En solo tres días, diez vehículos fueron encontrados arrojando residuos en un basural clandestino
El municipio labró las actas correspondientes. Todos los casos acontecieron en la rotonda de calle Spilimbergo.
En tan solo tres días, la Municipalidad de Córdoba, a través del Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA) labró un total de diez actas tras constatar el arrojo ilegal de residuos en el espacio público.
Todos los casos se dieron en el basural ubicado en la rotonda de calle Spilimbergo, donde un histórico basural a cielo abierto se ubica próximo a la calle Vito Remo Roggio. Allí, se aprehendió a una serie de vehículos en los últimos días, que fueron encontrados cometiendo esta infracción. Los rodados corresponden a las localidades de Córdoba, Mendiolaza y La Calera.
La mayoría de las actas elaboradas constatan que los vehículos no se encontraban inscritos en el Registro de Transportistas y Operadores de la Economía Circular, o en el Registro Único de Transportistas de Residuos de la Ciudad de Córdoba (RUTCOR). Allí deben estar inscritas las personas humanas y jurídicas responsables del transporte de los residuos para monitorear su trazabilidad.
Tras el aumento de casos similares, la Municipalidad de Córdoba tomó la decisión de aumentar las multas correspondientes. Estas fueron aprobadas por el Concejo Deliberante en el mes de agosto y prevén un incremento de hasta un 1000% en algunos casos.
El endurecimiento de las sanciones y la intensificación de los controles responden a un compromiso constante del municipio por el cuidado del espacio público, la salud de las personas y el ambiente. Estos basurales pueden resultar dañinos para los vecinos que viven cerca de ellos. Es por esta razón que el municipio los mantiene regularmente, evitando su dispersión.
La disposición clandestina de residuos se puede denunciar al IPA (351-2089570, de 8:00 a 17:00, o ipa@cordoba.gov.ar) o a la Dirección de Higiene Urbana (4285600 int. 7601/01/06, de 7:00 a 13:00, o higieneurbana@cordoba.gov.ar).
Te puede interesar
La Reserva San Martín celebra un nuevo aniversario con una caminata de reconocimiento de la flora y fauna nativa
La actividad será el próximo sábado 29. Está destinada a todo público, es gratuita, sin cupo limitado, y con inscripción previa.
Animales rescatados del trafico ilegal y el mascotismo fueron liberados en su hábitat natural
Antes de su liberación, los animales pasaron por un proceso de recuperación. Fueron atendidos por un equipo profesional de veterinarios, biólogos y cuidadores del Centro de Rescate.
El municipio cordobés lanzó el Plan de Acción de Olas de Calor para el verano
Por primera vez el problema de las olas de calor será abordado por el municipio con un plan específico. Se emitirán distintos tipos de alertas, con protocolos de acción y recomendaciones para el autocuidado los vecinos.
Colegios Circulares: innovación educativa para un futuro sostenible
Se trata de uno de los ganadores del Desafío Innovar por el Clima, iniciativa que impulsa proyectos que trabajan en combatir las consecuencias generadas por el cambio climático.
La Municipalidad invita a participar del taller de maderas recicladas para luthería y carpintería
Durante el taller se abordarán temas como clasificación y selección de maderas recicladas a los fines de reconocer sus características y potencial de reutilización. La participación no requiere inscripción previa.
En la previa a la COP30, Brasil hace foco en la adaptación climática
El presidente designado de la COP30, André Aranha Corrêa do Lago. asegura en un documento preliminar a la Cumbre que se realizará en Belém que “la adaptación climática es la primera parte de nuestra supervivencia”.
Impactante hallazgo en Tierra del Fuego: 26 orcas aparecieron varadas en la costa atlántica
Se trata de orcas del ecotipo D. El descubrimiento. Especialistas del CONICET investigan las causas de muerte de esta población de orcas poco conocida y única por sus características morfológicas.
Los CPC Centro América y Mercado de la Ciudad brindarán charlas ambientales con participación abierta
Se darán a conocer las propuestas que ofrece el municipio en materia ambiental, de reciclaje, residuos y compostaje.
Estudiantes de quinto grado diseñaron sus buzos: serán confeccionados con materiales reciclados
Más de 20 escuelas municipales formaron parte de la jornada, donde se seleccionarán seis diseños ganadores que recibirán sus camperas el próximo año.
Feria del Libro: este sábado habrá Feria de Economía Circular y Ajedrez Social
Las propuestas se desarrollarán de 16 a 21, con entrada libre y gratuita en la Súper Manzana de la Intendencia. Los visitantes podrán conocer la Feria de la Economía Circular y participar de una clase abierta de ajedrez.
Liberaron a una hembra de yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable
“Acaí” ya se encuentra en libertad y recorre los montes chaqueños protegidos.
Llega la segunda Cumbre Barrial para debatir sobre Economía Circular
Será este jueves 9 de octubre, de 16 a 21 en la plaza Mariano Moreno, detrás del CPC San Vicente. Habrá charlas, ecocanje, actividades para las infancias y un desfile de moda circular.