Hantavirus: cuáles son los síntomas y como se contagía

Sociedad 11 de enero de 2019 Por El Objetivo
Con los tres decesos que se confirmaron el día jueves en la provincia de Chubut, crece la preocupación por una expansión.
234350
Infografía

Con los tres decesos que se confirmaron esta madrugada se elevó a nueve el número de víctimas fatales por el brote de hantarivus en la provincia de Chubut. 

Los últimos fallecimientos corresponden a dos vecinos de Epuyén, un menor de 16 y una mujer de 30 años, además de otra joven de 31 residente en Trevelin, localidad cercana, también ubicada en la cordillera de Chubut pero a unos 140 kilómetros al sur del epicentro del brote.

Hantavirus es un género que agrupa varios virus ARN, que son transmitidos por roedores infectados y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave.

Es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad n° 4. Este nivel es el que se utiliza para trabajar con agentes biológicos que representan un alto riesgo individual de contagio y que además son muy perjudiciales para la vida.

Trasmisión

La causa más frecuente es por inhalación en lugares abiertos o cerrados donde hay heces u orina de roedores infectados con el virus.
El contagio también se puede dar por contacto directo con roedores vivos o muertos infectados, o las heces u la orina de los mismos o por mordeduras de roedores infectados.

Síntomas

Los síntomas suelen confundirse con gripe, por esta razón es importante recurrir al médico.  Fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos son los más frecuentes.

Al pasar los días puede presentarse dificultad respiratoria y que puede agravarse hasta llegar a producir el "síndrome cardiopulmonar por hantavirus".

Prevenir

La prevención se logra evitando la convivencia con roedores y sus heces, mantener la higiene del lugar desinfectando con lavandina.

De encontrar un roedor vivo o muerto evitar el contacto directo.

Te puede interesar