Merkel: "En Alemania habrá una larga confrontación con el virus"
La jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, anunció este miércoles el alivio de algunas restricciones de circulación al tiempo que extendió hasta el 5 de junio la norma de distanciamiento social y el uso de tapabocas para evitar la expansión del coronavirus.
Además, acordó con los estados federados la introducción de nuevas medidas restrictivas en aquellas circunscripciones en las que haya más de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes.
Según Merkel, esa situación solo se está dando en una circunscripción alemana.
"Hemos logrado el objetivo de detener la expansión del virus y de no saturar nuestro sistema hospitalario", expresó la canciller, y precisó que la reducción continua de los contagios permiten seguir la cadena y con ello "analizar paso a paso" los pasos a seguir.
Agregó que "aunque se ha superado la primera fase de la pandemia, todavía se está al comienzo y habrá una larga confrontación con el virus".
En ese sentido, el primer ministro del estado federado de Baviera, Markus Soder, dijo que mientras no haya una vacuna ni medicamentos contra la Covid-19, el virus seguirá representando un peligro.
Las autoridades sanitarias alemanas informaron hoy que el número total de contagiados de coronavirus en el país es de 64.807 personas -947 más que el día anterior- y el de muertos 6.996, de los cuales 165 fallecieron en las últimas 24 horas.
El número de pacientes recuperados, en tanto, es de 137.000.
Merkel recomendó seguir manteniendo 1,5 metros de distancia entre personas e insistió en el uso de mascarillas incluso en espacios cerrados pero anunció que la norma de reducción de contacto se aliviará en varios campos.
Con respecto a los comercios, se estableció que las personas ya no deberán limitar su área de compra a 800 metros cuadrados, como se acordó en la anterior reunión entre los líderes regionales en la que se levantó la restricción al comercio,
Aunque se establecerán límites al número de personas que pueden ingresar simultáneamente a los locales.
En cuanto a las visitas a los hogares de ancianos, se decidió relajar la prohibición de visitas. Ahora cada persona alojada en una residencia de este tipo podrá ser visitada por solo uno de sus allegados.
En Alemania no ha habido nunca confinamiento absoluto y siempre se ha podido salir a pasear o hacer deporte, además de para hacer compras, visitar al médico o ir a trabajar.
"Nunca hemos tenido las restricciones que han tenido otros países, y que hayamos podido hacer avances en la lucha contra la pandemia ha sido en buena parte gracias a la disciplina de la gente. Ayudemos a que podamos seguir por está vía moderada", dijo Merkel.