
La Embajada de Francia repudió los dichos racistas de la vicegobernadora mendocina
Hebe Casado se justificó al asegurar que sus declaraciones forman parte del folclore del fútbol y descartó motivaciones xenófobas.
El Objetivo
La Embajada de Francia en Argentina repudió de forma tajante las declaraciones de la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, quien se había referido al seleccionado de fútbol galo como un "equipo africano flojo de modales" tras el cruce de ese combinado contra Paraguay por el Mundial 2026, un episodio que escaló rápidamente en un potencial conflicto diplomático entre ambas naciones.
En las últimas horas, el embajador Romain Nadal compartió en su cuenta de la red social X un mensaje institucional de rechazo a la discriminación, el cual estuvo acompañado por una captura del tuit que había publicado días atrás la funcionaria provincial para fundamentar el malestar de la delegación europea.
Las autoridades de la sede diplomática fijaron una postura severa frente a las descalificaciones vertidas en el entorno digital y abogaron por preservar los valores del respeto mutuo en las competencias internacionales.

En su descargo público, el diplomático Romain Nadal aseveró: "El orgullo por nuestros colores nunca puede convertirse en una excusa para discriminar. Toda forma de racismo, antisemitismo o discriminación por origen, religión o condición merece el mismo y absoluto rechazo".
Asimismo, el funcionario del país europeo trazó un paralelismo con las conductas locales y concluyó: "Como argentinos alentamos con pasión a nuestra Selección, campeona del mundo y ejemplo de talento, humildad, integración y respeto. Competir sí. Discriminar, nunca. El deporte debe unir, no dividir".
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, la publicación oficial incluyó una imagen del texto de Casado junto a una leyenda aclaratoria donde se detallaron los motivos técnicos del repudio generalizado, especificando que "negar la nacionalidad de los jugadores franceses por su color de piel o su origen familiar es discriminación".
El posteo original de la dirigente que acompaña al gobernador radical Alfredo Cornejo se había producido luego de que Francia derrotara 1 a 0 a Paraguay, oportunidad en la cual la funcionaria acusó a los futbolistas de ser "flojos de modales" por no saludar a los rivales y le apuntó directamente a la figura de Kylian Mbappé, manifestando de forma abierta: "No lo aguanto".
El delantero francés había quedado en el centro de las críticas tras salir a festejar el triunfo sin responder al apretón de manos ofrecido por el arquero paraguayo Orlando Gill.

Por su parte, la número dos del Ejecutivo mendocino ensayó una defensa de sus expresiones y minimizó el impacto de sus palabras al encuadrarlas dentro de las costumbres habituales de las hinchadas. "Es parte del folclore futbolero. No tiene que ver con racismo", se justificó la dirigente provincial.
La funcionaria provincial desestimó las acusaciones de xenofobia y agregó: "Si hay algo que deben aprender de la Argentina el resto de los países es que fuimos los primeros en abolir la esclavitud y eso permitió el mestizaje de razas, culturas y religiones. Debemos ser el país menos racista del mundo".
Finalmente, Casado aclaró que no recibió ninguna denuncia formal en su contra por el hecho y concluyó de manera tajante que "racistas son los que consideran que ser africano es malo".
Últimas publicaciones

El Objetivo
Sociedad14 de octubre de 2026El gobernador habilitó los primeros 10 kilómetros de autopista ejecutados durante su gestión, entre Santiago Temple y el distribuidor de acceso a Los Chañaritos.

Alerta meteorológica en Córdoba: anuncian tormentas fuertes y posible caída de granizo para esta tarde
El Objetivo
Sociedad14 de octubre de 2026Según el pronóstico, algunos fenómenos podrían ser localmente fuertes y estar acompañados por abundantes precipitaciones en cortos períodos, ocasional caída de granizo, frecuente actividad eléctrica y ráfagas intensas de viento.

Primer parte médico de del Papa León XIV: “Su recuperación está progresando normalmente”
El Objetivo
Córdoba recibe al Papa14 de octubre de 2026El pontífice ya camina por su habitación, retomó la alimentación habitual y recibió fisioterapia respiratoria. Los médicos informaron que los análisis de sangre y la radiografía de tórax muestran una evolución posoperatoria normal, tras la intervención realizada en Roma.
Te puede interesar

Javier Milei ante la operación del Papa: “Estamos dispuestos a hacer los ajustes necesarios en la agenda”
El Objetivo
Política12 de octubre de 2026El Presidente confirmó que el Gobierno reprogramará la histórica visita de noviembre si la salud de León XIV lo requiere. El pontífice será operado este martes en Roma de un nódulo pulmonar.

Milei sobre la salud del Papa: "Toda la Argentina le desea una pronta y completa recuperación"
El Objetivo
Política11 de octubre de 2026La operación de León XIV se realizará cuando falta menos de un mes para su visita histórica a la Argentina, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre próximo.

Presentan cuatro propuestas para agilizar y transparentar el funcionamiento de la Justicia
El Objetivo
Política10 de octubre de 2026Alfonso Santiago, constitucionalista de la Universidad Austral, puso el foco en las demoras y en la discrecionalidad, las cuales, según sostuvo, obstaculizan el funcionamiento del Poder Judicial.

El Banco Central desmintió a la AGN y afirmó que su posición en oro dio un resultado neto positivo de USD 2.505 millones
El Objetivo
Política08 de octubre de 2026La entidad bancaria contradijo al organismo auditor y reveló que un desempeño distinto durante al ejercicio 2025.

La Policía asumirá la conducción operativa en los grandes eventos
El Objetivo
Política08 de octubre de 2026El convenio, que será refrendado por el Concejo Deliberante, establece un mecanismo de cooperación para situaciones que requieran un operativo de características especiales.

Rige un nuevo aumento de peaje en la Red de Accesos a Córdoba
El Objetivo
Política08 de octubre de 2026El noveno ajuste tarifario del año fue autorizado por el Ersep y afecta al Telepeaje. La tarifa de referencia acumulará un alza del 56,4% en lo que va del año. El pago manual para los autos seguirá en $3.000.


Lo más visto

El gobernador estuve presente en la presentación oficial de la nueva pick-up Niagara, que representa otro paso hacia adelante en la industria automotriz de Córdoba.

Belgrano vs. River en el Kempes: precios de las entradas y cómo comprarlas
El Objetivo
Deportes13 de octubre de 2026El partido se jugará el domingo 18 de octubre a las 20.15 por la fecha 13 del Torneo Clausura, con público de ambos equipos. Los no socios de Belgrano podrán comprar entradas desde este martes, mientras que los hinchas de River ya tienen habilitada la venta de localidades.

El Papa ya se despertó de la intervención quirúrgica y tendrá un posoperatorio de una semana
El Objetivo
Internacional13 de octubre de 2026El sumo pontífice fue operado con “éxito” el martes de un adenocarcinoma pulmonar.

El cardenal Ángel Rossi sobre la visita del Papa a Córdoba: “Mantenemos la ilusión y el deseo"
El Objetivo
Córdoba recibe al Papa13 de octubre de 2026El arzobispo expresó sus ganas de que León XIV pueda estar en territorio cordobés el martes 10 de noviembre.


