El gobierno planifica un regreso “gradual”, tras el cierre de fronteras

Política 28 de marzo de 2020 Por El Objetivo
Una mesa de trabajo interministerial asistirá a los argentinos en el exterior, luego de que el Gobierno nacional dispusiera el cierre de fronteras, puertos, aeropuertos y pasos internacionales hasta el 31 de marzo.
aeropuerto_04
Fuentes de Cancillería reportaron que aún quedan más de 10 mil argentinos sin poder regresar al país. Foto: gentileza

A través de un comunicado de Presidencia, señalan que la Cancillería y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, conformaron un registro de las personas en situaciones de riesgo de salud, a quienes se dará prioridad en los eventuales vuelos especiales de "carácter humanitario".

Asimismo, se indicó que la cartera de Transporte, a través de la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, dispondrá las "medidas logísticas para traer al país a las personas exceptuadas del decreto 313/2020, que dispuso el cierre de fronteras".

La decisión del Gobierno de ampliar el cierre de fronteras, puertos, aeropuertos y pasos internacionales quedó oficializada ayer viernes a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 313/2020 publicada en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la totalidad de los ministros.

Si bien el DNU establece que la medida rige hasta las 24 del próximo 31 de marzo, en su texto aclara que el plazo previsto "podrá ser ampliado o abreviado" por el Ministerio del Interior previa intervención de la autoridad sanitaria nacional conforme a la evolución de la situación epidemiológica.

En tanto, el ex presidente Mauricio Macri pidió a través de las redes sociales, que el gobierno nacional "reconsidere su decisión de impedir el regreso de los argentinos fuera del país", a pesar de que la decisión de ampliar por cinco días el cierre de fronteras fue adoptada en consenso con mandatarios oficialistas y opositores.

Fuentes de Cancillería reportaron que aún quedan más de 10 mil argentinos sin poder regresar al país, que tendrán que "esperar" que las condiciones sean más favorables para concretar su traslado, mientras las sedes diplomáticas recibieron instrucciones para ocuparse de atender la situación de los "varados".

Te puede interesar