Coronavirus en Argentina: Seis personas que volaron con el hombre que se contagió de coronavirus fueron aisladas en sus casas

Sociedad 04 de marzo de 2020 Por El Objetivo
El equipo de contingencia de la Ciudad realizará un seguimiento diario de esas seis personas a través de videollamada y contactos telefónicos, aunque si es necesario se los visitará diariamente para verificar su estado de salud.
Ezeiza
Seis personas que volaron con el hombre que se contagió de coronavirus fueron aisladas en sus casas foto: gentileza

Seis personas que compartieron el vuelo con el hombre que se contagió del coronavirus en Argentina, así como su hermano, quien lo buscó en el aeropuerto de Ezeiza, fueron contactados por el Ministerio de Salud de la Nación, que les solicitó que se mantuvieran aislados en sus domicilios.

Aunque no presentan síntomas, a las siete personas se les va a realizar un hisopado esta tarde y las muestras se enviarán al Instituo Nacional de Microbiología Malbrán, de donde se espera estarán los resultados en un máximo de 48 horas, informaron hoy a Télam, fuentes de la cartera de Salud porteña.

El equipo de contingencia de la Ciudad realizará un seguimiento diario de esas personas a través de videollamadas ycontactos telefónicos, aunque si es necesario se los visitará diariamente para verificar su estado de salud.

Las siete personas están vinculadas con el primer caso confirmado del coronavirus COVID-19 en la Argentina, el de un hombre de 43 años que regresó el pasado domingo a Ezeiza en un vuelo de Alitalia procedente de Milán, y quien había viajado por el norte de Italia y España, que se acercó a una guardia de un centro médico privado porteño por temor a haber contraído el virus que surgió en la ciudad china de Wuhan.

En el día de ayer fue confirmado como el primer caso de coronavirus en Argentina y luego de permanecer alojado inicialmente en el Swiss Medical Center, fue trasladado al Sanatorio Agote, donde se mantiene aislado y en buen estado de salud.

Fernán Quirós, el ministro de Salud de la Ciudad, dijo hoy a radio Continental que la posibilidad de que este hombre contagie a otras personas "es muy baja" porque no tenía síntomas cuando tomó contacto con los pasajeros en el sector de primera clase donde viajaba y tampoco tuvo vínculos sociales a su llegada.

El funcionario indicó: "Cada persona que estuvo en contacto con este hombre fue categorizada según el riesgo y están aisladas en sus domicilios y las recomendaciones son hacerle un seguimiento clínico cotidiano".

En referencia al COVID-19, el ministro señaló que hay que "ocuparse" y que el Estado debe organizar el sistema de salud para definir los protocolos y realizar la detección precoz y el aislamiento oportuno.

"Cada ciudadano debe cuidar su higiene y su comportamiento", señaló el ministro, que calificó como "ejemplar" el comportamiento del hombre que se contagió de coronavirus por su rápido ingreso al centro médico.

Sobre los cuidados, Quirós dijo que hay que "evitar estar cerca de una persona que estornuda o está enferma y siempre que uno esté con fiebre o tos, quedarse en su casa y no concurrir a lugares con mucha gente, además de estornudar en el pliego del brazo".

"Y lo segundo, es que cuando uno toca con la palma de la mano donde está el virus y se la lleva a la boca, nariz u ojos, se contagia, por eso, hay que lavar permanentemente las manos y evitar tocarse la cara". remarcó.

Te puede interesar