La descomunal fiebre del “oro verde”: por qué el pistacho ya cuesta más de $100 mil el kilo en Argentina
Impulsado por la moda del “chocolate Dubai”, el precio del pistacho se disparó. El kilo ya supera los $100 mil y su importación creció de manera exponencial.
El boom de los dulces que produjo la competencia entre alfajores de chocolate, rellenos con una pasta del verde pistacho y masa kadaif, hizo saltar su valor en dietéticas y supermercados por encima de los $100 mil el kilo.
Sucedió así porque el 10 al 20% de remanente que queda de la producción local (es muy elevado el porcentaje que se exporta) tuvo una demanda exponencial de las fábricas del país que lo utilizan también como insumo para bombones, helados, budines o cookies.
Las oportunidades de negocios que ofrece el pistachio llevaron al cantante Abel Pintos a comprar tierras en la localidad mendocina de Lavalle para cultivarlo, entre otros frutos secos.
Hoy el oro verde, como se lo llama, lidera los precios.
Las nueces peladas, que le siguen, andan en los $30.000, y las almendras, en aproximadamente $25.000.
El pistacho con cáscara, tostado y salado se encuentra en un rango de precios entre $32.000 y $55.000, en tanto que pelado arranca de $70.000 y llega a los $120.000 por kilo.
No sólo la moda del chocolate Dubai apalancó su éxito, sino la versatilidad para incorporarlo a la gastronomía -y particularmente, a la pastelería- así como sus nobles propiedades alimenticias y hasta su color verde que enriquece visualmente la decoración.
En 2025, la Argentina tuvo que importar 82,2 toneladas de pistachos sin cáscara, una cifra casi 50% superior a las 55,0 toneladas correspondientes a todo 2024.
En apenas cinco años, la importación de pistacho sin cáscara se incrementó ¡en un 17.000%!
Tal cifra –por supuesto– puede terminar siendo superior si siguen, como hasta ahora, ingresando nuevas partidas en lo que queda del año.
En 2023 las estadísticas oficiales muestran ingresos de pistachos por un total de 35,4 toneladas, mientras que en 2022 se importaron 17,9 toneladas y en 2021 apenas 480 kilogramos.
Costo importación
En cuanto al costo de traerlo del exterior, si nos atenemos a última operación registrada, correspondiente a una partida de 30,0 toneladas procedente de Irán, su valor CIF fue de 14.553 u$s/tonelada, mientras que en mayo 6,0 toneladas de ese mismo origen se adquirieron con un valor de 16.260 u$s/tonelada y en febrero pasado 4,0 toneladas se registraron con un valor de 20.600 u$s/tonelada.
“Hace cinco años había apenas 300 hectáreas cultivadas, hoy ya hay 1.000. En 2016 eran solo 30", sostuvo el presidente de la Asociación de Frutos Secos de Mendoza, Manuel Viera Aramburú.
Pistacia, árbol de origen oriental
La Pistacia vera es un árbol chico originario de las regiones montañosas de Siria, Turquía, Irán y Afganistán occiental, que empezó a plantarse en Argentina los ´80.
Actualmente, la superficie que cubren es de apenas unas 7500 hectáreas productivas, de las cuales 6500 están en la provincia de San Juan, mientras que las restantes se localizan en Mendoza y La Rioja, entre otras jurisdicciones.
Buena parte de las plantaciones aún no entraron en producción, dado que, con un buen manejo, un árbol de pistacho recién comienza a producir a partir del séptimo año.
Pero, además, la producción exige infraestructura para acondicionar el fruto seco, ya que se cosecha con un 25% de humedad para luego reducir en un secadero ese indicador por debajo del 8%, de manera tal de asegurar su conservación.
Completan su cadena productiva el procesamiento industrial (pelado, tostado, salado), la logística de distribución desde zonas rurales hasta grandes ciudades, los márgenes de intermediarios y minoristas, y una carga impositiva significativa que se aplica a cada tramo de comercialización.
