Objetivo Legislativo Por: El Objetivo02 de julio de 2026

Legisladores impulsan un marco regulatorio para dispositivos de movilidad eléctrica individual

La Comisión de Transporte y Comunicaciones de la Unicameral cordobesa comenzó el tratamiento de proyectos para actualizar la Ley Provincial de Tránsito.
Buscan regular la circulación de monopatines y ciclomotores eléctricos. Foto: prensa Legislatura

La Comisión de Transporte y Comunicaciones de la Legislatura de Córdoba, presidida por el legislador Fernando Luna, inició el tratamiento conjunto de dos propuestas que buscan incorporar un marco regulatorio para los dispositivos de movilidad eléctrica individual, como monopatines y ciclomotores.

La aparición de estos vehículos ya forma parte de la vida cotidiana tanto en grandes ciudades como en pequeñas localidades de la provincia. Si bien su uso se ha vuelto cada vez más habitual, su convivencia en el espacio público plantea nuevos desafíos en materia de seguridad vial, infraestructura y convivencia con peatones, ciclistas y vehículos motorizados, según coincidieron las y los legisladores que siguieron la reunión de manera presencial y online.

Se trata del proyecto de ley 45819, presentado por la legisladora Silvina Jurich, que propone modificaciones a la Ley Provincial de Tránsito 8.560, y del proyecto 43677, impulsado por la legisladora Graciela Bisotto, con el mismo objetivo.

Entre sus fundamentos, la primera iniciativa señala que la regulación se propone “con el fin de prevenir riesgos en la circulación, resguardar la seguridad de las personas y ordenar su integración al sistema vial provincial”.

En tanto, el segundo proyecto sostiene que “propone definiciones claras, condiciones técnicas mínimas para circular, criterios de seguridad, limitaciones de uso y un régimen sancionatorio que permita a las autoridades ejercer controles adecuados y brindar seguridad a todos los actores del tránsito”.

Con el objetivo de avanzar en el análisis de ambas iniciativas, se acordó convocar a especialistas y realizar una reunión conjunta con la Comisión de Seguridad próximamente.

Te puede interesar

La Unicameral reconoció dos exposiciones de los clubes cordobeses Belgrano y Racing

Se trata de las muestras “Belgrano, el primer y gran campeón”, del club de barrio Alberdi, y “El alma de los clubes”, de la institución de barrio Nueva Italia. El beneplácito fue promovido por las legisladoras Karen Acuña y Ariela Szpanin, y los proyectos respectivos fueron aprobados de manera unánime por la Cámara legislativa.

La Legislatura reconoció a la artista Natalia Mónaco por su muestra de antologías

A través de un proyecto de la legisladora Karen Acuña, la Unicameral provincial otorgó un beneplácito a la artista cordobesa por la exposición “Solo un instante”, en virtud de “su valor cultural, artístico y patrimonial para Córdoba”. Se exhibe en el Paseo del Buen Pastor, en la Capital provincial, hasta el 23 de agosto.

Myrian Prunotto encabezó la presentación de “Palabra Tomada”

Esta publicación, que lleva 14 ediciones, forma parte del Plan Provincial de Lectura que realiza el Ministerio de Educación. Participaron en el acto la vicegobernadora de la Provincia y el ministro Horacio Ferreyra.

Prunotto destacó el valor comunitario de Córdoba Baila

La vicegobernadora de Córdoba participó en una jornada con gran convocatoria en el Paseo del Buen Pastor, donde se promovieron actividades culturales, recreativas y de integración social.

La Legislatura de Córdoba fue sede del Festival de Yoga

El evento se desarrolló el pasado sábado, en el marco del Día Internacional del Yoga que se conmemora el 21 de junio de cada año, y contó con la presencia de la vicegobernadora, Myrian Prunotto.

Prunotto y Passerini acompañaron a más de 400 estudiantes en la Promesa de Lealtad a la Bandera

Prunotto y Passerini participaron de la tradicional ceremonia junto a estudiantes de cuarto grado de las 39 escuelas municipales, docentes y familias, en el Club Atenas.