Política Por: El Objetivo04 de junio de 2026

Causa Cuadernos: Lavagna dijo que había sobreprecios del 20% en Vialidad durante el kirchnerismo

Así lo afirmó Lavagna durante su declaración ante el Tribunal Oral Federal N°7.
El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. Archivo

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna declaró como testigo en el juicio por la Causa Cuadernos y afirmó que durante el kirchnerismo se detectaron indicios de cartelización y sobreprecios estimados en un 20%, en los contratos de la Dirección Nacional de Vialidad. 

En el testimonio que brindó ante el Tribunal Oral Federal N° 7 (TOF 7), el ex funcionario aportó precisiones técnicas sobre el funcionamiento de la obra pública, durante abril y mayo del año 2005. En ese periodo, el Banco Mundial, que financiaba obras clave para Vialidad, había manifestado su malestar con la ejecución de los fondos y anticipó una posible investigación.

A raíz de ese aviso, el Ministerio de Economía realizó una auditoría interna y encargó un informe que derivó en la intervención de la Comisión de Defensa de la Competencia; la investigación preliminar detectó sobrecostos y cartelización en obras viales. 

También recordó un discurso que dio en noviembre de ese mismo año, frente a la Cámara Argentina de la Construcción, donde confrontó directamente a los contratistas por estas sospechas.

Por otra parte, se refirió a su salida del Gabinete y aclaró que su desvinculación a finales de 2005 no fue debido a su renuncia, sino por una decisión del ex presidente Néstor Kirchner: "No renuncié, puse mi cargo a disposición a pedido del Presidente". 

Por último, y ante las preguntas del abogado defensor Carlos Beraldi, Lavagna negó que, desde el Ministerio de Economía, se hubieran diseñado partidas presupuestarias específicas, con el objetivo explícito de beneficiar a un contratista en particular.

Antes de finalizar su declaración, aseguró que "no tenía relación" con el Ministerio de Planificación Federal conducido, en ese entonces, por Julio De Vido y uno de los exfuncionarios más señalados en la estructura de recaudación investigada en esta causa. 

La audiencia de este jueves finalmente se concretó, luego de haber sido reprogramada el pasado martes, después de que los tribunales sufrieran un corte general en la conexión de internet que afectó las inmediaciones de Comodoro Py. (NA)

Te puede interesar

Este viernes finalizó la Toma de las Evaluaciones PRISMA FCL 2026

Más de 74.000 estudiantes de 3.600 escuelas cordobesas participaron de la segunda edición del examen. La propuesta se desarrolló durante una semana y se estima que los resultados estarán disponibles para el inicio del segundo ciclo lectivo del corriente año.  

Passerini dijo ser el "máximo responsable" por las fallas en la Municipalidad y el sistema de control

El intendente de Córdoba sostuvo que la Municipalidad falló y que debe hacerse cargo del impacto político.

Passerini admitió fallas en los controles municipales y anunció cambios tras el caso Barrelier

El intendente de Córdoba reconoció que el sistema de control sobre los empleados municipales no detectó los antecedentes de Claudio Barrelier. Además explicó cómo se resolvió la salida de Ricardo Moreno del Concejo Deliberante.

El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli, la candidata a jueza que Milei quiso vetar

La candidata a jueza federal de La Plata obtuvo 44 votos afirmativos, 18 negativos y dos abstenciones, una de ellas de Patricia Bullrich. La definición se adelantó una semana y significó un revés para la estrategia de la Casa Rosada.

Ricardo Moreno renunció a su banca como concejal tras la polémica por sus vínculos con Claudio Barrelier

El dirigente presentó su renuncia indeclinable al Concejo Deliberante de Córdoba en medio de la conmoción por el femicidio de Agostina Vega.

Córdoba llegó a AgroActiva con oferta de financiamiento para productores y fabricantes

Se lanzaron las líneas de financiamiento de preventa, con tasas desde el 14% fija en pesos y 1% en dólares; y 21% para descuento de cheques; las más competitivas para productores y fabricantes cordobeses.