Osvaldo Giordano: "El título dinamizará el actual bloqueo de pagos"

Mercado 07 de abril de 2020 Por El Objetivo
El ministro de Finanzas de Córdoba precisó que el bono es una herramienta para compensar el pasivo de la Provincia, y a la vez para que contribuyentes cancelen deudas con la Dirección de Rentas.
giordano
Osvaldo Giordano: "Al ser un título, puede servir como aval de una deuda y sacar créditos" foto: gentileza

 Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba anunció el lunes a la noche que la Provincia entregará un título para cancelar deudas con contratistas y proveedores, que va a ser de carácter transferible y podrá ser utilizado para cancelar deudas tributarias.

Osvaldo Giordano,  el ministro de Finanzas, precisó en diálogo con Cadena 3 que el objetivo del instrumento es dinamizar el actual bloqueo del sistema de pagos a causa de la caída de la recaudación provincial y las consecuencias del parate de la actividad por la pandemia del coronavirus.

"La particularidad de la herramienta es que está enfocada en la compensación entre acreencias y deudas que tiene el gobierno. Hoy contamos con una deuda flotante que se ha ido creciendo; y por otro una caída de ingresos fruto de la crisis", contextualizó.

De esta manera, el Estado provincial pagará a contratistas y/o proveedores con este nuevo título digital, que operará en el mercado de capital, y que el bono sea comprado para cancelar deuda de la Dirección de Rentas.

"Al ser un título, puede servir como aval de una deuda y sacar créditos. Así, le da una serie de funcionalidades y soluciones a proveedores que están pendientes al pago de una deuda que se hace difícil en momentos de crisis", añadió.

El ministro anticipó que la idea es que el bono comience a funcionar en los últimos días de abril (previamente debe ser aprobado por la Legislatura) y estimó que habrá "una demanda amplia", ya que la deuda de contribuyentes "es cuatro veces más que la del Estado con los contratistas".

Giordano, en este sentido, sostuvo que para evitar la circulación de una nueva cuasimoneda (como el Lecor) dependerá de que el Estado "funcione no se paralice" y de la asistencia del Gobierno nacional. "La caída de los ingresos en marzo ha sido enorme, y todo parece indicar que abril será peor", señaló.

Consultado sobre la posibilidad de prorrogar o realizar descuentos de impuestos, el funcionario manifestó que los más importantes a nivel de recaudación "se adaptan automáticamente". "Si una empresa facturó cero, pagará cero de Impuestos Brutos e IVA. Puede haber casos puntuales de impuestos que son más complejos de resolver, pero que tienen menor magnitud en ingresos", agregó.

Finalmente, declaró que los descuentos de los salarios de los puestos jerárquicos de la administración pública dependerá de la recaudación y de lo que pueda pagar la provincia; y negó que el título sea utilizado por los municipios para pagar los aportes de la Caja de Jubilaciones.

Te puede interesar