Mercado Por: El Objetivo11 de agosto de 2025

Las ventas minoristas caen en julio a nivel mensual e interanual

Retrocedieron 5,7% en julio con respecto a junio y 2% en comparación con igual mes de 2004. De todas maneras, en lo que va de 2025 acumulan un crecimiento interanual de 7,6%.

Las ventas minoristas caen en julio a nivel mensual e interanual. - Foto: gentileza

Las ventas minoristas de las pymes registraron un retroceso del 2% interanual en julio, según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Esta caída continúa la tendencia negativa observada en mayo (-2,9%) y junio (-0,5%), lo que marca el tercer mes consecutivo con descenso en las ventas.

A pesar de esta baja, en lo que va del 2025 las ventas minoristas acumulan un aumento interanual del 7,6%, lo que representa una mejora respecto al mismo período del año anterior.

El informe destacó que el descenso del consumo durante julio estuvo condicionado por “factores económicos que limitaron el consumo, como el endeudamiento de los hogares, el uso restringido del crédito y el aumento de los costos operativos”. Para mantener la actividad, muchos comercios recurrieron a promociones, cuotas sin interés y descuentos, y algunos incorporaron servicios adicionales como entregas a domicilio y venta online.

Del análisis por rubros, se observó que solo tres sectores mostraron variaciones interanuales positivas: perfumería (1,8%), farmacia (0,9%) y alimentos y bebidas (0,4%). Por el contrario, los rubros con caídas significativas fueron “bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” (-6,7%), “textil e indumentaria” (-5,1%), “calzado y marroquinería” (-2,5%) y “ferretería, materiales eléctricos y de la construcción” (-1,9%).

En cuanto a la percepción económica de los comercios, el relevamiento indica que el 57,9% manifestó que su situación se mantuvo igual respecto al año anterior, mientras que un 30% reportó un empeoramiento, cifra que creció 2,5 puntos porcentuales respecto al mes previo.

Respecto a las expectativas, el 49,2% de los comercios cree que la situación de su negocio mejorará en el próximo año, mientras que el 10,1% anticipa un empeoramiento, porcentaje superior al registrado el mes anterior.

El informe de CAME subrayó que, pese a los esfuerzos para sostener la actividad comercial, la combinación de deuda, mayores costos operativos y restricciones en el acceso al crédito limitan la recuperación del consumo en el sector pyme.

Te puede interesar

El Centro de Almaceneros informó que la inflación de octubre en Córdoba fue del 2,3%

Durante octubre, la inflación se ubicó en 2,3%, un número que, según el reporte, refleja en gran medida los efectos de la "volatilidad cambiaria preelectoral" y muestra la continuidad de un panorama complejo.

La soja supera los US$ 400 y da una señal favorable al dólar

Este avance, que se extiende durante las últimas dos semanas, se atribuye al acuerdo que alcanzaron Donald Trump y Xi Jinping en su última reunión en Corea del Sur.

Las acciones y bonos argentinos continúan a la alza

El índice S&P Merval continúa en alza y alcanza un máximo histórico impulsado por el resultado electoral y el optimismo de los inversores. El riesgo país cayó a su nivel más bajo en años.

Financial Times asegura que Trump impulsa la dolarización global y ve a Argentina como "candidato principal"

Esta iniciativa busca contrarrestar el avance de China en erosionar la dominancia global de la moneda estadounidense.

Inflación: consultoras prevén que el número de octubre aumentó y se ubicaría entre 2,1% y 2,8%

La causa principal sería la suba en el rubro de alimentos y bebidas, como a su vez el recalentamiento del dólar. El dato oficial se conocerá el miércoles 12 de noviembre.

CyberMonday 2025: las 5 estrategias de IA para un consumidor que busca más que descuentos, según Globant

Un informe revela que el consumidor ahora es “intencional”: busca valor, ética y personalización con IA. Las claves para el CyberMonday y las fiestas.

Patentamientos: en medio de la ola de importaciones, lo más vendido de la Argentina es industria nacional

De esta forma, en los diez meses acumulados del año se patentaron 552.484 unidades, lo que representa un 55,1% más que en el mismo período de 2024, en el que se habían registrado 356.230 vehículos.

El BCRA confirma las nuevas tasas para los plazos fijos: cuáles son los bancos que más pagan

Luego de una semana de movimientos bruscos en los mercados, la mayoría de los bancos redujo las tasas de interés de los plazos fijos.

El Gobierno sale a comprar dólares e intentar bajar la tasa

El flamante canciller, que volvió por unas horas a su rol de secretario de Finanzas, aseguró que tras la victoria de La Libertad Avanza comienza una nueva etapa de estabilidad y que el Gobierno retomará la acumulación de divisas.

YPF: Argentina dice que pedirá que funcionarios y ex funcionarios entreguen sus comunicaciones

La jueza Loretta Preska intenta establecer conexión directa entre la petrolera y el gobierno para hacer cumplir el pago de la sentencia.

Mejoró la actividad económica en septiembre

El avance de 4,1% en la comparación interanual fue impulsado principalmente por la intermediación financiera y la actividad en minas y canteras.

Las claves del mercado: por qué sigue subiendo el dólar

Después de la fuerte baja post electoral, el dólar mayorista se negoció este martes cerca de los $1.480, impulsado por la demanda de inversores que desarmaron posiciones en bonos atados al tipo de cambio.