El paro de colectivos continúa en Córdoba, tras la falta de acuerdo

Sociedad 12 de mayo de 2020 Por El Objetivo
Los representantes de los choferes mantuvieron una reunión este lunes por la tarde con el Ministerio de Trabajo de la Nación, Ministerio de Transporte y Fatap. Reclaman pago de salarios de abril.
transporte urbano
El paro de colectivos continúa en Córdoba, tras la falta de acuerdo

UTA anunció este lunes a la tarde que no hubo acuerdo y, por lo tanto, continúa el paro de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Córdoba.

Los choferes mantienen desde el viernes un “paro total de actividades por tiempo indeterminado”, en reclamo por el pago salarial de abril, aunque la situación podría destrabarse este lunes por la tarde.

Las autoridades de la filial local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tuvieron una audiencia virtual con representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, Ministerio de Transporte y Fatap.

La titular de gremio, Carla Esteban, explicó que mantienen la medida de fuerza porque les corresponde cobrar los salarios el cuarto día hábil de cada mes. "Paralizamos todas las actividades a partir del viernes y por tiempo indeterminado”, declaró.

Además, manifestó que las empresas propietarias de las líneas del transporte urbano “no informaron cuál es el inconveniente por el cual los sueldos no están depositados”, por lo tanto aseveró que “el paro va a seguir hasta que cobren todos los trabajadores”.

Si bien el paro se había nacionalizado, Jorge Kiener, secretario del Interior de la UTA, dialogó con Cadena 3 e indicó que el conflicto pudo solucionarse en Misiones, San Juan, Bahía Blanca, gran parte de Salta y parte de Río Negro.

Además, señaló Córdoba "podría arreglarse" en el transcurso de este martes.

"Intendentes y gobernadores se reunieron ayer (por este lunes) para que Transporte de la Nación se haga cargo no solo de Capital Federal, sino de todo el país. Hoy Capital y el Amba están funcionando a pleno con las 15 mil unidades en la calle", dijo. Según Kiener, el principal problema está en que la recaudación "no existe".

"El sistema recibe una parte la Nación, otra de las Provincias y la otra de recaudación que hoy no existe. Muchos empresarios dicen que prestando  tienen mas gastos. La recaudación no existe porque la mayoría de los gobernadores decidieron que todos los que suben al colectivo no pagan", comentó.

Transporte interurbano

Mientras tanto, los choferes, nucleados en la Asociación Obreros de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), cumplen este lunes 29 días ininterrumpidos de paro en el interurbano de media distancia, en reclamo por la deuda parcial que se adeuda de marzo y abril, una medida que afecta a las localidades del Gran Córdoba y todo el interior provincial.

Los empresarios nucleados en la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), mantienen sus posturas de que no cuentan con los recursos para hacer frente a los salarios, como consecuencia de la baja recaudación por la cuarentena decretada por la pandemia del coronavirus. Kiener también se refirió al conflicto que ya lleva 30 días en Córdoba y lo catalogó como "llamativo".

"Eso es llamativo porque es conectividad. Va a haber un momento que se va a necesitar la conectividad y, que no se le preste atención, es llamativo. Cuando empiece a funcionar va a acostar poner en marcha algunas empresas", expresó.

Te puede interesar