Rediseñan Manual de Facilitadores Judiciales para facilitar su lectura
La nueva versión, elaborada en base a las pautas del lenguaje claro, será distribuida a jueces y juezas de Paz y facilitadores judiciales.
Desde Justicia Córdoba se informó que para fortalecer las capacitaciones, el Poder Judicial de Córdoba rediseñó el Manual de Facilitadores Judiciales en base a las pautas del lenguaje claro. Asimismo, incorporó ilustraciones con la finalidad de hacer más accesible la lectura del material.
Esta nueva versión será distribuida a jueces y juezas de Paz y a facilitadores judiciales. De esta manera, se busca contribuir con los procesos de capacitación que tendrán lugar durante el año 2026, como así también, una herramienta útil para ser utilizada por los facilitadores en los distintos escenarios que a diario enfrentan.
Participaron en la elaboración del manual integrantes de la Justicia de Paz de Córdoba, quienes llevaron a cabo un estudio comparativo con otros documentos similares y sistematizaron los aportes realizados por la Organización de Estados Americanos (OEA), que impulsa esta iniciativa.
La reformulación del texto en lenguaje claro y el rediseño editorial del manual estuvo a cargo de la Oficina de Comunicación del Poder Judicial. La edición final contó con ilustraciones del humorista gráfico e ilustrador Pablo Chumbita.
Cabe recordar que el Programa de Facilitadores Judiciales favorece la participación activa de la ciudadanía en la construcción de puentes entre las personas y las instituciones con el objetivo de abrir puertas y facilitar el acceso a justicia.
Los facilitadores prestan su servicio de manera voluntaria en estrecho contacto con la Justicia de Paz, que es en el interior provincial, el nexo más cercano con la justicia.
Contenido del manual
En este texto, las personas que se desempeñarán como facilitadores judiciales como así también los jueces y juezas de Paz pueden encontrar:
- Información institucional acerca de la Justicia de Paz y del Programa de Facilitadores Judiciales.
- La explicación de los conceptos más importantes en las temáticas más frecuentes, como la violencia familiar y de género, los conflictos de familia, vecinales y en la convivencia comunitaria.
- Preguntas y respuestas sobre trámites que no son judiciales, pero son muy necesarios y útiles.
La incorporación de tales contenidos en un formato accesible proporciona conocimientos certeros a los facilitadores judiciales para asistir a la ciudadanía a simplificar el ingreso a la justicia.
Por último, cabe destacar que el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ) es una iniciativa ejecutada por la OEA, que busca hacer cumplir el derecho de las comunidades más apartadas para acceder a la justicia, promoviendo una cultura de paz en la región donde se pone en práctica.
Te puede interesar
Marcha contra la reforma laboral en Córdoba termina en disturbios
Incidentes y enfrentamientos con la Policía en la marcha contra la reforma laboral en Córdoba, con al menos tres detenidos y cortes de tránsito que afectan el transporte público en el centro de la ciudad.
Incendio en barrio La Docta: rescates y 30 evacuados
Un incendio en un departamento del segundo piso de un edificio en barrio La Docta obligó a evacuar a unas 30 personas; seis vecinos fueron asistidos por inhalación de humo y se investigan las causas del siniestro.
Siciliano compartió una jornada con mayores en el CIPEM
La actividad permitió supervisar el funcionamiento del espacio y dialogar con personas mayores que participan de sus propuestas.
El 2 de marzo comienza el Sistema Integral de Flagrancia y unidades territoriales en Capital
La decisión fue adoptada por el TSJ, luego de una reunión de puesta a punto con el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y las distintas áreas intervinientes.
Buscan intensamente a una mujer que se ausentó de un geriátrico en Capilla del Monte
La mujer padece trastorno bipolar, por lo que las autoridades remarcaron la importancia de dar con su paradero a la brevedad.
La FPA cerró un punto de venta y detuvo a un sujeto por comercialización de estupefacientes
Tras varios meses de intensas tareas de investigaciones, el Equipo de Acciones Tácticas irrumpió en cinco domicilios, cerró un punto de venta y detuvo a una persona en la localidad de Unquillo.
Epec anunció cortes programados para este miércoles en Córdoba
Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.
El SMN pronostica un miércoles inestable en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día nublado con vientos y tormentas aisladas. La máxima de hoy llegaría a los 27° y la mínima sería de 17°.
Transporte: la Nación dictó la conciliación obligatoria y no habrá paro de UTA
La medida fue dispuesta por el Ministerio de Capital Humano tras el fracaso de las negociaciones paritarias. El gremio acató la resolución y el servicio funcionará con normalidad.
Córdoba: una madre denunció que un “therian” mordió a su hija en plena calle
La madre de la chica aseguró que el hecho ocurrió en la vía pública, cerca de una escuela de la ciudad.
El Gobierno se prepara para aprobar la reforma laboral: cuáles son los cambios clave que negoció
Con cambios en Ganancias, aportes sindicales, contribuciones patronales e indemnizaciones, el Gobierno consiguió el respaldo dialoguista para avanzar con la ley en sesión extraordinaria.
La Carlota: vendía drogas en eventos deportivos y fue detenido
Se detuvo a un hombre de 40 años que se dedicaba a dicha actividad ilícita y se incautó varias dosis de cocaína y marihuana, $230 mil y una motocicleta.