
Córdoba Inspira reunió a artistas y agentes culturales
El Objetivo
La Legislatura de la Provincia de Córdoba informó que fue sede del II Encuentro Córdoba Inspira, una jornada que reunió a artistas, gestores, productores, programadores y representantes de espacios culturales de distintos puntos de la provincia para presentar proyectos, generar vínculos y abrir nuevas posibilidades de circulación.
Bajo la consigna “Presentar · Conectar · Circular”, la propuesta dio continuidad al camino iniciado en 2025 con el encuentro “Crear, Conectar, Sostener” y buscó avanzar desde la construcción de redes hacia su activación, poniendo en contacto proyectos culturales con quienes trabajan en programación, gestión y producción.
Federico Menis, director de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura, estuvo a cargo de la bienvenida institucional y destacó la importancia de generar espacios de encuentro y vinculación para el sector cultural de la provincia.

La jornada también permitió llevar a la práctica herramientas desarrolladas durante el programa Córdoba Inspira 2026, especialmente en comunicación, estrategias digitales, redes sociales e inteligencia artificial.
También contaron con las presentaciones del músico Miguel Bilinski de Laboulaye, y Las Witches es una banda femenina de Blues y Rock de Córdoba Capital.
Una red en movimiento
La actividad comenzó con la acreditación y la apertura de distintos espacios participativos. Entre ellos, se habilitó un Mapa de Proyectos y Oportunidades, construido a partir de cuatro preguntas: “Soy”, “Hago”, “Busco” y “Ofrezco”.
También se proyectaron videos, reels, fotografías y otros contenidos de los proyectos participantes, mientras que durante la jornada se desarrolló el desafío “Contalo en vertical”, una propuesta para que artistas y agentes culturales produjeran piezas breves para redes sociales a partir de sus propios proyectos.
¿Cómo piensa quien programa?
Uno de los momentos centrales fue la conversación “¿Cómo piensa quien programa?”, que reunió a cuatro referentes de distintas áreas de la actividad cultural para compartir criterios, procesos y experiencias vinculadas con la selección y programación de proyectos.

Participaron Lara Fachin, productora y programadora artística de la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba; Agustina Rodríguez Suhurt, artista visual, curadora y directora de CO ART Galería de artistas; Sonia Daniel, actriz, dramaturga, docente y gestora cultural, directora del Centro Cultural Independiente María Castaña; y María Belén Pistone, directora del Teatro Comedia de la ciudad de Córdoba, dramaturga, directora escénica y creadora de la plataforma ANTESALA. La mesa fue moderada por Susana Guzmán, coordinadora de Córdoba Inspira, quien acompañó el diálogo y la puesta en común de experiencias y propuestas.
La conversación permitió abordar preguntas concretas para quienes desarrollan proyectos culturales: qué buscan los espacios, cómo reciben propuestas, qué materiales necesitan para evaluarlas y cómo conviene establecer un primer contacto.
Presentar los proyectos, generar conexiones
La jornada continuó con la Ronda Córdoba Inspira, un espacio pensado para que los participantes pudieran presentar brevemente sus proyectos, contar qué los distingue y compartir qué están buscando.
Programadores, gestores y responsables de espacios se incorporaron a las rondas para escuchar las propuestas, formular preguntas y aportar sus miradas. La dinámica permitió poner en práctica herramientas de presentación y, al mismo tiempo, conocer proyectos de diferentes disciplinas y territorios de la provincia.

El encuentro tuvo además un momento destinado especialmente al intercambio informal y a la construcción de vínculos. Durante el espacio Córdoba Inspira, los participantes recorrieron el Mapa de Proyectos y Oportunidades, intercambiaron contactos y retomaron conversaciones iniciadas durante las actividades anteriores.
Fortalecer el ecosistema cultural de Córdoba
El II Encuentro Córdoba Inspira formó parte del Programa de Desarrollo Artístico de la Legislatura de Córdoba, que durante 2026 desarrolló instancias de formación vinculadas con estrategias digitales, comunicación, redes sociales e inteligencia artificial.
La propuesta busca fortalecer el ecosistema artístico y cultural provincial a través de la formación, la vinculación profesional y el desarrollo de herramientas que permitan mejorar la comunicación, visibilidad y circulación de los proyectos.

Con esta segunda edición, Córdoba Inspira profundizó el recorrido iniciado en 2025 y puso el foco en activar los vínculos construidos, favorecer nuevas oportunidades de programación y circulación y consolidar una red cultural provincial cada vez más conectada.


Visita del Papa: Córdoba se suma al Comando Unificado Federal para coordinar la seguridad

Se encuentra abierta la convocatoria para participar de la Noche de las Librerías Córdoba 2026

Legislatura: inauguraron una muestra fotográfica realizada en el Hospital Doctor Emilio Vidal Abal

Legisladores recibieron a postulantes a becas de la FURP

Legisladores proponen la prohibición de dispositivos de captura de aves

La Legislatura se iluminó de fucsia y verde por el Día Mundial de la Fibrosis Quística

Prunotto: “En Córdoba elegimos lo que nos une: el trabajo, la educación y la construcción colectiva”

Córdoba y Brasil profundizan su integración académica y productiva



Alarma por la IA: Anthropic y OpenAI piden desacelerar la carrera y Musk los respalda

Federal A: Atenas clasificó a Copa Argentina y aspira a los play offs por el ascenso

Así es Lisa: la app cordobesa que hace las noticias del día hechas a medida



