1917 (2020)

Sale Finde 02 de febrero de 2020 Por Daniel Córdoba*
Primera Guerra Mundial. En el frente occidental, el general británico Erinmore (Colin Firth) encomienda a los cabos Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman), dos jóvenes soldados británicos, una misión estrictamente imposible.

Con un uso del plano secuencia inmersivo total, con una utilización del lenguaje cinematográfico impecable, estamos frente a la favorita a ganar el Oscar como mejor película del 2020.

Y es que 1917 se hace con nada mas y nada menos que 10 nominaciones para la próxima entrega de los Premios de la Academia que se incluyen:

Mejor película, Mejor dirección: Sam Mendes, Mejor guión original: Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns, Mejor banda sonora original: Thomas Newman, Mejor cinematografía: Roger Deakins, Mejor sonido: Mark Taylor, Stuart Wilson, Mejor edición de sonido: Oliver Tarney, Rachel Tate, Mejor diseño de producción: Dennis Gassner, Lee Sandales, Mejor maquillaje y peluquería: Naomi Donne, Tristan Versluis y Rebecca Cole, Mejor efectos visuales: Guillaurme Richeron, Greg Butler y Dominic Tuohy. Una joya indiscutible tensionante de principio a fin y lo mas importante con un corazon emocionante y sorprendente.

Al terminar la película, el espectador puede llegar a salir tensionado u ofuscado por lo que acaba de pasar en la hora y 59 minutos de duración que tiene la película. Cada movimiento de cámara, cada momento dentro de la misma, está trabajado de una manera tan sigilosa y con tanto amor que uno entiende que nada se deja al azar y cada uno de los minutos dentro de la cinta cuentan de una manera sorpresiva y reveladora.

Y es que en ciertos momentos el eje claro del plano secuencia continuo es impecable, y lo mas importante volver a la superficie sin ninguna clase de problema y de una manera muy limpia. Es justamente con el uso de poleas donde el director se hace de una trabajosa pero bien aprovechada estructura para movilizar la cámara y darnos la idea de que la utiliza como un ojo soberano.

Y lo más importante, es que Mendes logra todo esto sin sacrificar en lo mas mínimo la narrativa del film. Muy dentro se desprende por imágenes, situaciones y escenas un mensaje claro que se interpreta como una esperanza continua. Como que dentro de este mismo mundo lleno de violencia, sangre y crudeza existe la posibilidad de dulzura, fe y lealtad.

Director: Sam Mendes
Guion: Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns
Fotografía: Roger Deakins
Música: Thomas Newman

*Daniel Córdoba: crítico de cine (quepelicularecomendas.com)

Te puede interesar