Política Por: El Objetivo09 de julio de 2025

Desde el gobierno de Córdoba le piden a Milei que "cumpla con la ley"

“El Gobierno Nacional debe cumplir con la ley”, expresó el ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Manuel Calvo, recordando que desde Nación tienen que transferir los fondos que corresponden a las provincias.
Manuel Calvo, ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Los gobernadores de todas las provincias argentinas y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impulsan un proyecto de ley que propone que el Gobierno Nacional coparticipe con las provincias el impuesto a los combustibles y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Según afirman, la iniciativa no compromete el equilibrio fiscal que sostiene la administración nacional.

“El Gobierno Nacional debe cumplir con la ley”, expresó el ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Manuel Calvo, en un mensaje en su cuenta de X, recordando que se trata de fondos que corresponden a las provincias, pero que no son distribuidos como lo establece la normativa vigente.

El proyecto, que ya fue remitido para su tratamiento en el Senado, representaría un costo total de 0,11 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). En términos fiscales, implicaría que el superávit del Gobierno Nacional se reduzca de 1,60% a 1,49% del PIB, cifra que continúa por encima del 1,30% requerido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2024.

“Esperamos que los senadores estén a la altura de la historia y defiendan los intereses del pueblo”, concluyó Calvo en su posteo, en medio de la tensión creciente entre la Casa Rosada y las provincias por el reparto de recursos.

Te puede interesar

Inflación, crecimiento y empleo: los puntos clave del discurso de Javier Milei

El presidente defendió este jueves el rumbo de su gestión durante un discurso en el Consejo de las Américas.

Revés judicial para el exministro de Seguridad de Córdoba Alfonso Mosquera

El Máximo Tribunal rechazó el recurso de queja de la defensa porque no cumplía las formalidades de la acordada que rige las presentaciones en esta instancia.

Milei anunció un recital con su banda para "celebrar" la inflación cero y defendió el rumbo económico

“Siempre dije lo mismo sobre la inflación mayorista. Prometí que si arrancaba con cero iba a hacer un recital”, expresó durante su intervención.

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para definir un nuevo salario mínimo

El encuentro será el próximo viernes 28 de agosto y se discutirán el Salario Mínimo, Vital y Móvil y las prestaciones por desempleo. La convocatoria abarca a representantes de los trabajadores y empleadores. 

El Gobierno comenzó a organizar con la Iglesia la visita del papa León XIV a la Argentina

Durante la reunión se empezaron a delinear distintos aspectos vinculados con la agenda de actividades, la seguridad, la logística, los traslados y la difusión de la visita del sumo pontífice.

Nadia Beller difundió chats y fotos y acusó de violencia a Cerimedo

La abogada publicó conversaciones privadas y fotografías de lesiones que, según afirmó, corresponden a un episodio previo de violencia de género.