Universidad Por: El Objetivo08 de mayo de 2026

El Gobierno dice que cumple con el presupuesto universitario y calificó de “falsa” la denuncia por los hospitales

Así lo expresó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en la sala de conferencias. Foto: Presidencia NA

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sostuvo que el Gobierno nacional cumple con la ejecución del presupuesto universitario y volvió a cargar contra la Universidad de Buenos Aires (UBA) por el desfinanciamiento de los hospitales. 

Luego de que la Justicia concediera un recurso extraordinario federal presentado por el Gobierno nacional en la causa vinculada a la Ley de Financiamiento Universitario, el funcionario planteó que dicha "nació suspendida en su ejecución", hasta que los legisladores que la sancionaran "determinen en el Congreso las fuentes de su financiamiento".

"Esta administración tiene un compromiso inquebrantable de sostener el equilibrio fiscal porque no hacerlo implicaría más impuestos o emisión monetaria, lo que se traduce, siempre y en todo lugar, en más inflación o más pobreza", sostuvo en conferencia de prensa. 

En la misma línea, amplió: "Desde que asumió esta administración, la política ha tratado de instalar, escudándose detrás de una causa noble, que el Gobierno quiere desfinanciar las universidades y hasta han dicho que queríamos cerrarlas. El Gobierno ha cumplido con todas sus obligaciones y ha transferido mensualmente el presupuesto asignado a las universidades nacionales en concepto de gastos de funcionamiento. Incluso, en el Presupuesto 2026, la partida destinada a universidades creció y pasó a 4.8 billones de pesos en 2026". 

Por su parte, denunció que el gobierno de Alberto Fernández transfería fondos a las universidades con hasta cuatro meses de atrasos y lo hacía en el marco de una inflación, que ubican, en un 211,4% anual. "Hoy, esos pagos se realizan en forma mensual y por supuesto la inflación hoy es del 31,5% y no del 211,4%. También es falsa la denuncia de la Universidad de Buenos Aires respecto al desfinanciamiento de los hospitales universitarios", sentenció. 

Asimismo, Adorni aclaró: "El Gobierno transfirió mensualmente la totalidad de los créditos presupuestarios asignados en el Presupuesto 2026, que contempla la función salud tanto para gastos en funcionamiento como para gastos en personal. Lo que la UBA reclama es una partida adicional de 75.371 millones de pesos, que equivale al 94,5% del presupuesto total de hospitales universitarios de todo el país".

"Una sola universidad pretende apropiarse el crédito presupuestario destinado al conjunto de los hospitales universitarios nacionales", aseveró el ministro coordinador. 

Por último, en la previa a la movilización del 12 de mayo, el funcionario planteó que espera que prime "el sentido común y la sensatez", y garatizó que la administración libertaria considera como derechos "fundamentales, inalienables y universales" a la edudación y la salud. (NA)

Te puede interesar

Radiografía de "El Niño": qué es, cómo impactará y cómo se monitorea en Córdoba

Un experto de la UNC explica por qué el calentamiento del Pacífico podría traer más lluvias a la provincia. “Jugaremos un dado cargado”, compara. Y asegura que ahora estamos mejor preparados que en 2015 para el monitoreo del clima con radares, estaciones y modelos de alta resolución.

Marcha Federal Universitaria: incidentes en la movilización en el Congreso

El reclamo central es la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, la recomposición salarial y mayores recursos para garantizar el funcionamiento de las instituciones.

La Justicia ordenó al Gobierno aplicar la Ley de Financiamiento Universitario y declaró inconstitucional el decreto que la frenaba

El juez federal Martín Cormick hizo lugar a los amparos del Consejo Interuniversitario Nacional y la Universidad de Buenos Aires contra el Estado nacional.

Más de 50 estudiantes universitarios se suman a las Tecnotecas CREA para impulsar proyectos

Vecinos crearán producciones artísticas, culturales y digitales junto a futuros profesionales de la UNC.

El Gobierno actualizó los montos de becas destinadas a estudiantes de carreras “estratégicas”

La Secretaría de Educación oficializó un incremento para las becas destinadas a estudiantes de carreras estratégicas. El nuevo monto mensual asciende a $187.495 y alcanza a unos 36 mil alumnos.

Abren las inscripciones al nivel inicial del Centro de Idiomas Córdoba para estudiantes de la UPC

Estarán habilitadas a partir de mañana miércoles 26 de agosto, hasta el 4 de septiembre inclusive.