Internacional Por: El Objetivo08 de marzo de 2026

Terremoto de 6,1 en Japón deja tres muertos y 300 heridos en Osaka

Entre los fallecidos se encuentra una niña de nueve años que murió aplastada por un muro que se desplomó a causa del sismo.

Un terremoto de 6.1 grados ocasionó tres muertos, entre ellos una niña, y 300 heridos en el oeste de Japón, a unos 500 kilómetros al oeste de la capital Tokio, según informó la Agencia Meteorológica (JMA) de ese país citada por medios internacionales.

El movimiento sísmico tuvo un hipocentro a 13 kilómetros de profundidad en la prefectura de Osaka, en la isla de Honshu -la mayor del archipiélago nipón- y a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio.

El temblor, a pesar de su intensidad, no activó la alerta de tsunami. La JMA registró en un primer momento la escala de 5.9 grados, aunque luego lo actualizó en 6.1.

La cadena pública NHK comunicó que una niña de nueve años murió en Osaka a consecuencia del fuerte temblor, por la caída de un muro. Además, numerosos edificios en las ciudades de Osaka y Takatsuki se derrumbaron e incendiaron y varias personas quedaron atrapadas.

El terremoto causó la suspensión del servicio de tren bala en la zona, lo mismo que ocurrió con los servicios ferroviarios locales en las prefecturas de Osaka, Shiga, Kioto y Nara.

Por su parte el aeropuerto de Kansai (Osaka) fue cerrado mientras se revisaba el estado de sus pistas.

Te puede interesar

El sur de Israel bajo fuego: ataques con misiles iraníes dejan decenas de heridos en Arad y Dimona

Tras el impacto de proyectiles balísticos en zonas urbanas, los servicios de emergencia de Israel activaron operativos de magnitud para asistir a las víctimas.

El petróleo y el gas se disparan tras ataques a infraestructuras energéticas

Los precios del petróleo y el gas se disparan este jueves impactando en los mercados internacionales, que registran caídas generalizadas ante el recrudecimiento en la guerra de Medio Oriente. 

Trump rechaza apoyo internacional y critica a la OTAN en medio del conflicto con Irán

El presidente de Estados Unidos aseguró que su país no necesita ayuda externa para enfrentar a Irán y cuestionó a la OTAN por no involucrarse en la guerra.

Israel e Irán escalan el conflicto con ataques letales y misiles avanzados

Israel confirmó la muerte de otro alto funcionario iraní. Por su parte, Irán respondió con misiles de última generación y ataques en el Golfo, en una escalada que impacta en la región y el precio del petróleo.

Dos muertos en Tel Aviv tras el impacto de un misil iraní

Además, los equipos de Magen David Adom, equivalente a la Cruz Roja en Israel, difundieron imágenes del lugar que muestran importantes daños materiales.