Sociedad Por: El Objetivo28 de agosto de 2025

Presión impositiva: más de 1 millón de trabajadores y jubilados quedaron alcanzados por Ganancias

Se dio por el aumento del impuesto que se aprobó el año pasado.
La cantidad de contribuyentes alcanzados se triplicó en un año tras la marcha atrás en la reducción de la alícuota. Foto: NA

La restitución del impuesto a las Ganancias aprobada por el Congreso el año pasado, provocó que más de 1 millón de trabajadores y jubilados estén alcanzados por el gravamen.

Según datos que surgen del informe que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos entregó al Congreso, en junio de 2025, 999.507 empleados y 183.472 jubilados fueron alcanzados por el tributo, lo cual generó retenciones por $ 444.066 millones.

Esto significa que la cantidad de contribuyentes alcanzados se triplicó en un año tras la marcha atrás en la reducción de la alícuota que se había hecho a fines de 2023.

Este dinero adicional con el que cuenta la administración central contribuye al superávit fiscal de las cuentas públicas, uno de los pilares de la política económica.

También resultó un alivio para las arcas provinciales porque Ganancias es un impuesto coparticipable.

De hecho la recaudación de este impuesto es la de mayor incremento con relación al resto de los tributos que componen la recaudación nacional.

A junio, el impuesto a las Ganancias lo pagaban los solteros a partir de un salario de $ 1.900.000 neto y los casados desde $ 2.200.000 neto. Desde julio ese umbral pasó a $ 1.933.000 y $ 2.247.000.

En el caso de los jubilados, el pago del impuesto se da con ingresos del orden de los $ 2.500.000. (NA)

Te puede interesar

Cayó en Córdoba un hombre acusado de grooming: secuestraron material de abuso sexual infantil

La investigación se inició en San Francisco tras la denuncia de la madre de un niño de 11 años. El acusado se habría hecho pasar por una adolescente para obtener imágenes íntimas y luego amenazar a la víctima.

Caso Agostina Vega: detuvieron a otros dos sospechosos por presunto encubrimiento

La Fiscalía de Raúl Garzón ordenó las detenciones tras las pericias acústicas realizadas esta semana. Ambos están acusados de encubrimiento agravado.

Municipio y Provincia realizarán una nueva edición de "Córdoba Cerca Tuyo" en Los Filtros y San Martín

A través de este programa, vecinos y vecinas podrán realizar trámites relacionados con el Registro Civil, realizar consultas sobre trámites migratorios, ecocanje, información sobre salud, entre otros.

Tragedia en Córdoba: una joven de 24 años murió tras un choque sobre la ruta 19

El siniestro ocurrió en la madrugada de este viernes, a la altura de barrio Palmar. La conductora del otro vehículo fue trasladada a un hospital y la Policía investiga cómo ocurrió el impacto.

La Universidad Libre del Ambiente lanza un curso para aprender a reparar pequeños electrodomésticos

Las clases iniciarán el martes 11 de agosto y se dictarán los días martes de cada mes, en forma presencial hasta finalizar el 13 de octubre.

Caso contra Facundo Moyano: la declaración completa de Candela Arizaga

La joven volvió negar episodios de violencia en su testimonio.