Internacional Por: El Objetivo12 de febrero de 2026

Agricultores protestaron en Madrid por el acuerdo entre la UE y el Mercosur

Hubo una manifestación en la capital española. Los agricultores sostienen que se verán perjudicados por los productos del bloque sudamericano, a partir del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur.
Los agricultores españoles manifestaron por calles de Madrid. Foto: X

Miles de agricultores españoles, muchos de ellos al mando de sus tractores, se manifestaron este miércoles por las calles céntricas de Madrid para expresarse en contra del acuerdo comercial recientemente firmado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas y estimaron los organizadores, cerca de 8.000 agricultores y ganaderos participaron en la protesta, secundados por unos 500 tractores, que llegaron hasta la capital española desde distintos puntos del país para exigir cambios en las políticas agrarias.

Los agricultores españoles sostienen que el acuerdo entre ambos bloques abrirá el mercado a productos importados con menores estándares sanitarios y medioambientales, lo que perjudicaría la competitividad del sector local.

Tambíén critican los recortes previstos en la Política Agrícola Compun (PAC), que reduciría las ayudas a la producción, y el aumento a los costos, con la dificultades que eso acarrea para garantizar el relevo generacional en las explotaciones.

La protesta había sido convocada por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi).

En tanto, los tractores y manifestantes confluyeron en la Plaza de Colón tras salir desde localidades cercanas, como Torrejón de la Calzada, Robregordo, Arganda del Rey, Guadalajara y El Espinar (Segovia). Desde allí avanzaron por el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado hacia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Te puede interesar

La Casa Blanca lanzó un videojuego que representa la deportación de inmigrantes

Generó críticas y el fuerte repudio de organismos de derechos humanos.

Boris Johnson dijo que Milei es “admirador de Thatcher” y pidió enviar “refuerzos” a Malvinas

Además, el exprimer ministro británico considera que el presidente argentino “ni por un segundo” querría confrontar con el Reino Unido.

Un montañista argentino murió y otro resultó herido en los Alpes franceses

El accidente ocurrió en un sector considerado técnicamente exigente, donde las condiciones climáticas pueden cambiar de manera abrupta.

La ONU adopta un nuevo mapa ajustado a las dimensiones reales: así es la comparativa

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó con 164 votos una resolución impulsada por Togo y respaldada por la Unión Africana para fomentar representaciones cartográficas más proporcionales.

Xi Jinping, Trump y Putin podrían coincidir en una triple cumbre en el foro APEC

El evento se celebrará del 18 al 19 de noviembre de 2026 en Shenzhen, China.

Reino Unido responde a Trump sobre el control británico de las Malvinas

Downing Street reafirmó la soberanía británica sobre las Islas Malvinas y sostuvo que los habitantes del archipiélago tienen derecho a decidir su futuro.