RegiónObjetivo Por: El Objetivo09 de abril de 2026

El Ministerio de Salud notificó otros tres casos de chikungunya en el interior provincial

Ya son ocho los casos reportados en lo que va de la temporada. Es importante continuar con las medidas de prevención de picaduras, ya que los mosquitos suelen permanecer dentro de las viviendas.

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Zoonosis, perteneciente a la Dirección de Jurisdicción de Epidemiología e Integración de Niveles, informa que se notificaron tres nuevos casos de chikungunya en la provincia, uno importado de la localidad de Malagueño y dos autóctonos de la ciudad de Villa Dolores.

De esta manera, son ocho los casos totales de esta enfermedad registrados en lo que va de la temporada (cinco autóctonos y tres importados). Además, se informa que no se han notificado nuevos casos de dengue, y se mantienen los cuatro de la temporada (dos autóctonos y dos importados).

Con respecto a los dos casos autóctonos de Villa Dolores, se trata de dos mujeres adultas de 31 y 35 años, ambas recibieron atención ambulatoria en el Hospital Regional. Por otro lado, el caso importado corresponde a una mujer de 54 años, oriunda de Malagueño, con atención ambulatoria en un centro de salud privado de la ciudad de Córdoba.

Ante estas notificaciones, los equipos del Departamento de Zoonosis, junto a los municipios correspondientes, realizan acciones de bloqueo de foco para detectar y eliminar criaderos de mosquitos en la zona, identificar nuevos casos y difundir medidas de prevención entre la comunidad.

La importancia de sostener la prevención

Es importante recordar que, en las condiciones climáticas actuales, es factible la transmisión de esta enfermedad dentro de las viviendas, ya que el vector posee allí condiciones de temperatura favorables para su desarrollo.

En este contexto, resulta fundamental eliminar los posibles criaderos presentes en las viviendas, ya que esto contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión.

El mosquito ”Aedes aegypti” es principalmente doméstico, asienta sus criaderos en aguas claras, limpias y quietas, como la que se encuentra en los floreros, bebederos de mascotas, baldes, canaletas, desagües, entre otros.

Por este motivo, es importante:

  • Cambiar a diario el agua de recipientes como floreros y limpiar bien sus bordes, porque allí es donde quedan pegados los huevos de mosquitos. En lo posible, evitar tener este tipo de objetos contenedores de agua.
  • Tapar o dar vuelta cualquier objeto que pueda acumular agua, como baldes, botellas y otros recipientes que cumplan con esta condición.
  • Desechar aquellos objetos que puedan acumular agua y no estén siendo utilizados.
  • Limpiar periódicamente tanques de agua, canaletas, rejillas, piscinas, desagües, entre otros contenedores de agua.
  • Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

Para también evitar la picadura del mosquito es importante tener en cuenta lo siguiente:

Ante la presencia de síntomas, como fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o sarpullido, no consumir aspirinas o ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares; y realizar inmediatamente la consulta médica.

  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Proteger con tules las cunas y cochecitos de bebés.
  • Reforzar estas medidas en los horarios de mayor actividad del mosquito (primeras horas de la mañana y al atardecer).

En caso de viajar a provincias, países o regiones con circulación de estos virus se deben extremar las medidas de prevención contra la picadura de mosquitos.

Te puede interesar

Arroyito conmemoró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo

La jornada dio inicio con el izamiento de la bandera nacional, símbolo de nuestra identidad y de los valores que nos unen como pueblo. 

Desarrollo energético: la Provincia entregó equipamiento reforzado a más de 80 localidades

Las beneficiarias fueron cooperativas eléctricas del interior provincial. La iniciativa apunta a fortalecer y mejorar la infraestructura energética de las zonas rurales con posibilidad de catástrofes naturales, además de contribuir a la reducción de la huella de carbono.

Clausuraron establecimientos por faenamiento clandestino en Hernando

Se decomisaron alrededor de 150 kilos de carne y se secuestraron elementos utilizados para la actividad ilegal.

Llaryora anunció la obra de gas natural para La Cumbrecita

El proyecto contempla 8.463 metros de red. La primera etapa de la obra beneficiará a 308 vecinos.

Río Cuarto: avanza la obra de saneamiento cloacal para más barrios de Banda Norte

Los trabajos beneficiarán a 25.000 vecinos. La intervención contempla redes colectoras, estación de bombeo y un nuevo colector cloacal.

Villa Allende: Este sábado habrá cortes y desvíos del tránsito por obra en Av Bodereau

Será entre las 8 y las 18 horas entre calles Leandro Alem y la Av. Goychoechea, en el ejido de Villa Allende. La modificación del tránsito se realizará para ejecutar el reemplazo de caños de agua.