Sociedad Por: El Objetivo15 de noviembre de 2019

Fernández negocia con provincias petroleras un proyecto de ley para regular Vaca Muerta

Guillermo Nielsen, posible ministro de Economía del nuevo Gobierno, dijo ante inversores estadounidenses: "En lo que hace al nuevo marco legal para Vaca Muerta, calculo que en menos de un mes se va a conocer el proyecto de ley".
Vaca Muerta Foto: gentileza

El presidente electo Alberto Fernández abrió un proceso de negociación política con los gobernadores de provincias petroleras para la regulación legal de Vaca Muerta.

Guillermo Nielsen, economista y posible ministro de Economía del nuevo Gobierno, dijo ante inversores estadounidenses: "En lo que hace al nuevo marco legal para Vaca Muerta, calculo que en menos de un mes se va a conocer el proyecto de ley".

El economista dijo que la Argentina tiene una "necesidad imperiosa" de generar un sector económico alternativo al agropecuario que genere la misma o más cantidad de dólares genuinos y de empleos.

En una ponencia en la Universidad de Miami, el hombre de confianza de Fernández sostuvo que el objetivo es que se incrementen las inversiones en el megayacimiento no convencional de la Patagonia, con tecnología estadounidense.

"Tenemos claramente puntos de coincidencia con los intereses con un sector importantísimo de la economía estadounidense. Para el desarrollo de los no convencionales es tecnología exclusivamente estadounidense y hay que trabajarlo conjuntamente. Y esto ya se está haciendo", señaló.

El nuevo proyecto de ley seria debatido en el Congreso en las sesiones extraordinarias que convocará Fernández tras asumir para un período que irá desde el 8 al 22 de enero, pero si no hay entendimiento podría pasar al período ordinario posterior al 1 de marzo.

En el Frente de Todos abrieron un proceso de consultas e intercambio con algunos de los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) sobre la iniciativa.

El mandatario provincial que lidera este ida y vuelta con el equipo que conduce Nielsen es el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, dado que la mayor parte de Vaca Muerta está en territorio de esa jurisdicción.

El proyecto estará focalizado en alentar la producción de gas, el hidrocarburo más abundante, y se apurará la construcción del gasoducto que inyectará el fluido al Gran Buenos Aires con la intención de bajar el precio a los consumidores.

Te puede interesar

Fuerte deterioro social: más de la mitad de los hogares no cubre la canasta alimentaria

Un informe del IETSE advierte que la suba de precios se mantiene estable, pero con fuerte impacto en alimentos y condiciones de vida. También crece el endeudamiento para poder comer.

Detuvieron a otro menor por el crimen en San Cristóbal e investigan posibles nexos internacionales

El adolescente fue interceptado tras varios días de seguimiento. La investigación analiza posibles vínculos y maniobras de encubrimiento.

Costanera Sur y Norte habilitadas en su totalidad

La Municipalidad confirmó que ya se puede circular con normalidad por Costanera Norte y Sur luego de los anegamientos registrados durante el fin de semana.

Controles en Córdoba: más de 80 eventos y 18 fiestas clandestinas frenadas

La Municipalidad de Córdoba desplegó operativos especiales por Semana Santa, con clausuras, actas y controles en toda la ciudad.

San Cristóbal: suspenden clases y refuerzan la contención tras la tragedia

A una semana del hecho, el Gobierno de Santa Fe mantiene la asistencia psicológica y organiza un regreso progresivo a las aulas.

Detuvieron a una mujer por vender cocaína en Ciudad de Mis Sueños

La FPA desbarató un punto de narcomenudeo y secuestró droga, dinero y elementos de fraccionamiento tras dos meses de investigación.