Exige condiciones climáticas específicas, así como una tecnología agrícola adecuada.
Ventana a la exportación
El negocio liderado en Cuyo se apoyó en la exportación, ya que este fruto seco es muy requerido en Europa, Medio Oriente y Brasil.
Representa una ventaja su perfil industrial, ya que se lo utiliza en pastas, harinas, esencias, snacks, helados, repostería.
Y hay variedades específicas sin sal ni cáscara que están siendo muy buscadas por industrias alimentarias.
“Hay una oportunidad ahí para Mendoza”, asegura el especialista Manuel Viera Aramburú, y advierte que "hoy es San Juan la provincia con mayor producción de pistacho del país".
El fenómeno del chocolate Dubai no solo despertó pasiones entre consumidores, sino también entre marcas locales que observan, con mirada estratégica, cómo capitalizar la tendencia.
Havanna fue la que tuvo el primer reflejo y salió al mercado con un alfajor de pistacho de edición limitada.
Chocolezza, la empresa mendocina especializada en productos con identidad regional, sigue sus pasos y en unos meses lanzará un alfajor helado de pistacho.
Te puede interesar
Córdoba: cortes de tránsito en el área central por la visita del presidente Milei
Se recomienda circular con precaución, responder a las indicaciones de Policía de Tránsito Municipal y evitar la zona a partir de las 15:00 horas.
Tres fiestas clandestinas fueron desarticuladas este fin de semana en distintos barrios
Se desarticularon tres fiestas clandestinas que se desarrollaban en domicilios particulares de los barrios Los Boulevares, Centro América y Centro, sin ningún tipo de autorización, medidas de seguridad o higiene.
Empleo +26: miles de cordobeses comenzarán a trabajar el 10 de noviembre
En su segunda edición, el programa vuelve a generar 10.000 puestos de trabajo de calidad en Córdoba. Las inscripciones para la modalidad práctica laboral seguirán abiertas hasta el 3 de noviembre.
La FPA detuvo a una pareja narco con más de 1000 dosis de estupefacientes
Efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico realizaron tres allanamientos en la ciudad de Córdoba, que culminó con la detención de una pareja mayor de edad y el secuestro de estupefacientes.
Controlaron el incendio en La Población y continúan las tareas en Guasapampa
Trabajaron dotaciones del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios y Equipos Técnicos de Acción ante Catástrofes. Por otra parte, el foco de Guasapampa continúa activo y presenta condiciones muy complejas.
Así detuvieron a un "naranjita" que tenía pedido de captura en Córdoba
El procedimiento se originó a partir del aviso del Operador de Cámaras, quien solicitó colaboración para identificar a esta persona.
Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.
El SMN pronostica un martes nublado en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día caluroso en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 32 grados y la mínima sería de 17 grados.
Denunciaron en la Justicia a un policía acusado de espiar a compañeras en el baño de jefatura
Una uniformada se constituyó como querellante particular en la causa contra el policía acusado de fotografiar a compañeras en el baño de la Jefatura.
Siguen subiendo las tasas de plazo fijo: cuánto pagan por depósitos de $1 millón
Los principales bancos del país ajustaron al alza sus tasas nominales anuales, con incrementos que alcanzan los 10 puntos porcentuales en apenas una semana.
Pablo Laurta llegó a Córdoba: “Hice lo necesario para rescatar a mi hijo”
El acusado por el doble femicidio en Villa Serrana y el crimen del remisero en Entre Ríos arribó este lunes a Córdoba. Bajo un fuerte operativo policial, fue llevado a la cárcel de Cruz del Eje.
Vence el plazo para reclamar acreencias en la quiebra de la empresa constructora Márquez & Asociados
Hasta el 11 de noviembre de 2025 hay tiempo para que los acreedores presenten sus pedidos de verificación ante la sindicatura. Este trámite es completamente digital.