El hospital del noreste se habilitará el 30 de marzo

Sociedad 19 de marzo de 2020 Por El Objetivo
El Hospital Elpidio Torres permitirá reforzar la atención y descomprimir al San Roque, donde se atenderá solamente casos de COVID-19. Contará con sala de guardias, cuatro quirófanos, shock room, consultorios externos y diagnóstico por imágenes.
recorrido-hospital-Epidio-Torres1_5
Ubicado en la intersección de avenidas Juan B. Justo y Japón, el nosocomio tendrá área de guardia completa Foto: gentileza

En 11 días comenzará a funcionar un nuevo centro asistencial público en la zona noreste de la ciudad de Córdoba. Se trata del Hospital Elpidio Torres, cuya habilitación fortalecerá la atención de la red sanitaria provincial.

El gobernador Juan Schiaretti recorrió esta mañana las instalaciones de la nueva institución ubicada sobre la Av. Japón, donde están realizando las tareas finales de acondicionamiento, de cara a la inminente puesta en funcionamiento del nosocomio.

“Para enfrentar la pandemia del coronavirus estamos sumando recursos y equipamiento al sistema sanitario provincial. Por eso, he visto cómo se ultiman los detalles para que el lunes 30 de marzo se habilite este Hospital Elpidio Torres”, dijo Schiaretti este jueves tras la recorrida, que realizó junto el ministro de Salud, Diego Cardozo.

El nuevo hospital atenderá las patologías de demanda habitual no relacionadas al coronavirus. A estas instalaciones, además, serán derivadas las consultas y prestaciones que brindaba el Hospital San Roque, que podrá casi quintuplicar la cantidad de camas críticas para atender la demanda de personas con síntomas de Covid-19.  El San Roque, que ahora atiende sólo los casos de coronavirus, contará con 143 camas críticas.

Cardozo indicó que las especialidades del Hospital San Roque, así como parte del personal del equipo de salud, se trasladarán al Elpidio Torres, para de este modo aumentar la oferta sanitaria. La medida se enmarca en la reorganización de la red hospitalaria anunciada el martes por la cartera sanitaria.



En detalle

El ministro de Salud precisó que el flamante centro asistencial abarca cerca de 5.000 metros cubiertos. “Tiene una capacidad de 40 unidades de internación, de las cuales nueve son críticas con todo el equipamiento adecuado. Cuenta con respiradores, desfibriladores y monitores multiparamétricos con toda la tecnología adecuada”, detalló.

Ubicado en la intersección de avenidas Juan B. Justo y Japón, el nosocomio tendrá área de guardia completa, con el shock room y toda la recuperación para la emergencia. Tiene características de un centro salud ambulatorio, con gran tecnología para diagnósticos y con la posibilidad de realizar tratamientos quirúrgicos de complejidad, pero con internaciones breves.

Con respecto a los servicios, contará con diagnóstico por imágenes con RX fijo, seriógrafo, ecógrafos, mamógrafo, tomografía computada y resonancia magnética nuclear.

Además ofrecerá cuatro quirófanos: uno séptico, dos convencionales y otro de tipo “híbrido”, que por sus dimensiones y disposición podrá ser utilizado para mayor complejidad. La zona de recuperación tendrá 14 posiciones, lo que permitirá responder a una variedad de situaciones de estabilización, desde puestos de observación monitoreados hasta camas en habitaciones de dos pacientes. Y dos locales para endoscopía.

La guardia tendrá dos puestos de shock-room equipados, y se le dará complejidad con más camas de observación, triage y consultorios.

Además, el centro dispondrá de 14 consultorios externos, laboratorio y servicios complementarios. El esquema se completa con los sectores de apoyo para la circulación técnica, que incluyen: esterilización, farmacia quirúrgica, morgue, administración, área de personal, comedor, cocina, ropería, mantenimiento, archivo, depósitos, vestuarios y dormitorios de guardia. Todas las áreas estarán provistas del correspondiente equipamiento y mobiliario.

El monto de la obra civil afrontada por el Gobierno de Córdoba implicó una inversión total de 451 millones de pesos.

Te puede interesar