Moreno criticó la gestión de Fernández y sugirió que trabajen 9 millones de personas para evitar desabastecimiento

Política 10 de mayo de 2020 Por El Objetivo
El economista consideró que el presidente Alberto Fernández "heredó una súper crisis" vinculada a dos factores: un importante déficit fiscal y otro de la cuenta externa.
Guillermo-Moreno
Guillermo Moreno Foto: gentileza

El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno aseguró hoy que es necesario que trabajen 9 millones de personas para poder mantener la producción durante la pandemia y así evitar la inflación y el desabastecimiento, al tiempo que criticó la estrategia económica de los primeros meses del gobierno de Alberto Fernández.

El economista consideró que el presidente Alberto Fernández "heredó una súper crisis" vinculada a dos factores: un importante déficit fiscal y otro de la cuenta externa.

Ante ese diagnóstico, remarcó que sobre ese escenario "se monta el coronavirus" pero, de todos modos, expresó que desde el 11 de diciembre "no se avanzó nada para empezar a resolver los problemas de la superficie". "No se avanzó en términos fiscales ni en el sector externo ni se mostró un esquema macroeconómico que le dijera al pueblo argentino, para acá vamos, porque se priorizó primero resolver el tema de la deuda", explicó a Radio 10.

Según su mirada, este planteo del Gobierno fue incorrecto porque "cualquier institución financiera te pide coherencia entre la plata que estás pidiendo y la rentabilidad de tu negocio", de modo tal que "la solución correcta hubiese sido mostrar un plan macroeconómico solvente cuyo excedente es la capacidad de pago del país".

Respecto a la actividad económica que se desarrolla durante la cuarentena, manifestó que el Gobierno cometió un error sacando tanta gente del mercado de trabajo. "Sacaron a la gente del mercado de trabajo. Eso fue lo que llevó a (Axel) Kicillof a reconocer, después de 60 días, que si no se produce o tenés inflación o tenés desabastecimiento", expresó. Y aconsejó: "Nuestra sugerencia es que tienen que trabajar 9 millones de trabajadores. Con esa cantidad tenés la dotación necesaria para administrar la economía en la emergencia. Tenés que funcionar armónicamente entre cuarentena y producción".

Te puede interesar