Roma (2018)
Alfonso Cuarón definitivamente nos demuestra con este film que es un genio director capaz de involucrarnos y hacernos formar parte de una experiencia única. Una experiencia que definitivamente, mas allá de ser lanzada en una plataforma de servicios streaming (como lo es Netflix) vale la pena vivirla en una sala de cine.
El director nos invita a ser espectadores de un film personal. Y es que en base a sus propias vivencias, con su propia "nana", Libo (Liboria Rodriguez), Cuarón genera esta obra maestra que viene a incidir en la vida de Cleo, interpretada por la impresionante Yalitza Aparicio. Quién definitivamente es el rostro póstumo del film.
Y es fantástico ver, como sin ningún problema la muchacha logra entregarnos justamente un personaje sincero, que sorprende por su honestidad, sin decir mucho simplemente en base a la buena escritura narrativa que eficazmente ejerce unas situaciones que mas allá de caer en las limitaciones de un drama vivencial, se engrandecen por una fotografía increíble.
Y en base a eso no existe forma de definir este film que no sea como una obra maestra de una fotografiá única. Y es que con el agregado de un constante tono Blanco y negro, literalmente no importa en que momento del film estés, ponés pausa y te quedas con una fotografiá que sorprende por su hermosura. Es como si cada toma estuviese trabajada para quitar el aliento, para ser contemplada tranquilamente como si se tratase de un cuadro, de una pintura.
A todo esto se le suma que el director utiliza las mismas técnicas de sonido empleadas en el film Gravity, por el cual gano el Oscar como mejor director en el 2014.
Este es un film personal que me sorprendió por su belleza y producción. Tiene unas tomas increíbles (la del mar te quita el aliento) que dejan pensando como logro hacerlas. Y es que el director logra posicionar la cámara de una forma en la que se inmuta, como si se tratase de un ojo que todo lo ve.
Un film imprescindible, bello y de lo mejor del año.
Direccion y guión: Alfonso Cuarón
Fotografía: Alfonso Cuarón, Galo Olivares