El Indec difunde el nivel de actividad económica de septiembre
El EMAE es un indicador mensual que anticipa la evolución del PIB que se da a conocer en forma trimestral. Con este dato se cierra el tercer trimestre del año.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este martes el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de septiembre, mes que cierra el tercer trimestre del año.
El EMAE es un indicador mensual que anticipa la evolución del PIB que se da a conocer en forma trimestral.
En el primer trimestre el PIB creció 5,8% y en el segundo 6,3%, pero se espera un porcentaje menor para el tercero.
Los datos de julio y agosto mostraron una desaceleración de la actividad y se presumían como el origen de la mala performance de La Libertad Avanza en la elección distrital de la provincia de Buenos Aires que se realizó en septiembre.
Pero esta interpretación luego fue refutada por la victoria que obtuvo el oficialismo en las elecciones nacionales de octubre.
En julio, el EMAE había crecido 3,1% en forma interanual, con una clara desaceleración respecto de junio cuando había sido de 6,2%.
La tendencia se mantuvo en agosto con un crecimiento más moderado de 2,4%, según datos del INDEC que observó Agencia Noticias Argentinas.
Este freno también se explica por una base de comparación más amplia porque en el segundo semestre de 2024 la economía había comenzado a repuntar, pero al mismo tiempo, revela que la actividad no puede afianzar su expansión.
Con estos datos, en ocho meses la economía había acumulado un alza de 5,2%, que, según los analistas se irá moderando hasta fin de año.
La proyección de crecimiento de 2025 que a principios de año se había calculado por encima del 5%, en las últimas semanas se recortó al 4%.
En el primer trimestre, el PIB creció 5,8% y en el segundo 6,3%, pero se espera un porcentaje menor para el tercero.
Fuente: NA
Te puede interesar
La Argentina devolvió los fondos que había recibido por el swap de monedas con el Tesoro de EEUU
El Gobierno argentino confirmó la devolución total de los fondos utilizados del swap de monedas con el Tesoro de Estados Unidos, por USD 2.500 millones.
La Secretaría de Finanzas colocó $3,4 billones y renovó solo el 64% de vencimientos
Puso en funcionamiento un nuevo mecanismo en las colocaciones.
El Gobierno cerró un préstamo por US$ 3.000 millones para pagar vencimiento
“Esta operación se enmarca en el conjunto de medidas implementadas por el BCRA desde el inicio de la gestión, orientadas a fortalecer las reservas internacionales del país”, añadió el parte oficial.
El Gobierno ya tiene los fondos para pagar los vencimientos de deuda de este viernes
Completará los pagos con un préstamo de bancos.
Aclaran que Mercado Pago y otras fintech no tributarán por ahora el Impuesto al cheque
Lo resolvió la agencia ARCA. Había trascendido lo contrario.
Las ventas por Reyes Magos crecieron 0,5%
“El periodo reflejó un consumo débil y fragmentado, con niveles de demanda inferiores a los de Navidad y una marcada preferencia por productos económicos”, señaló el informe de CAME.
Reyes Magos: con los juguetes liderando, las ventas aumentaron por debajo del 1%
Los datos se desprenden de la Cámara del sector juguetero. El ticket promedio se ubica por encima de los 20 mil pesos.
El dólar arrancó el año en alza, en el debut de las nuevas bandas cambiarias
En el Banco Nación, el minorista subió a los $1.495, mientras que el blue llegó a $1.530.
Plazo fijo en pesos: qué bancos pagan más interés en enero de 2026
Con tasas en mínimos históricos, los ahorristas comparan banco por banco para no perder rendimiento. En enero de 2026, la diferencia de TNA entre entidades puede significar varios miles de pesos en solo 30 días.
El Banco Nación mantuvo la máxima nota de una calificadora en el arranque del año
Destacan la muy sólida capacidad de pago de los compromisos financieros.
ARCA extendió el plan facilidades de pago para regularizar deudas hasta marzo de 2026
La medida del organismo tributario amplía el plazo vigente por tres meses.
“A tarjetear, que se acaba el mundo”: los argentinos se financian cada vez más con tarjetas
Los datos surgen del último informe del Banco Central. También sube fuerte el uso de billeteras virtuales.