Firman acuerdo con Carlotto para digitalizar actas de nacimiento en Córdoba

Sociedad 22 de enero de 2020 Por El Objetivo
El ministro de Justicia, Julián López, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, firmaron un acuerdo para continuar con el programa de digitalización de actas de nacimiento.
Estela-y-JuliánLópez
Firman acuerdo con Carlotto para digitalizar actas de nacimiento en Córdoba

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Julián López, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto firmaron un convenio para dar continuidad al programa “Digitalización de actas de nacimiento por la identidad”, que tiene por finalidad facilitar la identificación y búsqueda de nietos y nietas con identidades apropiadas durante la última dictadura cívico militar.

El acuerdo se realizó en la sede de la asociación, en Capital Federal y participaron, además, Calixto Angulo secretario de Derechos Humanos de la provincia; Sonia Torres, presidenta de Abuelas Córdoba; la Directora del Archivo Provincial de la Memoria, María Cristina; y por Abuelas de Plaza de Mayo, Marité Sánchez, Rosa Roisinblit, Delia Giovanola, Buscarita Roa y Aida Kancepolski.

“Esto para nosotros es un ejemplo en lo referido a dotar de perspectiva derechos humanos a las políticas que viene impulsando el gobierno de la provincia de Córdoba”, afirmó el ministro López.

En tanto, Carlotto calificó el convenio como “muy valioso, muy interesante”, agradeció al gobernador Schiaretti por la ayuda que está permitiendo a través de este trabajo, y extendió el reconocimiento “a toda Córdoba como una provincia de lucha, histórica desde siempre”.

El programa está vigente desde julio pasado y gracias al trabajo conjunto del ministerio de Justicia y de Abuelas, se sostiene un grupo de 20 personas dedicadas exclusivamente a la digitalización de las 452 mil actas de nacimiento que se inscribieron en el Registro Civil de la provincia de Córdoba entre 1976 y 1983.

Es posible que entre las partidas estén las de los hijos e hijas de las 11 mujeres embarazadas desaparecidas en Córdoba, entre ellas, Silvina Parodi, la hija de Sonia Torres, presidenta de Abuelas Córdoba.

López expresó que esta nueva etapa implica “continuar con la implementación de mecanismos de colaboración entre las partes” y profundizar “el desarrollo de acciones conjuntas que impulsen la búsqueda de hijas e hijos de desaparecidos y de personas nacidas durante el cautiverio de sus madres”.

El convenio que se firmó contempla también la participación del ministerio de Finanzas de la Provincia, de quien depende actualmente el Registro Civil de Córdoba. Los cuatro mil libros están depositados en un ala especial del registro de la calle Caseros. Fueron extraídos del Archivo General y permanecen guardados con la exigencia de conservación que indican los protocolos. Están al resguardo, con luz fría y tenue, distancia del piso, no más de cuatro libros apilados y alejados de cualquier elemento de riesgo.

En otro sector, un grupo de 17 jóvenes pasantes trabaja en dos turnos, supervisados por personal del Registro y de Abuelas, para escanear, procesar las imágenes y luego guardarlas.

Te puede interesar