Sociedad Por: El Objetivo14 de abril de 2026

Recta final para la obra de desagües que beneficiará a más de 100 mil vecinos de zona sur

Contempla la sistematización de desagües pluviales en las calles Madre Sacramento, Adoratrices y Santa María Micaela. El proyecto tiene un 90 por ciento de avance y cuenta con un presupuesto oficial de más de 4.900 millones de pesos.

Obra de desagües

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, en conjunto con la Municipalidad de Córdoba, avanza en la fase final de la obra de desagües pluviales que se ejecuta en el sector sur de la ciudad, sobre las calles Madre Sacramento, Adoratrices y Santa María Micaela.

La intervención, que presenta un avance superior al 90%, cuenta con una inversión de $4.993 millones, beneficiará a más de 100 mil vecinos y tiene como objetivo mitigar anegamientos y optimizar el escurrimiento del agua durante eventos de lluvia intensa.

El proyecto retoma y prolonga el sistema de desagüe desarrollado sobre calle Mauricio Revigliono, extendiéndose desde las inmediaciones de Av. Bernardo O’Higgins hasta Av. Ciudad de Valparaíso. De este modo, se consolida la red hídrica del sector y se completa la sistematización en un área clave del sur de la capital.

Actualmente, el conducto principal ya se encuentra en funcionamiento. En esta etapa, las tareas se concentran en obras complementarias como la ejecución de sumideros y la definición de líneas de cordón cuneta, elementos fundamentales para optimizar la captación del agua de lluvia.

En paralelo, se registran avances importantes en la infraestructura vial asociada: la calle Madre Sacramento presenta pavimentación casi total en toda su traza. A su vez, comenzaron los trabajos de cordón cuneta en calles Santa María Micaela y Adoratrices, donde también se prevé avanzar con pavimentación en distintos sectores.

Estas intervenciones implican además adecuaciones previas del espacio urbano, entre ellas el corrimiento de postes y la definición de anchos de calzada, tareas que fueron recientemente relevadas en territorio por los equipos técnicos.

Cabe señalar que muchas de estas calles eran originalmente de tierra y presentaban trazados irregulares producto de intervenciones particulares. En este contexto, la obra incluye la unificación de cordones para ordenar el perfil vial y garantizar la correcta disposición de los sumideros, contribuyendo al funcionamiento integral del sistema.

El área de intervención comprende un entorno residencial con infraestructura vial y espacios verdes, delimitado por Av. Ciudad de Valparaíso, calle Mauricio Revigliono y sectores cercanos a Av. Bernardo O’Higgins.

El objetivo del proyecto es dar respuesta a los problemas históricos de acumulación de agua, mejorando los procesos de captación, conducción y evacuación de los excedentes pluviales, lo que redunda en una mejora sustancial en la calidad de vida de los vecinos y en la consolidación de la infraestructura hídrica del sector.

Detalles de la obra

La obra contempla la ejecución de un sistema subterráneo de desagües pluviales de 2.100 metros de extensión, conformado por conductos prefabricados de hormigón armado.

Asimismo, incluye la construcción de cámaras de inspección, sumideros y otras obras complementarias, como cordón cuneta, pavimentación asfáltica y reconstrucción de bocacalles, con el objetivo de mejorar tanto la transitabilidad como la seguridad vial.

Te puede interesar

Trabajadores informales urbanos comenzaron formaciones en espacios verdes y jardinería

Es en el marco del Programa de Reconversión Laboral, iniciativa diseñada para acompañar a personas en situación de vulnerabilidad social, combinando formación técnica, desarrollo de hábitos de empleabilidad y prácticas supervisadas.

Murió “El Negro” González Oro a los 74 años, un ícono de la radio argentina

El comunicador vivía en Punta del Este, Uruguay, donde ocurrió el lamentable deceso.

El miércoles 30 de septiembre cobrarán los jubilados y comenzará el pago de haberes a los activos provinciales

El cronograma de pago a la administración pública provincial se extenderá hasta el lunes 5 de octubre.

Comenzó la mudanza de juzgados y oficinas al nuevo edificio del Fuero de Familia

El traslado se concretará en cinco fines de semana consecutivos para minimizar la afectación del servicio de justica.

YPF aumentó sus combustibles en todo el país

La petrolera aplicó el incremento tanto en las naftas como en el gasoil y explicó que responde a la suba del precio internacional del petróleo.

Colectivos urbanos se suman a la convocatoria para que familiares de personas desaparecidas aporten muestras genéticas

Las unidades de TAMSE, Coniferal, SiBus y SolBus cuentan con vinilos en su interior con toda la información sobre la iniciativa.