“Ganar tiempo”: la carta de una viróloga que explica por qué es clave tomar medidas drásticas por el coronavirus

Internacional 14 de marzo de 2020 Por El Objetivo
Es investigadora en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” y su misiva ha sido recogida por la Universidad Complutense de Madrid. Por qué es importante que sea leída por los más jóvenes.
Margarita del Val  virologa
“Ganar tiempo”: la carta de una viróloga que explica por qué es clave tomar medidas drásticas por el coronavirus

Margarita del Val es viróloga e inmunóloga y una de las personas que mejor divulga la biomedicina en España. En la cuestión del coronavirus, la científica ratifica que "no se dice por qué se toman estas medidas tan inhabituales, y, de verdad, no entiendo por qué no se dice. Se toman estas medidas no solo para protegernos a cada uno de nosotros, sino especialmente para proteger a los vulnerables y especialmente a los que nos curan, para que los sanitarios no se saturen ni enfermen en masa y puedan curarnos a todos".

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid ha difundido un texto en el que Val remarca que si bien "la mortalidad del COVID-19 parece ser algo superior que la de la gripe, el grupo más vulnerable es parecido y hablar como de gripe no es alejarse mucho de lo que es. La gripe, por cierto, no es tan banal como nos creemos. Cada año mueren 6.300 españoles de gripe. Muchos más que por accidentes de tráfico".

A diferencia de esta el coronavirus se contagia más rápidamente. "Mal que bien contra la gripe tenemos algo de inmunidad pasada, pero frente a este virus estamos totalmente inermes".

Otro argumento que refuerza la adopción de medidas de reducción de la movilidad con el fin de restringir los contagios, según la experta, es sencillo; no podemos permitirnos la libre circulación del coronavirus porque enfermaría (grave o crítico) un 17 % de la población (datos de China actuales), número de pacientes que es inabsorbible por el sistema sanitario. Por tanto hacen falta cuarentenas, trazado de contactos, y cualquier medida que logre reducir la velocidad a la que, lentamente, nos iremos contagiando casi todos.

"Hay que ganar todo el tiempo posible para que la infección de todos tarde ojalá que 100 años. Hay que ganar tiempo para que haya una vacuna o un tratamiento. Hay que ganar tiempo a ver si hay suerte y se atenúa en verano. O desaparece, como el SARS con medidas de contención parecidas a las actuales. Hay que ganar tiempo para que haya un antiviral. Hay que ganar tiempo a ver si vivo más y no me muero precozmente. Pero, sobre todo, hace falta que nuestro sistema sanitario no colapse. Porque es una enfermedad que, con asistencia sanitaria, es mucho menos dañina y mucho menos mortal que sin ella".

Por este motivo, dice la viróloga, se deben seguir a rajatabla "todas las medidas recomendadas, hay que tener sensatez y autolimitarse los contactos. Porque lo que está en cuestión no es solo si me infecto yo o no, sino sobre todo si yo puedo infectar o no a otras personas".

"Cuando te cierran la empresa porque hay un caso de coronavirus en tu departamento, no hay que irse a tomar una copa o a visitar a tu madre o a hacer la compra en un momentito: te envían a casa no para protegerte a ti, que estás fuerte, joven y sano, sino para que no seas un vehículo de contagio que podría llevar a la muerte a personas mas vulnerables en un par de saltos de contagio, e incluso a ti si inopinadamente sufres una apendicitis y no te pueden curar".

Concluye su carta con estos últimos párrafos.

"Ojalá que en un futuro se convierta tan solo en una enfermedad estacional como la gripe y las múltiples infecciones respiratorias que sufrimos regularmente. Pero para llegar a ello tenemos que pasar por la oleada de la epidemia. Y tiene que ser lo más lentamente posible. Hay que "ganar tiempo", cualquier retraso en la diseminación del virus y la extensión de la epidemia es importante. Sí, es posible hacerlo y los retrasos están en las manos de todos (nunca mejor dicho, lávatelas) incluso con medidas sencillas,

Además de un intento de explicación, esto es una llamada a la sensatez y a la responsabilidad, una vez que tenemos los datos, los pocos datos que conocemos de este virus. La responsabilidad no es solo no sentir pánico, que también, sino pensar en los demás, que suelen ser, siempre, los más cercanos.

Bueno, esta es mi opinión. Un saludo".

Te puede interesar