
Una de las primeras postales panorámicas de la ciudad: visita guiada al campanario de la Catedral
El Objetivo
Una visita guiada para descubrir lugares emblemáticos de Córdoba como nunca antes los viste: ascenso al campanario acompañado por guías profesionales, una de las primeras postales panorámicas que tuvo la ciudad. Todos los jueves y viernes de julio en dos horarios, a las 11:00 y a las 12:00.
El recorrido tiene una experiencia combinada, dos en uno. Inicia en el Centro de Interpretación Tecnológico «El Camino de Brochero», contiguo a la Catedral (Independencia 60, frente a la Plaza San Martín), toda una experiencia y espacio sensorial narrativo de la vida del primer santo argentino mediante recursos interactivos, salas inmersivas y una visualización 360°.

Seguidamente, la visita pasa por el Patio de la Higuera y luego el ascenso al campanario.
Horarios, días y recomendaciones
La visita guiada inicia en ambos horarios (11:00 y 12:00 horas) con punto de encuentro en la Oficina de Información Turística (OIT) del Cabildo, frente a la Plaza San Martín. Se repetirá todos los jueves y viernes de julio 2026, iniciando el día 16 de este mes.
Es importante ser puntual y llevar ropa cómoda y adecuada a la época del año que transitamos. Tras el encuentro y unas palabras de bienvenida de la guía, comenzará la aventura a pocos metros del lugar, en el patio de la iglesia, donde se encuentra una higuera centenaria, continuando luego con el ascenso.
Al bajar se recorre el flamante centro “El Camino de Brochero” para conocer más sobre la vida del santo cordobés, un espacio que cuenta con una visualización 360° del patio histórico de la Universidad Nacional de Córdoba y una sala inmersiva que revive su camino hacia la santidad. Se trata de una propuesta de nivel internacional que combina historia, espiritualidad y tecnología para mantener viva la memoria del “cura gaucho”.
Curiosidades
En esta visita guiada es posible conocer todas las curiosidades y los datos históricos de este edificio fundamental de la vida social y religiosa de Córdoba, frente a la plaza San Martín. Por ejemplo, que las campanas son bautizadas y bendecidas con un rito lleno de poesías y simbolismo.
Las que se ven en la visita tienen sus respectivos nombres, que fueron dados por el padre Grenón, debido a su apariencia: la grande, la gorda, la alta y la pequeña.
Desde las alturas, se puede apreciar el estilo arquitectónico de la iglesia y sus hermosos detalles, como la cúpula, contrafuertes y los ángeles nativos de las torres. Esta perspectiva permite conocer desde un lugar distinto y descubrir muchos de los secretos de esta construcción, que demandó dos siglos completos y sufrió varios derrumbes.
La visita comienza en el patio de la iglesia, donde se encuentra una higuera centenaria y los restos de la vieja escalera que conducía a los campanarios Norte y Sur de la Catedral. Actualmente, el ascenso se realiza por una nueva escalera que nos invita a subir a la Torre Campanario Norte mientras se pueden observar numerosos detalles de su arquitectura colonial.
La torre cuenta con cuatro campanas que datan del siglo XIX, las mismas pueden escucharse aún previo al Ángelus, una vez cada hora durante todo el día y previo a cada oficio religioso.
Ubicada en el corazón del casco histórico, en el solar designado para “Iglesia Mayor” en 1577, la iglesia Catedral es patrimonio y emblema de la ciudad. Desde 1941 es Monumento Histórico Nacional, considerada una de las joyas de la arquitectura barroca colonial americana de nuestro país. Refleja, tras un proceso constructivo que demandó 200 años, el eclecticismo producto de la mezcla de culturas. Se destacan la gran cúpula y sus dos campanarios con soluciones indoamericanas, la escalinata y el portal de hierro de estilo neoclásico con las siluetas de San Pablo y San Pedro.


“Es muy lindo vivirlo otra vez”: la alegría de Messi por disputar su segunda final en una Copa del Mundo

Impresionante banderazo en el Obelisco: una multitud celebra el pase de Argentina a la final del Mundial

El Turismo Pista vuelve a Río Cuarto para disputar la Copa Gobierno de Córdoba

Guía MICHELIN: La gastronomía de la Ciudad de Buenos Aires reafirma su posicionamiento internacional

Importante movimiento turístico en el inicio de las vacaciones de invierno en Córdoba

Más de 200 mil turistas eligieron Córdoba en la primera semana de las vacaciones de invierno

Vacaciones de invierno: Córdoba fue elegida como el destino más económico del país

Rosario: reinauguraron el mural de Messi frente al Monumento a la Bandera



Más de 20 mil personas celebraron el triunfo de la Selección Argentina en el centro de la ciudad

La historia de la camiseta azul con la que Argentina eliminó a Inglaterra en México 86

Lionel Scaloni sobre el equipo titular ante Inglaterra: “Podríamos hacer un cambio”



