Mercado Por: El Objetivo25 de noviembre de 2019

Argentina redujo la presión impositiva y el déficit fiscal pero subió la pobreza y la inflación

El ministro de Hacienda dijo que "como toda gestión hubo luces y sombras" y pronosticó crecimiento para 2020.
Argentina redujo la presión impositiva y el déficit fiscal pero subió la pobreza y la inflación

Al realizar un balance de la gestión, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, admitió hoy que "los resultados no fueron los esperados" en temas como inflación, pobreza y actividad, aunque pronosticó que el país "tiene posibilidades de crecer" el año próximo.

Junto con integrantes de su equipo Lacunza estimó que la Argentina retornará a la senda del crecimiento en el 2020, pero lo supeditó a las políticas que pueda implementar el Gobierno entrante de Alberto Fernández y a la renegociación de la deuda.

El funcionario reconoció que "como toda gestión hubo luces y sombras, pero para dar el debate público damos los datos", al difundir cifras de la gestión económica.

En la sala ubicada en el quinto piso del Ministerio, Lacunza compartió la rueda de prensa con los secretarios de Política Económica, Sebastian Katz; de Hacienda, Rodrigo Pena; de Finanzas, Santiago Bausilli, y la subsecretaria de Hacienda, Milagros Gismondi.

"En términos de bienestar social los resultados no fueron los esperados como en inflación, pobreza y actividad en general y recesión en tres de los cuatro años de gobierno", graficó el ministro.

Puntualizó que la pobreza creció del 30 al 35 por ciento y afirmó que "es un cifra muy similar al promedio de los 36 años desde la recuperación de la democracia, que fue del 36% y la inflación del 30 al 55%".

"No hemos podido recuperar el umbral de pobreza promedio de los últimos años que indica que un tercio de la población está en la pobreza", agregó.

Consideró que el nivel de ingresos es "parecido" al de la última década y señaló que el del desempleo "está muy próximo al de fines del 2015".

Te puede interesar

El dólar oficial retrocedió por primera vez en la semana

El Banco Central alcanzó su meta de compra anual de reservas en poco más de cinco meses.

El IETSE alertó por el deterioro social pese a la baja de la inflación

El instituto registró una inflación del 2,4% en mayo, aunque advirtió sobre la pérdida del poder adquisitivo, el aumento de hogares con dificultades para alimentarse y la caída del consumo.

Sobre el final, el riesgo país recuperó terreno y se mantuvo en los 500 puntos

El indicador del JP Morgan bajó 8 unidades; las acciones argentinas en Wall Street avanzaron hasta 9%.

La economía repuntó 3,5% en marzo y el Gobierno asegura que comenzó la recuperación

El Indec informó una suba intermensual de la actividad económica tras la caída registrada en febrero. Agricultura, minería e industria fueron algunos de los sectores que más crecieron.

BCRA: Bausili ratificó el rumbo económico y anticipó una baja de la inflación

En una conferencia de prensa, el titular de la entidad bancaria estatal habló del proyecto de Javier Milei en la economía.

Alertan que la industria pierde nueve empleos por hora y agrava la informalidad

El economista Diego Coatz señaló que la estabilidad macroeconómica sin crecimiento destruye el empleo formal y debilita a la clase media.