Solange Musse: absolvieron a los dos funcionarios que impidieron el ingreso del padre a Córdoba
El jurado popular consideró que Eduardo Andrada y Analía Morales son inocentes.
El jurado popular absolvió a los dos funcionarios que impidieron el ingreso del padre de Solange Musse a la provincia de Córdoba cuando su hija se encontraba enferma de cáncer de mama durante la pandemia de coronavirus.
El médico y ex director del Hospital de Huinca Renancó, Eduardo Andrada, y la asistente social Analía Morales llegaron al debate acusados de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El fiscal Julio Rivero había pedido un año y seis meses de prisión condicional para los implicados, al tiempo que peticionó la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
El representante del Ministerio Público Fiscal alegó que Solange Musse, Pablo Musse, Teresa Oviedo y Lorena Oviedo deben ser reconocidos como víctimas de violencia institucional.
Por su parte, el abogado querellante Carlos Nayi solicitó una pena de dos años y otros cuatro de inhabilitación para desempeñar funciones en el Estado.
Sin embargo, los miembros del jurado votaron por unanimidad la inocencia de Morales y por mayoría la absolución del facultativo.
El padre de la víctima pronunció sus últimas palabras ante el tribunal antes de que comience la deliberación y expresó que "la sociedad argentina está pidiendo justicia por Solange y por todos los argentinos que pasaron por esta situación".
"No tiene perdón lo que hicieron, tal vez Dios sí los perdona, fue injusto lo que hicieron, tanto hablaron de un protocolo que no cumplieron", recriminó en diálogo con los medios locales.
Luego de que se conoció el fallo, Musse afirmó sentir "bronca y odio", al tiempo que confirmó que apelará la decisión del jurado popular.
De acuerdo a la acusación, Andrada y Morales negaron el ingreso de Musse la provincia para visitar a su hija, quien en aquel momento residía en la ciudad de Alta Gracia y se encontraba con internación domiciliaria, asistida con oxígeno, bajo cuidados médicos, porque tenía un diagnóstico de cáncer de mama avanzado, en fase IV.
Desde el portal Justicia Córdoba señalan que la requisitoria fiscal sostiene que, por decisión de los imputados, Pablo Musse –que estaba acompañado por una persona con discapacidad- tuvo que regresar a su domicilio de origen en Plottier, en Neuquén, encapsulado y escoltado por una comisión policial.
Para las autoridades a cargo de la investigación, los imputados desatendieron la directriz que ordena que, para estas situaciones “impostergables”, se debía escoltar hacia el domicilio de la persona discapacitada o la residencia de la persona que sufría el padecimiento límite.
Luego de que se conociera la historia, Solange redactó una carta donde expuso que, hasta su último suspiro “tengo mis derechos”.
De igual modo, Solange falleció sin poder despedirse de su papá, lo que provocó una ola de críticas en torno a la causa.
Te puede interesar
Corredores urbanos, espacios públicos y salud para una Córdoba más accesible, moderna e inclusiva
Durante 2025 se concretaron obras que revalorizan la ciudad, mejoran la experiencia urbana y consolidan una mirada de desarrollo centrada en las personas.
Ya se puede visitar gratis el sable corvo de San Martín: días, horarios y dónde verlo
Tras su paso por Santa Fe, el arma del Libertador se exhibe desde este domingo en el histórico cuartel de Palermo. Todos los detalles para ir a conocerlo.
El SMN pronostica un domingo con buen tiempo en Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este domingo con una máxima de hoy llegará a los 33° y la mínima será de 17°.
Choque en Bell Ville deja a mujer gravemente herida
Choque en ruta 9, Bell Ville: una mujer quedó gravemente herida y un hombre sufrió lesiones leves tras impactar un auto contra un camión.
Cuatro detenidos en Córdoba tras operativo contra narcos
Como resultado del operativo, se produjo la detención de cuatro personas: dos hombres de 30 y 65 años y dos mujeres (26 y 28), quienes mantenían vínculos de vecinos entre sí.
Detienen a adolescente tras romper vidriera de McDonald’s en Nueva Córdoba
Un adolescente de 16 años fue detenido tras romper una vidriera del McDonald’s de Nueva Córdoba durante una pelea con otros jóvenes.
Rescatan en Córdoba a un cachorro de gato montés hallado en una vivienda
Vecinos alertaron sobre la presencia del felino, que fue rescatado y luego quedó a disposición de la autoridad competente para su posterior liberación en su hábitat natural.
Solicitan colaboración para encontrar a una joven desaparecida en Cosquín
La Fiscalía de Instrucción de la ciudad de Cosquín solicita colaboración para dar con el paradero de Antonella Jenny Romero, de 17 años. Fue vista por última vez el 6 de febrero.
Convocan a familias interesadas en adoptar a una adolescente de 13 años
Está dirigida a personas radicadas en la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.
Revelaciones sobre Epstein y Argentina: víctimas locales, pérdidas millonarias y nombres famosos
Una investigación sobre los archivos del financista condenado expone al menos 711 menciones al país. Desde correos del FBI sobre víctimas argentinas hasta giros de dinero a Roberto Giordano y una inversión en bonos que salió mal.
Puerto Madero: hallaron un cuerpo sin vida que flotaba en el río
El hecho ocurrió este 7 de febrero a las 11 horas y los restos fueron divisados por un corredor.
Comenzó el traslado del sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos
Milei encabezará el acto central a las 19 en San Lorenzo.