Política Por: El Objetivo30 de marzo de 2026

Córdoba avanza para prohibir “naranjitas” ilegales y limpiavidrios en toda la provincia

El Gobierno de Martín Llaryora impulsa una ley para ordenar el espacio público: sólo podrán trabajar cuidacoches registrados y se prevén programas de inclusión laboral.
Llaryora. Foto: Gobierno de Córdoba.

El gobernador Martín Llaryora anunció el envío de un proyecto de ley para prohibir la actividad de “naranjitas” ilegales y limpiavidrios en Córdoba, en una medida orientada a reforzar la seguridad y regular el uso del espacio público.

La iniciativa establece que sólo podrán desempeñarse como cuidacoches aquellas personas registradas por los municipios, con control, identificación y tarifas definidas. En los lugares donde no exista autorización, la actividad quedará prohibida y habilitará la intervención policial.

El proyecto, que el oficialismo busca tratar en abril, contempla además el respeto a la autonomía municipal para decidir sobre la habilitación de la actividad en cada jurisdicción.

Desde el Gobierno provincial señalaron que la medida apunta a eliminar prácticas ilegales y situaciones de violencia, al tiempo que busca proteger a quienes trabajan de manera formal.

En paralelo, se prevén programas de reinserción laboral y asistencia a municipios para ofrecer alternativas a quienes hoy desarrollan estas actividades, en el marco de un plan integral que combina control e inclusión.

Te puede interesar

Controversia por la publicación de una exdiputada de extracción radical

Fue con una imagen generada mediante inteligencia artificial en la que diversos referentes del Partido Justicialista son representados bajo la figura de cucarachas.

Ordenaron detener al empleado legislativo Omar Ludueña, por una denuncia de 2017 por abuso sexual

El hombre fue detenido por orden de la fiscal Ingrid Vago en una causa iniciada en 2017. La víctima tenía 14 años al momento de los hechos investigados.

Denunciaron por abuso sexual a un empleado de la Legislatura vinculado a la UCR

La denuncia fue presentada por una hermana adoptiva, quien relató ante la Justicia que habría sufrido abusos durante su infancia y adolescencia.

Hallaron una carta inédita de 1833 que relató la ocupación británica de las Islas Malvinas

El documento fue enviado por el entonces gobernador bonaerense Juan Ramón Balcarce a su par tucumano, Alejandro Heredia, pocas semanas después del desembarco británico en Puerto Soledad.

Tras la tensión por las Islas Malvinas, Milei tiene en agenda un viaje a Londres

El Presidente tiene programado una nueva salida para el mes de octubre. Agenda y el viaje previo a Estados Unidos.

Diputados aprobó plan de trabajo opositor sobre emergencia en Discapacidad y morosidad

El conglomerado opositor logró imponer condiciones y sometió a La Libertad Avanza, que al verse en desventaja numérica se quedó sin margen para resistir y terminó votando los emplazamientos de comisiones.