Política Por: El Objetivo26 de enero de 2026

El Gobierno defendió la compra de drones para la Policía

La licitación para adquirir 15 drones, capacitaciones y software por 7 millones de dólares fue frenada por el Tribunal de Cuentas, lo que generó una dura respuesta del Ejecutivo provincial.
El Gobierno defendió la compra de drones para la Policía

La compra de 15 drones, junto con capacitaciones y software destinados a la Policía de Córdoba, desató un fuerte conflicto institucional entre el Gobierno provincial y el Tribunal de Cuentas. El organismo de control rechazó el expediente y frenó la licitación, valuada en 7 millones de dólares, impulsada para crear la división Sistema de Vehículos Aéreos No Tripulados, conocida como Svant.

El proyecto había sido anunciado en mayo de 2025 y este lunes fue defendido públicamente por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y el ministro de Vinculación y Gestión Institucional, Miguel Siciliano, durante una conferencia de prensa.

Quinteros aseguró que la compra es clave para el esquema de seguridad de la provincia y remarcó que el proceso fue transparente. “Tenemos que gestionar en 165 mil kilómetros cuadrados para 4 millones de habitantes. Para nosotros es importante que esto quede claro”, sostuvo. Además, negó que se tratara de una compra directa y explicó que fue una licitación pública con doble sobre y más de 70 pasos administrativos.

El ministro también cuestionó el rol del Tribunal de Cuentas y afirmó que el organismo se excedió en sus funciones. “Debe controlar la legalidad del gasto. No hablan de sobreprecios ni de trámites administrativos mal hechos. Todas las áreas previas aprobaron el expediente”, indicó, y agregó que la licitación fue “absolutamente transparente”, a pesar de que solo se haya presentado una empresa.

Por su parte, Siciliano apuntó directamente contra la oposición y consideró que el rechazo del expediente responde a una maniobra política. “Una cosa es controlar y otra es obstruir. Cuando te escondés en la mayoría del Tribunal de Cuentas para frenar una acción de Gobierno, estás jorobando a la gente”, afirmó. También recordó votaciones anteriores en las que, según dijo, la oposición se manifestó en contra de distintas políticas públicas impulsadas por la Provincia.

Desde el Tribunal de Cuentas, la presidenta María Fernanda Leiva explicó que la decisión se basó en observaciones técnicas y legales. En declaraciones a Arriba Córdoba, señaló que las especificaciones de los drones estaban “hechas a medida para una empresa” y que el presupuesto incluía ítems sobredimensionados.

Entre los puntos cuestionados, mencionó la compra de software de reconocimiento facial y de patentes, que aseguró es de libre disponibilidad, además de cursos de capacitación con valores superiores a los del mercado y equipamiento que podría haberse adquirido a un costo menor. “Estamos hablando de una compra de 7 millones de dólares. No es una cuestión política”, remarcó.

Mientras tanto, la licitación continúa frenada y el conflicto suma tensión entre el Ejecutivo provincial y el organismo de control. Si querés, la adapto al tono de tu portal o la hago un poco más larga o más corta.

Te puede interesar

El Gobierno pretende sancionar la Ley de Glaciares esta semana

El bloque libertario, junto a sus aliados en Diputados, impulsarán la aprobación de la reforma y así convertirla en ley antes del viernes.

Milei reúne al Gabinete este lunes para intentar dar vuelta la página con el caso Adorni

Luego de los golpes que recibió el Ejecutivo por este tema, la plana mayor libertaria buscará nuevamente dejar atrás el episodio y ordenar el frente interno, definiendo los próximos pasos.

Martín Llaryora evalúa conciliación para frenar paro docente de 72 horas

La Provincia analiza una nueva oferta salarial y podría dictar la medida para evitar la protesta convocada por UEPC.

Espionaje y campaña rusa: Milei promete avanzar “hasta las últimas consecuencias"

Tras la filtración de una masiva operación de desinformación, el Gobierno denunció penalmente la injerencia extranjera y apuntó contra medios y periodistas.

Sandra Pettovello desplazó a su Jefe de Gabinete luego del escándalo de los créditos del Banco Nación

La decisión se precipitó tras conocerse la participación del funcionario en una controvertida nómina de préstamos hipotecarios otorgados por el Banco Nación.

Investigan pagos millonarios de la AFA a una empresa vinculada a la mansión de Pilar y Toviggino

El ente regulador del fútbol argentino habría abonado alrededor de $415 millones a la firma Real Central SRL en concepto de “servicios de logística y traslados”.