Perforarán pozos que garanticen el acceso al agua potable en las comunidades wichi

Sociedad 07 de marzo de 2020 Por El Objetivo
Cuatro camiones perforadores y una unidad de la Compañía de Ingenieros de Agua del Ejército Argentino darán inicio a la segunda fase de la operación para reparar dos pozos y construir nueve nuevos.
comunidades wichi
Partieron de Campo de Mayo los equipos que perforarán pozos en las comunidades wichi foto: gentileza

Una unidad de la Compañia de Ingenieros de Agua del Ejército Argentino partió esta madrugada de la guarnición bonaerense de Campo de Mayo hacia las localidades del norte de la provincia de Salta con la misión de perforar los pozos que le garanticen a esas poblaciones el acceso al agua potable.

La partida de los cuatro camiones perforadores y el personal militar que los opera da inicio a la segunda fase de la operación para reparar dos pozos de agua que tienen 150 y 330 metros de profundidad, y construir nueve nuevos pozos de entre 100 y 250 metros de profundidad.

Los ingenierons, vehículos y maquinarias que partieron tienen previsto completar sus tareas en un plazo de 290 días, y se suman a los más de 70 hombres y mujeres, 17 vehículos y tres plantas potabilizadoras que el Ejército Argentino despliega en la zona, desde que fines de enero el gobierno provincial decretó la emergencia socio-sanitaria en el Chaco salteño.

En esta semana, las tropas militares junto al gobierno provincial, comenzaron con la entrega de 200 nuevos tanques de agua para uso domiciliario, para reemplazar los que actualmente tienen las familias afectadas.

Desde hace aproximadamente 40 días, efectivos del Ejército Argentino se encuentran desplegados en tres áreas de responsabilidad: Alto La Sierra, El Rosado y Misión Chaqueña, desde las cuales operan tres plantas potabilizadoras, y distribuyen el agua potable con sus camiones y cisternas.

Estos equipos entregan el agua ensachetada o a granel, y ya se distribuyeron más de 1.800.000 litros de agua potable a 315 familias y a hospitales de la zona.

La provincia y el Ejército Argentino, con acuerdo del Ministerio de Defensa, firmaron un convenio por el cual, en un primer momento se daría apoyo con potabilización y distribución de agua en las zonas afectadas; y en un segundo momento el Ejército se haría cargo con sus medios de la perforación de pozos para obtención de agua en lugares estratégicos con fondos asignados por la provincia.

Te puede interesar