Macri repasó su gestión y consideró sus logros cruzando el concepto de "tierra arrasada"

Política 05 de diciembre de 2019 Por El Objetivo
En un mensaje de 40 minutos que había sido grabado el día anterior, el mandatario nacional además criticó a la anterior gestión al hacer hincapié en la situación en la que recibió el país en distintos aspectos.
MacriCadenaNacional

A cinco días de dejar su cargo, el presidente Mauricio Macri brindó esta noche su primera cadena nacional, en la que destacó lo que consideró sus logros de gestión en las distintas áreas, aunque deslizó algunas autocríticas en materia económica, en un mensaje que buscó contrarrestar el concepto de "tierra arrasada" que planteó su sucesor, Alberto Fernández.

También pareció cuestionar a Fernández, al señalar que él "jamás" criticó "a un periodista por difundir una información que consideraba incorrecta", y anticipó que a partir del 10 de diciembre va a "demostrar que se puede hacer una oposición de una manera constructiva" y que "jamás haría algo para entorpecer al gobierno entrante".

"Voy a seguir acompañándolos desde la oposición, siempre de manera constructiva y responsable. Hoy hay una alternativa sana de poder en la Argentina. Vamos a seguir juntos con una presencia sólida en el Congreso, para seguir trabajando por todo lo que falta", remarcó.

El mandatario saliente dividió su mensaje en seis ejes (Infraestructura y energía; Calidad democrática; Desarrollo humano; Economía; Relación con el mundo y Seguridad y narcotráfico), sobre los cuales comentó que cuando llegó en 2015 a la Presidencia se propuso lograr mejoras.

Al respecto afirmó que en todo ellos, tras cuatro años, se han "logrado avances muy importantes", aunque reconoció que también "hubo muchas dificultades que no pudimos resolver".

Al iniciar el mensaje, Macri dijo: "Durante estos años muchísimas personas me pidieron que hiciera una cadena para contar cómo recibí el país y no lo hice. Creo que es mas constructivo hacerlo hoy".

Y agregó: "Hoy nuestro país es muy diferente a aquel de diciembre de 2015. Tenemos una democracia más sólida, la Justicia es más independiente, nos integramos al mundo estamos más seguros frente al delito y el narcotráfico".

Sobre el eje de Infraestructura y energía, Macri sostuvo que su gestión bajó a casi la mitad el kilómetro de ruta de lo que costaba durante el kirchnerismo, etapa de la cual remarcó que todo era "corrupción".

Acerca de eso, detalló que en los últimos cuatro años se bajó el precio del kilómetro de ruta de "4,7 millones a 2,5 millones", luego de "una década en que la norma era todo lo contrario, era corrupción". "Dejamos un país con más energía, con inversiones en marcha, con gas natural en el Noreste, que antes no tenía, con una tarifa social para 3 millones de hogares y con una matriz menos contaminante y mejor preparada para el cambio climático", agregó.

Al abordar el eje Calidad democrática, dijo estar "orgulloso de haber transformado una cultura del poder que fue protagonista de muchas décadas de nuestra historia", porque "ya no hay lugar para liderazgos mesiánicos". "Vivimos cuatro años de libertad total de expresión y de prensa. Sin guerra contra el periodismo ni ataques del Gobierno a quienes piensan distinto. Es un logro colectivo que nos merecemos mantener. En estos años jamás critiqué a un periodista ni desmentí una información que me pareció incorrecta", remarcó.

En el eje Desarrollo humano, dijo que "hoy hay más de 4 millones de chicos que reciben la AUH, un 10 por ciento más que hace cuatro años", porque su gestión amplió y fue a buscar "a los que no la recibían". Y "hay casi cinco millones de niños cubiertos por asignaciones familiares, un 40 por ciento más que hace cuatro años", acotó.

Sobre el eje Economía, lamentó "no" haber podido "recuperar" a la Argentina "de la crisis económica que empezó hace un año y medio", aunque afirmó que en diciembre de 2015 recibió un país en el que "la energía estaba en una situación dramática".

La relación de Argentina con el mundo

Al hablar sobre el eje Relación con el mundo, el mandatario saliente destacó lo que consideró sus logros en política exterior, al señalar que hoy "hay una Argentina protagonista y respetada en el mundo". "Cuando llegamos estábamos aislados, con pocos aliados y una política exterior basada en el conflicto. Teníamos una de las economías más cerradas del mundo, hoy hay una Argentina protagonista y respetada en el mundo, lo cual se vio en la cumbre del G20 que organizamos en diciembre de 2018", sostuvo.

Al respecto, insistió: "No podemos desarrollar aislados del mundo", mientras que señaló en su administración se abrieron "más de 200 mercados" con en el exterior.

Sobre el último eje, Seguridad y narcotráfico, Macri afirmó que en su gestión "bajaron más de un 30% los homicidios, ya casi no hay secuestros, y hay menos denuncias de robos".

Tras repasar esos tópicos, el mandatario se despidió: Hagamos entre todos que el esfuerzo de estos años valga la pena. El sueño de esta Argentina que empezamos a construir juntos no se termina hoy ni nunca. Muchas gracias argentinos. Éste fue el honor más grande de mi vida y me siento bendecido por su cariño y por su confianza. Hasta pronto".

Te puede interesar