EcoObjetivo Por: El Objetivo05 de diciembre de 2025

Córdoba fue reconocida por su Programa de Biocombustibles en el Turismo Carretera 2000

Es el máximo reconocimiento otorgado por la Cámara de Comercio Británica en Argentina a iniciativas que promueven la sostenibilidad, la innovación y el impacto positivo en la comunidad.
El uso de bioetanol cordobés permitió reducir un 41% emisiones de CO₂ y mejorar la performance de los vehículos. Foto: cba.gov.ar

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, fue distinguido con el Primer Puesto en el Premio BritCham Argentina 2025 en la categoría Sector Público, por el desarrollo e implementación del programa E40 en el Turismo Carretera – Biocombustibles cordobeses en el automovilismo argentino.

Se trata del máximo reconocimiento otorgado por la Cámara de Comercio Británica en Argentina a iniciativas que promueven la sostenibilidad, la innovación y el impacto positivo en la comunidad.

La distinción destaca el liderazgo de Córdoba en transición energética y en el impulso de soluciones concretas para reducir emisiones en sectores de alta visibilidad y demanda técnica, como el automovilismo nacional.

El programa, desarrollado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos junto a la Agencia Córdoba Deportes, la ACPAC y la Cámara de Bioetanol de Maíz, incorporó un combustible formulado con 40% de bioetanol de maíz producido en la provincia y 60% de nafta Premium.

El E40 fue diseñado y validado junto al equipo técnico de Oreste Berta, la Universidad Tecnológica Nacional y los equipos mecánicos de la categoría Turismo Carretera 2000. Además de disminuir un 41% los gases de efecto invernadero, la formulación presentó mejoras en velocidad final, eficiencia y octanaje, alcanzando un valor de 106 puntos, superior a los combustibles premium tradicionales.

Este avance se enmarca en la implementación de la Ley Provincial Nº 10.721, que impulsa el desarrollo, la producción y el consumo de biocombustibles y bioenergías. Córdoba es hoy la principal productora de bioetanol del país, concentra el 36% de la producción nacional de maíz y posee el 69% de la capacidad instalada para transformar ese recurso en biocombustible.

El director provincial de Biocombustibles y Bioenergías, Mariano Santillán, destacó que “este premio reconoce un proyecto innovador y desafiante, que demuestra a nivel nacional y federal que es posible diseñar combustibles de alto rendimiento con base en recursos renovables cordobeses. Es un paso fundamental hacia la movilidad sostenible y la reducción de gases de efecto invernadero en sectores estratégicos”.

Entre los resultados obtenidos durante 2024 y 2025, el programa permitió lograr un récord histórico de velocidad en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, reducir emisiones en pista y logística, y certificar mezclas con altos estándares técnicos para cada competencia.

Además, su impacto ambiental y comunicacional posiciona a Córdoba como referente en estrategias de descarbonización replicables en otros ámbitos productivos.

Este reconocimiento internacional consolida el trabajo del Gobierno de Córdoba en políticas de sostenibilidad, innovación tecnológica y promoción de energías limpias, reafirmando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a energía, industria, producción responsable y acción climática.

Te puede interesar

Cuál es el estado de salud y evolución del oso Koda

Luego de la evaluación realizada por veterinarios del Parque de la Biodiversidad, profesionales externos y dos especialistas en oncología se constató aumento de su lesión tumoral y se tomaron muestras para posterior análisis y tratamiento.

Última semana para inscribirse a la tercera edición de Innovar por el Clima

La convocatoria se encuentra abierta. Se trata de una iniciativa internacional financiada por Bloomberg Philanthropies en el marco del Fondo Juventud y Acción Climática.

Conservación de fauna: rescataron a una cigüeña herida en La Calera

El ave se encontraba a la vera de un canal con una de sus patas lastimadas.

Incendios: Córdoba refuerza el operativo de prevención ante el riesgo extremo previsto para el fin de semana

Ante la gran afluencia de público por la Peregrinación Brocheriana, los festejos de la Primavera en Embalse, Potrero de Garay y Villa Carlos Paz, se despliegan aviones hidrantes, helicópteros y unidades terrestres en los principales puntos de concentración.

Llega la 6ª Cumbre Barrial de Economía Circular con nuevas propuestas

La iniciativa llega al barrio General Pueyrredón con una jornada gratuita que combina reciclaje, arte, música, reparación y educación ambiental. Será el jueves 10 de septiembre, de 15 a 19, en la Plaza Leandro N. Alem.

Nueva edición del Seminario de Viticultura en la Universidad Libre del Ambiente

Durante este mes de septiembre, se desarrollará en un período de cuatro miércoles (9, 16, 23 y 30 de septiembre), de 15:00 a 17:00. Es de carácter gratuito, con modalidad presencial.