromiso con el deporte y el turismo como ejes estratégicos para el desarrollo regional.

Te puede interesar

El SMN emitió alerta amarilla por tormentas fuertes y caída de granizo para Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para el centro y sur de la provincia desde la mañana del jueves. Se esperan lluvias intensas, actividad eléctrica, ráfagas de hasta 90 km/h y acumulados de entre 40 y 80 milímetros.

Detuvieron a la esposa del inspector acusado de balear la casa de un deudor en Córdoba

La mujer fue imputada por amenazas calificadas, daños y lesiones. Su esposo, el inspector de tránsito, permanece detenido por su presunta participación en el ataque a tiros que dejó herido a un adolescente de 14 años.

Murió la joven de 19 años que había sido baleada en la cabeza en Córdoba

Dana Sosa permanecía internada en grave estado en el Hospital de Urgencias tras recibir un disparo en barrio Villa La Tela. Vivía en Salta desde hacía 11 meses y había regresado a Córdoba para pasar el Día de la Madre con su familia.

Octubre Rosa: jornadas de prevención y cuidado integral en los Centros de Salud Municipales

Las actividades se desarrollarán los días 22, 24 y 31 de octubre en distintos barrios de la ciudad: controles clínicos, vacunación, PAP, consejerías, talleres y acciones de promoción de la salud.

Malvinas: el Tribunal del Mar fijó fecha para las audiencias por la explotación petrolera de Sea Lion

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar realizará las audiencias orales el 10 y 11 de noviembre de 2026 para analizar el pedido de Argentina de frenar el proyecto petrolero en el Atlántico Sur. Las sesiones serán públicas y se transmitirán en vivo por internet.

Condenan al exlegislador Oscar González por homicidio culposo agravado por conducción imprudente

Le impusieron la pena de tres años de prisión de ejecución condicional. El tribunal admitió parcialmente las acciones civiles iniciadas por las víctimas.