E- commerce Un gran 2018, ¡un 2019 muy prometedor!

Comunidad Entrepreneur 31 de diciembre de 2018 Por El Objetivo
el 2019 viene cargado de tendencias en e-commerce que se orientan principalmente a la personalización del servicio al cliente gracias a tecnologías derivadas del Big Data.
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Tendecias de E-commerce 2019

Se acerca fin de año y, con él, llegan los momentos de balance, de análisis, de reflexión. Y también es una gran oportunidad para pensar en los proyectos del próximo año de tu negocio, teniendo en cuenta las novedades y tendencias del comercio electrónico.

Por eso, en este artículo te compartimos algunos resultados relevantes del ecommerce en 2018 y te adelantamos algo de lo que se viene en el 2019. Para que estés a la vanguardia y tu negocio ofrezca siempre la mejor experiencia para tus clientes.

Resultados del ecommerce en Argentina durante 2018

Los resultados del año son sumamente positivos: la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) reveló en un informe que, durante el primer semestre de 2018, se registró un crecimiento del 59% de las órdenes de compras en comparación con el mismo periodo de 2017.

Y no sólo eso, sino que la facturación ¡alcanzó los $97.892 millones! Un número increíble, ¿no?

Las buenas noticias también llegaron para el tráfico de las tiendas online: durante el primer semestre, cada vez más usuarios se mostraron activos en distintos sitios de ecommerce, llevando a que el tráfico aumente en un 30% respecto de ese período de 2017. Y se estima que este porcentaje se incrementó durante el segundo semestre de 2018.

Por último, la CACE informó que 9 de cada 10 argentinos ya compraron online alguna vez en su vida, lo cual refleja un mercado cada vez más maduro y confiable que promete seguir creciendo.

Hot Sale y CyberMonday: las fechas más increíbles del ecommerce

Durante Hot Sale, las tiendas Nube superaron los $67 millones en facturación, ¡un 108% más que el evento de 2017! Con un pico de 32 ventas por minuto y un ticket promedio de $1903.

Y cuando pensábamos que esos resultados eran sorprendentes, ¡llegó CyberMonday con más de $100 millones en ventas y un máximo de 76 ventas por minuto!

Las tiendas Nube volvieron a romper su propio récord este año, ¡y estamos muy felices por ellas!

Un dato muy importante que se repitió en ambos eventos del ecommerce es que tanto las visitas como las ventas por dispositivos móviles ¡superaron a la computadora!

Más aún, mientras que a principios de 2016 las ventas de las tiendas Nube por mobile representaban el 30% del total y, las visitas, el 50%, para agosto de 2018 casi el 60% de las transacciones ocurrieron por dispositivos móviles ¡y 7 de cada 10 personas visitaron las tiendas por esos mismos dispositivos!

Ésto demuestra la importancia de poner cada vez más el foco en la experiencia mobile de tus clientes.

Las tendencias para 2019 que pisan más fuerte

Elegimos algunas de las tendencias más relevantes del próximo año que van a ayudar a potenciar tu negocio. 

Las redes sociales toman la delantera

Durante el 2019, el comercio electrónico a nivel mundial va a continuar profundizando la venta de productos a través de las redes (también conocido como social selling). Por eso es súper importante que estés presente en ellas, ¡no te quedes atrás! Respecto de este tema, es clave la presencia de las tiendas en las redes sociales ya que 1 de cada 4 ventas concretadas provienen de sesiones mobile iniciadas desde alguna red, siendo las principales Instagram, Facebook, Youtube y Pinterest.
Por eso, no esperes más ¡y empezá a difundir tu marca en ellas! Pero ojo, no se trata de estar presente en todas porque sí: elegí aquellas donde se encuentre tu público objetivo y compartí contenido que sea de su interés para lograr que interactúe con vos y se interese por tu marca.

Mejoras en los envíos
Otra de las tendencias del sector para el año entrante es la reducción de tiempos de entrega ya que, si el ecommerce empezó a ofrecer nuevos canales de venta que facilitan la compra (como las redes sociales), también tiene que poner el foco en la etapa de posventa, en este caso, en el envío del producto.
 

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¿Cuáles son las tendencias para e-commerce que suenan con más fuerza para el año que viene?

 La inteligencia artificial y la omnicanalidad ya son una realidad cada vez más a tener en cuenta para las tiendas online.

 Cada comprador tiene un rastro que la inteligencia artificial es capaz de identificar, lo que permite que la precisión a la hora de analizar los gustos de cada uno sea cada vez mayor, y suponga cada vez más compras en la red.

Adaptarse a las necesidades del usuario y ofrecerle una mejor experiencia a través del medio que más se adapte a él, por lo que el requisito fundamental para que se dé es unificar todos los canales en los que la marca está presente, de forma que el usuario pueda ser reconocido independientemente del canal desde el que llegue. Generando mayor fidelización de los clientes, la creación de una imagen de marca más sólida y la mayor productividad.

Los A-commerce

La inteligencia artificial va ganando terreno cada vez más en el sector de las tiendas online. Gracias a esta tecnología se pueden realizar complejos procesos de automatización para mejorar el rendimiento del e-commerce: CRM, marketing, logística… todos los flujos de trabajo aprovechan al máximo la IA para captar nuevas oportunidades de mejorar el servicio al cliente, penetrar mejor en el público objetivo y fidelizar creando compromiso de compra.

Según previsiones de la Consultora Gartner, en 2020 más del 80% de las interacciones de los usuarios con los e-commerce se realizarán a través de inteligencia artificial.

 

Los chatbots

Aunque llevan un par de años en auge, en 2019 seguirán implantándose en los e-commerce debido a su coste bajo relativo y su facilidad de puesta en marcha.

El Messenger Marketing es una realidad de la que muchos hemos oído ya hablar desde hace unos meses. Gracias a las plataformas de chat, conseguimos personalizar la atención al cliente, lo que repercute en una mejor conversión. Los más conocidos: Facebook Messenger, Whatsapp o Telegram. Muchos e-commerce ya lo tienen implantado con resultados de éxito.

 

El Dropshipping

Todo apunta a que el 2019 algunos sectores dentro del e-commerce experimentarán un impulso gracias al dropshipping.

Para aquellos a los que este término no lo conozcan , les diremos que el dropshipping es un modelo de negocio a través del cual se negocia con un proveedor el suministro y envío del producto final al cliente.

Para que nos entendamos, un e-commerce con dropshipping no requiere disponer de género en un almacén, sino que es un tercero quien se encarga no solo del almacenamiento y gestión de stock, sino también de la preparación del pedido y envío al cliente.

Este hecho hace que el dropshipping sea muy atractivo a priori, aunque no siempre es oro todo lo que reluce. Es necesario disponer de una buena estrategia de Inbound Marketing, y eso requiere, por lo tanto, de invertir, invertir e invertir.

Aunque eso sí, las ventajas como la baja inversión inicial, la escalabilidad, la reducción de gastos fijos y el ahorro de gestiones logísticas, hacen de este modelo uno de los favoritos para las start-ups que quieren hacerse un hueco en el panorama e-commerce.

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