Deportes Por: El Objetivo02 de agosto de 2025

Se vienen los Juegos Panamericanos Juniors Asunción 2025 con 28 cordobeses que dirán presente

La nómina incluye a jóvenes promesas de la natación, el atletismo, el hockey, el ciclismo, el rugby, el squash, la vela, el patinaje artístico, entre otras.
Argentina dirá presente en la competencia que se desarrollará del 9 al 23 de agosto. Foto: Agencia Córdoba Deportes

Desde la Agencia Córdoba Deportes se informó que del 9 al 23 de agosto se disputarán en Paraguay los II Juegos Panamericanos Juniors Asunción 2025, con la participación de los mejores 4000 atletas del continente.

La delegación argentina está compuesta por 338 deportistas (172 varones y 166 mujeres), más cuatro reservas. 

Como ya es una sana costumbre en competencias internacionales, Córdoba aporta a la delegación Argentina, una importante cantidad de atletas, además de entrenadores y oficiales.

La cita reunirá a deportistas de entre 12 y 22 años, nacidos entre 2003 y 2013, que buscarán destacarse en 28 deportes y 42 disciplinas con la ilusión de lograr una de las 216 plazas clasificatorias para los Juegos Panamericanos Lima 2027.

Talento cordobés en acción

Un total de 28 representantes de Córdoba serán parte de esta competencia internacional, distribuidos en 16 disciplinas distintas. La nómina incluye a jóvenes promesas de la natación, el atletismo, el hockey, el ciclismo, el rugby, el squash, la vela, el patinaje artístico, entre otras.

En natación, Córdoba tendrá una fuerte presencia con Malena Santillán, oriunda de San Francisco, quien entrena en la ciudad de Santa Fe;  el morterense Dante Nicola Rho y Martina Urgelles de la ciudad de Córdoba. A ellos se suma Tomás Rodríguez, quien representará al país en la exigente prueba de aguas abiertas.

El atletismo tendrá representación a través de Martín Ezequiel Moleker, que correrá en los 10.000 metros. Mientras que, en la disciplina de básquet 3×3 masculino estará presente Juan Cruz Frontera, oriundo de Cruz del Eje.

En las disciplinas de ciclismo, Federico Ariel Capello, de Río Cuarto, competirá en BMX Racing, mientras que Iñaki Serrano Esper, de San Francisco, y Valentina Tapia, de Córdoba, lo harán en ciclismo de pista. Además, los entrenadores Maximiliano Benadía (entrenador del medallista olímpico Maligno Torres) y Esteban Katogui, ambos cordobeses, formarán parte del equipo técnico de ciclismo BMX Freestyle y Racing respectivamente.

El esquí náutico tendrá una destacada participación villadolorense con Bautista Ahumada Cirrincione e Isabella Besso Valero. En tanto, el hockey masculino contará con dos cordobeses entre sus filas: Nicolás Gonzalo Rodríguez y Joaquín Costa.

Continuando con deportes acuáticos, la vela cordobesa estará representada por la olímpica Chiara Ferretti y Joaquín Reutemann, quienes integrarán el equipo argentino, acompañados por el entrenador Nicolás Vidal.

El rugby 7 también tendrá presencia cordobesa con Valentín Maldonado Castro en el equipo masculino, mientras que Melina Milagros María López y Brisa Pilar Guzmán estarán en el equipo femenino.

El taekwondo nacional contará con el apoyo del entrenador y jefe de equipo Jorge Ernesto Álvarez, de nuestra provincia, mientras que en judo, competirá la judoca Valentina Yael Álamo Torres, en la categoría -52kg. 

Francisco Sebastián Alfonso es el representante cordobés que competirá en squash. Y en patinaje artístico, Martina Alterio representará al país en la modalidad Solo Dance.

Finalmente, el voleibol nacional contará con la participación del cordobés Imanol Salazar Tombion en el equipo masculino, y de Paula Tomasa, oriunda de Bell Ville, en el femenino. Matías Coria Nazzi, integrará el cuerpo técnico del equipo masculino.

Orgullo provincial

La participación cordobesa en Asunción 2025 no solo refleja el alto nivel deportivo de la provincia, sino también el trabajo conjunto de federaciones, clubes, entrenadores y familias que impulsan el crecimiento del deporte formativo.

Te puede interesar

Federal A: Atenas ganó de local y Sportivo Belgrano y Argentino perdieron como visitantes

Se disputó la tercera fecha de la Fase Campeonato. Sportivo Belgrano perdió en Formosa, Argentino fue vencido en Cipolletti, y Atenas derrotó a Kimberley en la Capital Alterna de Córdoba. 
 

Cordobeses Juegan reunió a más de 280 estudiantes en una nueva jornada deportiva

El Club Banco Provincia recibió la competencia de vóley femenino y fútbol masculino del programa Cordobeses Juegan. Participaron más de 280 estudiantes de distintos establecimientos educativos de la ciudad.

Tras el terremoto en Colombia, se suspendió el partido entre River e Independiente Santa Fe por la Copa Sudamericana

El encuentro estaba programado para este miércoles desde las 21:30, pero se suspendió por los fuertes sismos de este lunes en el país cafetero.

Belgrano fue superior y venció a Banfield por el Torneo Clausura

El “Pirata” se impuso por 2-0 frente al “Taladro” en la cuarta fecha del campeonato local y sumó su segunda victoria.

Conflicto en FIFA: UEFA, AFC y Concacaf acusaron a Infantino de “engaño” por el proyecto privatizador

Las confederaciones calificaron la maniobra como una falta de criterio institucional y reclamaron una auditoría externa e independiente.

Racing volvió a ganar en casa y se acerca al Reducido

La Academia venció 1-0 a San Miguel en el Miguel Sancho por la fecha 24 de la Primera Nacional. Luciano Viano marcó el único gol y Racing llegó a los 30 puntos.