Objetivo Sindical Por: El Objetivo07 de octubre de 2025

UEPC adhiere al paro nacional de Ctera del martes 14 y no habrá clases en Córdoba

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba confirmó su adhesión al paro. Reclaman la restitución del FONID, mejoras salariales, más presupuesto educativo y una nueva Ley de Financiamiento.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) confirmó su adhesión al paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que se realizará el martes 14 de octubre en todo el país. La medida se enmarca en una jornada nacional de lucha para reclamar mejoras salariales, restitución de fondos educativos y defensa de la educación pública, por lo que no habrá clases en gran parte de las escuelas cordobesas.

Según informaron desde el gremio provincial, la UEPC adhiere “en todos sus términos” al comunicado difundido por Ctera, que denuncia el ajuste, los recortes presupuestarios y el desfinanciamiento del sistema educativo nacional. En ese contexto, la organización docente exige la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el pago inmediato de las sumas adeudadas a las provincias.

Entre los puntos del reclamo también se destacan la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, el aumento del presupuesto educativo con fondos destinados a infraestructura escolar, y la defensa de los derechos previsionales y jubilatorios de los trabajadores del sector.

Como parte de la jornada de lucha, Ctera y sus sindicatos adheridos realizarán distintas actividades en todo el país: carpas educativas, clases públicas, radios abiertas, caravanas y actos en plazas y espacios públicos, con la participación de docentes, estudiantes y familias.

Con la adhesión de la UEPC, se espera que la medida de fuerza tenga un alto acatamiento en toda la provincia de Córdoba, afectando tanto a escuelas urbanas como rurales de nivel inicial, primario y secundario. El paro docente del martes 14 se perfila como una nueva muestra de unidad del sector educativo frente al desfinanciamiento y la falta de respuestas del Gobierno nacional.

Te puede interesar

UEPC aceptó la cuarta propuesta salarial de la Provincia

La asamblea aprobó la propuesta por 80 votos a favor y 53 en contra. El acuerdo incluye actualización por inflación y mejoras para jubilados.

Médicos de PAMI rechazan cobrar $2.100 por paciente y paran 72 horas

Reprogramarán turnos, limitarán la atención y cambiarán la forma de acceso a recetas y derivaciones. El nuevo sistema reduce a la mitad su ingreso, denuncian.

UEPC acató la conciliación obligatoria y se levantó el paro docente de 72 horas

La medida fue dictada por la Secretaría de Trabajo de Córdoba por 10 días hábiles. Se suspenden las protestas y se retoma la negociación salarial con una audiencia clave este 9 de abril.

UEPC definió un paro docente por 72 horas: qué días no darán clase en Córdoba

La medida de fuerza será del 8 al 10 de abril y afectará el dictado de clases en toda la provincia. El gremio reclama una recomposición del 25%.

La UEPC rechazará la tercera oferta del gobierno de Córdoba y podría haber otro paro

La mayoría de los delegados de la UEPC rechazará la oferta salarial del Gobierno y analiza medidas de fuerza, con un paro de hasta 48 horas como opción más firme.

Semana clave para la paritaria docente en Córdoba

Se trata del sector que mayor volumen de recursos demanda y cuya resolución marcará el rumbo de las futuras discusiones salariales con otros gremios estatales.