Objetivo Legislativo Por: El Objetivo30 de noviembre de 2025

La Legislatura reconoció al exfutbolista José “la Pepona” Reinaldi

Fue este viernes en la sede de la Unicameral cordobesa. En el acto también se entregaron diplomas a nuevos directores técnicos nacionales de fútbol, surgidos de la Escuela 29 “Osvaldo César Ardiles”.
La Legislatura reconoció al exfutbolista José “la Pepona” Reinaldi. Foto: Legislatura de Córdoba

Este viernes a la noche, la Legislatura de Córdoba reconoció al exfutbolista José Omar Reinaldi, más conocido como “la Pepona”. El proyecto de declaración fue impulsado por el legislador Lucas Valiente y tiene como coautora a la legisladora Ariela Szpanin.

Destaca a Reinaldi por ser una “figura emblemática del fútbol cordobés y nacional, cuya trayectoria como jugador, entrenador y dirigente ha dejado una huella profunda en la historia deportiva de nuestra provincia”.

El beneplácito legislativo resalta también que el legado de Reinaldi “trasciende lo deportivo: representa los valores del esfuerzo, la identidad cordobesa, la formación continua y el compromiso con el crecimiento institucional”. Además, agradece “su aporte invaluable al deporte y a la formación técnica” en la provincia de Córdoba.

El acto de reconocimiento a Reinaldi fue conducido por Fabián Ruiz, licenciado y entrenador de fútbol con licencias de la Uefa y la Conmebol.

A la hora de los discursos, Valiente destacó: “Es lindo y justo reconocer en vida a las personas de Córdoba que nos representaron bien a lo largo de la Argentina y el mundo. Gracias por tus enseñanzas y tus valores”.

Szpanin, a su turno, dijo: “Soy futbolera e hincha de Belgrano. En mi casa y mi familia, ‘la Pepona’ era palabra mayor. Es alguien que dejó huellas y nos hizo quedar bien en Córdoba, Argentina y el mundo”.

Tras agradecer a la Legislatura, Reinaldi aseguró que “este es el primer reconocimiento” público que recibe en su vida. “Es un momento de gran emoción para mí. Quería estudiar arquitectura, pero por esas cosas de la vida terminé siendo jugador de fútbol. Y soy un agradecido porque este deporte me permitió conocer el mundo”, expresó.

Villamariense de origen

Reinaldi nació en Villa María y tiene 76 años. Como futbolista, debutó en Primera a los 15 años. En sus primeros pasos, se destacó en clubes locales y en la Liga Cordobesa, hasta que en 1968 llegó al Club Atlético Belgrano, “donde comenzó a forjar su leyenda como delantero potente, inteligente y carismático”, indican los fundamentos del proyecto.

Su carrera continuó en River Plate, equipo con el cual se consagró campeón en 1975, aportando goles claves. Posteriormente, jugó en el Barcelona Sporting Club de Guayaquil (Ecuador). De regreso en Córdoba, vistió la camiseta de Talleres y resultó goleador del Torneo Nacional de 1978, consolidándose como uno de los máximos referentes del fútbol provincial.

En los fundamentos del proyecto se indica también que “la Pepona” era “fácilmente reconocible por su melena rubia y su estilo aguerrido pero técnico, lo que lo convirtió en ídolo de hinchas de distintos clubes”.

“Su figura logró algo inusual: ser querido tanto por la parcialidad de Belgrano como por la de Talleres, en un contexto de histórica rivalidad. Su versatilidad, lectura del juego y capacidad goleadora lo posicionaron como un delantero de época”, prosiguen los fundamentos.

Tras su retiro como jugador, Reinaldi siguió vinculado al fútbol como entrenador. Dirigió a Talleres de Córdoba y, en 2006, asumió la conducción técnica del Club Mandiyú, de Corrientes.

“Su perfil como técnico se caracterizó por el conocimiento profundo del fútbol cordobés, la cercanía con los jugadores y la capacidad de transmitir experiencia desde su recorrido como futbolista profesional”, dice el proyecto.

En 2002, se desempeñó como director de la Escuela de Técnicos de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (Atfa) en Córdoba. Ese mismo año asumió como secretario general de esa institución y consolidó su rol como formador de generaciones de entrenadores, con una mirada integral del juego y un fuerte compromiso con el desarrollo del fútbol argentino.

Nuevos directores técnicos

En el acto de reconocimiento a Reinaldi también se entregaron diplomas a 10 nuevos directores técnicos nacionales de fútbol, que cursaron la carrera en la Escuela de Directores Técnicos N° 29 “Osvaldo César Ardiles”, autorizada por la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (Atfa).

Fabián Ruiz junto al propio Reinaldi y otros dirigentes entregaron los certificados correspondientes a los flamantes directores técnicos nacionales.

Fuente: Legislatura de Córdoba

Te puede interesar

La Legislatura de Córdoba será sede del Quinto Encuentro de Voces

El evento se realizará este jueves desde las 18.30 en homenaje al maestro Hugo de la Vega, referente indiscutido de la actividad coral cordobesa y quien será reconocido en la oportunidad.

La Legislatura Histórica de Córdoba será sede de la 4º sesión del Parlamento Federal del Clima

El evento que reunirá a las Comisiones de Ambiente de las 24 legislaturas provinciales del país está previsto para este viernes a partir de las 10 horas.

La Legislatura reconoció a la psicóloga Mariana Dapuez

El reconocimiento se concretó en el Auditorio de la Democracia de la Unicameral cordobesa.

La Legislatura aprobó ayer el Fondo Provincial de Capital Emprendedor

Se trata de una herramienta destinada a financiar proyectos innovadores y emprendimientos dinámicos de base tecnológica. La iniciativa había sido anunciada por el gobernador Llaryora durante la apertura del período legislativo 2026.

La Unicameral declaró “de interés legislativo” la realización del 8° Congreso Bienal Argencon 2026

Se trata de un respaldo institucional de la Legislatura para este evento de trascendencia internacional que se realizará en la ciudad de Córdoba entre el 11 y el 13 de noviembre próximo.

Prunotto destacó el rol de los centros de jubilados en su visita al barrio Alberdi de Río Cuarto

Myrian Prunotto recorrió la institución junto a Juan Manuel Llamosas y puso en valor estos espacios como pilares de contención y encuentro para los adultos mayores.